Falta de acuerdo sobre los servicios mínimos de la huelga de Ryanair

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Ryanair


Los sindicatos USO y Sitcpla no han alcanzado un acuerdo con Ryanair para fijar los servicios mínimos en la huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) prevista para el 25 y el 26 de julio, por lo que aceptarán los que fije el Ministerio de Fomento.


En la reunión mantenida este lunes 16 de julio Ryanair ha solicitado servicios mínimos del 100%, mientras que desde el comité de huelga habían propuesto el 100% de vuelos interinsulares y del 25% para los vuelos a las Islas Canarias y Baleares y para los vuelos domésticos peninsulares con más de 500 kilómetros.


Para los vuelos domésticos de menos de 500 kilómetros e internacionales no se había propuesto ningún servicio mínimo, ya que existen otras alternativas para los viajeros, según ha explicado el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias.


Durante la reunión celebrada en Madrid, el comité de huelga ha informado a la compañía de que el hecho de consultar a los trabajadores si van a secundar o no la huelga "atenta contra el derecho a huelga que tiene todo trabajador y, en el caso de realizarse, se emprenderán las acciones legales que se consideren para proteger la plantilla de Ryanair".


El comité de huelga aceptará los servicios mínimos que fije el Ministerio de Fomento "porque queremos que se aplique la legislación nacional, también cuando no nos beneficia", puntualizan desde USO.


En este sentido, Iglesias ha manifestado que les "llama la atención" que Ryanair quiera aplicar la legislación española en lo referente a los servicios mínimos, pero "no lo haga para reconocer los derechos de los trabajadores".


Además, el líder sindical ha explicado que el Ministerio de Fomento se ha puesto en contacto con la aerolínea pero no con las organizaciones sindicales que "están defendiendo los derechos de los trabajadores".


Iglesias, que ha adelantado que intentarán llegar a un acuerdo, ha mostrado interés por conocer la posición de la compañía aérea en cuanto a la contradicción de no aplicar la legislación laboral de España, pero sí acogerse a las leyes de huelga españolas.


"Veremos cómo se interpreta el hecho de que no sea una compañía española y pida acogerse a los servicios mínimos, que es algo que afecta a las compañías españolas", ha comentado.


Por su parte, el portavoz de Sitcpla Antonio Escobar ha coincidido en señalar su disposición a escuchar, pero ha mostrado su incertidumbre sobre la posición que mantendrá Ryanair.


"No sabemos si hablarán de servicios mínimos o no, de hecho ya dijeron en la reunión del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que la huelga era ilegal", ha manifestado.


En este punto, Escobar ha añadido que incluso en el caso de que terminen presentando una denuncia, tendrá que ser ante la autoridad competente, que es la española. "Se lo recordamos otra vez más, les guste o no les guste", ha concluido.

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