El Govern aprueba un plan urbanístico para potenciar la economía del Baix Llobregat Nord

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Plan urbanu00edstico Baix Llobregat Nord


La Comisión territorial de urbanismo de Barcelona ha aprobado inicialmente el Plan Director Urbanístico (PDU) de actividad económica de la zona del Baix Llobregat Nord, que abarca los municipios de Martorell, Abrera y Sant Esteve Sesrovires.


La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha explicado que este plan delimita y ordena tres áreas de actividad económica, define los elementos estructurales, articula su relación con las ciudades existentes y concreta la posibilidad de ubicar usos logísticos, industriales y terciarios.


El llamado  Sector Cinturón Oeste abarca los términos municipales de Abrera, Martorell y Sant Esteve Sesrovires. Asimismo incluye los terrenos de Seat desde la avenida de Can Amat, en el extremo norte, hasta el parque forestal de Can Cases, al sur. En este sector se propone un techo edificable de 507.848 metros cuadrados, inferior al que preveía el planeamiento vigente.

La ordenación propuesta prevé convertir la banda oeste de las instalaciones de la fábrica de coches en el nuevo frente urbano de la empresa una vez se construya el Cinturón Oeste. Se trata del vial de conexión entre la prolongación del Cuarto Cinturón (B-40) y la B-224, que funcionará como un nuevo eje distribuidor del tráfico de los polígonos industriales en el oeste de la A-2.


El Sector Can Cases se dibuja como un polo de actividad vinculado a la factoría Seat. Con 58.428 metros cuadrados de superficie, es una parcela triangular delimitada al sur por la línea de Ferrocarrils de la Generalidad de Cataluña (FGC), al este por la antigua carretera N-II, y al oeste por el ramal de enlace de la A-2 y la AP-7. 


Por último está el Sector Xàmenes que se plantea dividirlo en cuatro parcelas con una superficie de entre 3,5 y 12,5 hectáreas cada una. En este caso, el sector se encuentra entre Martorell y Sant Esteve Sesrovires y tiene 519.156 metros cuadrados de superficie, junto a la carretera B-224. Su desarrollo se prevé aprovechando el desdoblamiento de esta carretera. 


CARRIL BICI Y CAMINOS RURALES


Además, el plan establece los criterios para crear bulevares urbanos que faciliten la movilidad entre los municipios, priorizando el transporte público y ofreciendo carriles bici e itinerarios para viandantes.


Asimismo, el proyecto da una gran importancia a la articulación de la red de espacios libres, especialmente para concretar los límites y la relación con los núcleos urbanos y para potenciar su conexión con otros corredores ecológicos metropolitanos.


Así, se definen dos correctores: el de Magarola-Anoia y el del cauce oeste del río Llobregat. Para ambos, el PDU establece directrices encaminadas a garantizar la continuidad de las rieras y torrentes; potenciar el mosaico agroforestal y sus valores productivos, ambientales y paisajísticos; mantener la actividad agrícola, y mejorar la red de caminos rurales.

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