• Usuario

Olesa amenaza con no renovar el contrato a la empresa encargada de la limpieza de edificios municipales

El ayuntamiento insta a Optima a resolver el conficto con los trabajadores, que llevan en huelga desde el mes de junio, y defiende que los empleados tienen derecho a reclamar mejoras.

|

Trabajadores limpieza olesa


El ayuntamiento de Olesa de Montserrat ha tenido que intervenir en el conflicto entre la empresa responsable de la limpieza de los edificios municipales, Òptima Facility, y los trabajadores, que han ido la huelga para reclamar sus derechos adquiridos.


El concejal de Vía Pública del ayuntamiento de Olesa, Francisco Rosa, ha manifestado que si antes de que acabe el año la empresa Óptima Facility no llega a un acuerdo que permita desatascar el conflicto.


Francisco Rosa ha manifestado que espera que no sea necesario llegar hasta este punto y ha asegurado que el consistorio está "haciendo todo lo que tiene a su alcance" para poner el punto y final a un conflicto que ha llevado el personal de la empresa a realizar hasta siete movilizaciones en la Plaza de Félix Figueras y Aragay y varias jornadas parciales de huelga durante las últimas semanas.


Fue en el pleno municipal de Olesa de mayo cuando el responsable de la sección sindical de Construcciones y Servicios del sindicato CC.OO., Jesús González, anunció que el personal de la empresa iniciaba una lucha para que la actual adjudicataria de la limpieza los edificios municipales continuara cumpliendo una serie de acuerdos laborales que las diferentes compañías que habían gestionado anteriormente el servicio siempre habían respetado. Estos acuerdos, sin embargo, nunca se recogieron por escrito.


El concejal de Vía Pública cree que el conflicto "está en vías de resolverse". De momento, ya se ha realizado una primera reunión a tres bandas que ha servido para sentar las bases de un diálogo que, según el concejal, continuará con nuevas reuniones. En este sentido, el regidor ha expresado que "se harán tantas reuniones como sea necesario" y lamentó que las partes no se hayan sentado a dialogar mucho antes.


Francisco Rosa prevé que será un proceso largo y concretó que el ayuntamiento, por ahora, sólo puede presionar a la empresa a sentarse a solucionar el conflicto. El regidor ha incidido en que el consistorio ya incluyó una serie de mejoras en la redacción de los pliegos de condiciones del contrato, incrementando el servicio y la partida destinada, que supera el millón de euros. 


En este mismo sentido, el responsable de Vía Pública ha remarcado que los trabajadores "están en su derecho de reclamar estas mejoras contractuales", si bien también ha recordado que el consistorio "no puede hacer gran cosa para conseguirlas". Según Rosa, "nuestra responsabilidad" es incorporarlo al pliego de cara a próximos contratos para que una situación como ésta no se pueda volver a repetir".


Ante este escenario de negociación, el regidor ha lanzado un aviso inequívoco a la empresa: si este año la empresa no es capaz de llegar a un acuerdo, el ayuntamiento de Olesa le comunicará que no prorrogará el contrato con ellos, cuando se agote el actual. 


Para Francisco Rosa, esta es la máxima acción que puede hacer el consistorio, si bien cree que la empresa tiene voluntad de llegar a un acuerdo y, por tanto, confía en que no habrá que llegar a dar este paso. Rosa también ha instado a las dos partes a llegar a un acuerdo para que ya quede sellado "por el resto de contratos que se hagan".

Las trabajadoras de la limpieza de las escuelas y las dependencias municipales de Olesa mantienen su lucha
Las trabajadoras de la limpieza de los equipamientos municipales de Olesa, en huelga
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE