• Usuario

Empiezan las obras del nuevo Hospital de Viladecans

La conselleria de Salut ha anunciado que se pone en marcha la construcción del nuevo complejo sanitario y que las obras de ejecución tardarán cerca de cuatro años y medio.

|


Hospitalviladecans

Representantes de  PSC, PDeCAT, ERC y Viladecans sí se puede (VSP) en la visita de la consellera de Sanidad al Hospital de Viladecans.


Ya hay fecha para el arranque de las obras de construcción del nuevo Hospital de Viladecans, que da atención a más de 185.000 habitantes de los municipios de Viladecans, Gavà, Castelldefels, Begues y Sant Climent de Llobregat. La consellera de Salut, Alba Vergès, ha anunciado que el 16 de julio empieza la construcción del nuevo complejo sanitario que supondrán una inversión de 60 millones de euros. Pese a los entrabancos sufridos con el concurso de licitación, la Conselleria ya ha puesto una fecha y prevé que las obras se alarguen cerca de cuatro años y medio.


Durante la visita que este 13 de julio la consellera de Salud, Alba Vergés, ha hecho en el centro, se ha mostrado muy satisfecha por poder anunciar el inicio de unas obras largamente reinvidicada. 


Lo primero que se hará será trasladar aquellas dependencias del centro que ocupan espacios que deberán ser derribados para poder construir el nuevo edificio del hospital. Esta primera fase del proyecto está previsto que esté terminada a finales de 2018 y supondrá la reubicación temporal de las dependencias afectadas a otras áreas del hospital o módulos.


Todas las acciones se han diseñado con el objetivo de que la ejecución de las obras afecte lo menos posible a los pacientes y en la actividad diaria del hospital. La primera fase de los trabajos también afectará el parking del centro, que verá reducidas sus plazas de forma muy significativa. 


Además, se cambiarán los accesos para permitir la instalación de una nueva entrada a urgencias y se resituará la zona de logística. El arbolado será trasladado a viveros hasta que pueda volver al recinto.


Una vez reubicados los espacios afectados se construirá el nuevo edificio. La superficie de la actuación, incluyendo obra nueva y reforma, será de 40.802 metros cuadrados y se prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo de 240 plazas en el espacio de los equipamientos hospitalarios y no bajo la avenida del Millenari, tal y como se contemplaba inicialmente. 


El proyecto también permitirá proteger los elementos de interés patrimonial que conforman el antiguo edificio del equipamiento sanitario y los árboles plataneros que rodean esta zona. Las obras suponen una inversión total de 60,67 millones de euros y la duración prevista es de 4 años y medio.


Camas nuevo hospital viladecans

Previsión de las plazas del nuevo Hospital de Viladecans.


MÁS CAMAS Y ESPACIOS DE URGENCIAS 


El nuevo Hospital de Viladecans permitirá triplicar la superficie actual, aumentar la capacidad resolutiva y conseguir mejoras en el confort de los pacientes y profesionales.


El nuevo edificio, previsto en la Avenida del Mil·lenari, se destinará en su mayor parte a usos asistenciales, mientras que en las instalaciones actuales se mantendrán las consultas externas y se utilizarán para usos administrativos y no asistenciales. El edificio histórico acogerá dependencias administrativas y no asistenciales. Además, también se crearán espacios ajardinados entre edificios, lo que contribuirá a unas buenas condiciones ambientales que favorezcan el bienestar de pacientes y profesionales.


Cuando las obras estén finalizadas el Hospital de Viladecans dispondrá de 7 quirófanos (dos más que ahora), 154 camas (en vez de 117), 66 salas de CEX y exploración frente a las 55 actuales, 38 espacios de urgencias que incluyen boxes y salas de observación (es decir, 14 más) y 21 plazas en el Hospital de Día, frente a las 8 que hay en la actualidad.



Hospital Viladecans


El plazo estimado de ejecución de las obras es aproximadamente de 4 años y seis meses, a los que habrá que añadir un periodo para la puesta en funcionamiento. Durante este tiempo, se mantendrá la actividad habitual del centro, minimizando las afectaciones para los usuarios.


Una comisión de seguimiento velará por el correcto desarrollo de las obras que se llevarán a cabo con el máximo respeto por las condiciones de seguridad y salud de trabajadores, pacientes, usuarios y ciudadanía en general. 


El Hospital de Viladecans quiere incidir especialmente en la información y la comunicación con la ciudadanía sobre la evolución del proyecto. Para ello, dispone de un espacio en su web con información actualizada de la evolución de las obras. Somos seremos: hospital de Viladecans.


En la visita del pasado 13 de junio al centro hospitalario han estado presente los alcaldes de los municipios de Castelldefels, Begues, Sant Climent de Llobregat, Gavá y Viladecans. Además de respesentantes políticos locales del PDeCAT, ERC y Viladecans sí se puede (VSP). 


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE