• Usuario

Esparreguera, Abrera, Olesa y Collbató organizan un frente común contra la ampliación de la A-2

Los municipios del Baix Llobregat junto con El Bruc y Castellolí ya han celebrado la primera reunión con responsables de Fomento en Barcelona y les han expresado su disconformidad con el proyecto.

|

Autovia A 2


El proyecto de ampliación de la autovía A-2 presentado por el Ministerio de Fomento ha generado un rechazo casi unánime en diversas poblaciones del Baix Llobregat Nord. Tanto es así que los ayuntamientos de Esparreguera, Olesa de Montserrat, Collbató, Abrera, El Bruc y Castellolí han configurado un frente común para oponerse al proyecto. Y ya tiene su primera reunión conjunta.  Además el consistorio Esparreguera ha convocado una sesión informativa abierta a la ciudadanía para el 2 de julio en la Sala de Plenos del ayuntamiento.


El gobierno municipal de Esparreguera mantuvo este 27 de junio una reunión con responsables de Fomento en Barcelona, entre ellos el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Catalunya, Lluis Bonet. Por parte del ayuntamiento de Esparreguera, asistía el alcalde, Eduardo Rivas, el concejal de Urbanismo, Rogelio de la Cruz, la cabeza de urbanismo, el arquitecto municipal, el ingeniero municipal y el director de la equipo redactor del POUM.


Era una reunión que ya estaba prevista anteriormente para hablar de los trabajos de redacción del POUM, que no se celebró en su momento y que ayer tenía lugar en un contexto diferente: hace justo una semana que los ayuntamientos de Esparreguera, Abrera y Olesa fueron convocados para exponer el proyecto de la A-2. El día antes lo habían sido los de El Bruc, Collbató y Castellolí.


Eduard Rivas, alcalde de Esparreguera, dijo en declaraciones a la emisora municipal que el primero que no se comparte es que esta macro-reforma sea necesaria y opina que ha habido una falta de coordinación entre administraciones. "El Estado y la Generalitat están trabajando de espaldas uno al otro. La Generalitat ha aprobado también recientemente el PDU de la rótula Abrera-Martorell y parece que el Ministerio no tenía conocimiento. Y ambas infraestructuras tienen incidencias a nivel municipal ".


Durante la reunión, según explica el alcalde, los representantes de Fomento se abrieron a negociar algunos detalles en materia de accesos. "Pero nosotros no compartimos la necesidad de hacer una carretera que plantea tres carriles por sentido, a los que se van añadiendo otros de entrada y salida, pudiendo llegar a sumar diez carriles", dice Eduard Rivas.


Poco después de esta reunión con representantes del Ministerio, se celebró ayer una comida de trabajo en Olesa de Montserrat, con participación de los alcaldes de Esparreguera, Olesa, El Bruc, Castellolí y Collbató, manteniendo contacto telefónico con el alcalde de Abrera, que no pudo estar presente. 


Durante la reunión se ha acordado pedir un plan director de infraestructuras consensuado con los consistorios, que presentarán mociones en todos los plenos municipales en este sentido. También se pedirá formalmente que, en alguna de las poblaciones afectadas, se celebre una reunión con participación de todos los actores implicados: ayuntamientos, Generalitat y Estado.


Por otra parte, el lunes de la próxima semana, 2 de julio, a las seis de la tarde, se ha convocado en la Sala de Plenos del ayuntamiento de Esparreguera una reunión abierta con la ciudadanía para explicar todos los detalles. El alcalde Eduardo Rivas se reunirá también en los próximos días con la nueva delegada del Gobierno Central en Catalunya, Teresa Cunillera.

La mayoría de partidos de Esparreguera rechazan el proyecto de la A-2
Collbató rechaza el proyecto de ampliación de la A-2
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE