• Usuario

Gavà refuerza las medidas para combatir la prostitución

El ayuntamiento empieza este verano a enviar las multas al domicilio de los clientes, cierra dos nuevos caminos y calles e intensifica la retirada de mobiliario

|

Prostitutas


El ayuntamiento de Gavà ha decidido intensificar la campaña de intervención integral contra la prostitución que se puso en marcha el pasado verano. Una iniciativa que tiene el objetivo de trabajar por la erradicación de esta práctica, eliminar las condiciones favorables para el ejercicio de esta actividad y ofrecer atención sanitaria y social a las mujeres prostituidas.


La concejala de Igualdad, Gemma Badia, ha explicado que "este verano se ponen en marcha nuevas acciones, entre ellas la notificación a domicilio de las multas a los clientes. Se trata de un cambio sustancial respecto a la campaña iniciada el año pasado con el objetivo de que quede constancia de la actividad ilegal que está haciendo". Esta modificación queda reflejada en las señales que informan de las sanciones relativas a la solicitud y práctica de relaciones sexuales retribuidas en la vía pública, que pueden ascender hasta los 3.000 euros.


Aparte de la renovación de estas señales con la nueva información sobre sanciones, se han repuesto los carteles de sensibilización sobre la explotación sexual de las mujeres que estaban dañados. En los carteles se puede leer: "¿Tú te lo pasas bien? Ella, no. La trata y la prostitución son un atentado contra los derechos humanos. No seas cómplice". Las señales y carteles están distribuidos en los puntos de captación de clientes, especialmente en la C-31.


CIERRE DE CAMINOS


Este verano el consistorio también refuerza las actuaciones en la vía pública para impedir la práctica de la prostitución, con el cierre de dos nuevos caminos y calles en la zona del Pinar y en la zona de la Riera de Paredes con la Murtra. Asimismo, se intensifica la retirada de mobiliario y utensilios para llevar a cabo la actividad de ofrecimiento de servicios sexuales, así como la vigilancia por parte de la Policía Municipal.


La concejala de Igualdad añadió que dado que se trata de una problemática que afecta también a los municipios de Viladecans y Castelldefels, "hemos hablado con sus responsables informando de las acciones que ponemos en marcha; evidentemente, no se trata de trasladar la actividad a sus ciudades sino que el objetivo común debe ser erradicar la prostitución".


ORDENANZA CONTRA LA PROSTITUCIÓN


En el marco del plan contra la prostitución, el ayuntamiento acaba de poner en marcha el proceso para modificar la Ordenanza Municipal reguladora de los Usos de las Vías Públicas y Espacios Públicos. Esta normativa recoge actualmente sanciones por "ofrecer, solicitar, negociar o aceptar, directa o indirectamente, servicios sexuales retribuidos en el espacio público, especialmente cuando se lleven a cabo en espacios ubicados en la proximidad de centros educativos o de ocio destinados a menores o en general zonas de recreo frecuentadas por menores". 


Finalmente, la concejala Badia ha manifestado que "estamos empezando a estudiar la posibilidad de elaborar una ordenanza específica contra la prostitución". El objetivo sería, por un lado, incluir aspectos como los que ya se están trabajando en el marco del plan y de la normativa existente, y por otro lado, abordar de manera integral los diferentes aspectos que inciden en el fenómeno de la prostitución.


Otro de los ejes del plan de intervención integral contra la prostitución es la intervención comunitaria. De ahí que también se refuercen las acciones sociales dirigidas a las mujeres prostituidas mediante la colaboración con la organización especializada ABD (Asociación Bienestar y Desarrollo) que, ya ha empezado a hacer entrevistas a agentes clave en la problemática de la prostitución ya visitar los lugares donde se ejerce la actividad para diseñar, conjuntamente con el ayuntamiento, diferentes acciones. Gemma Badia ha manifestado que "la intención es que las mujeres prostituidas conozcan los recursos que tienen a su alcance y ayudarlas así a dejar esta práctica para que puedan integrarse en el mundo laboral y social".


La alcaldesa de Gavà, contenta con las medidas anti prostitución
Gavà impone medidas contra la prostitución
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE