El AMB quiere unificar la distribución de mercancías en toda el área metropolitana

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La AMB se ha puesto como objetivo unificar el modelo de distribución urbana de mercancías (DUM) en la metrópolis Barcelona, que hasta ahora depende exclusivamente de la regulación municipal y varía en muchos casos de un municipio a otrol. Por eso ya está planeando crear una app única para la gestión de las zonas de carga y descarga.


"Hay una normativa muy dispersa y una falta de uniformidad en los horarios y criterios de acceso para la distribución de mercancías a los diferentes municipios metropolitanos", explica el vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB, Antoni Poveda, destacando también los nuevos problemas y oportunidades que aporta el comercio electrónico.


Por estos motivos, "hay que uniformizar la normativa a nivel metropolitano de las zonas habilitadas para el estacionamiento y la diversidad de normativas en los diferentes municipios metropolitanos, que conforman un continuo urbano", explica.


Por un lado, la AMB quiere crear un marco regulatorio común para el conjunto de la metrópolis, que favorecerá la transición hacia un modelo común de DUM, teniendo en cuenta criterios, horarios e infraestructuras.


PROPUESTAS


En este sentido, dentro del marco regulatorio, la AMB también estudiará medidas de optimización. Por ejemplo, los estudios revelan que las franjas horarias de carga y descarga coinciden en la de mayor tráfico viario, agravando los problemas de congestión. En este sentido, desde la AMB apunta a que "existe la oportunidad de mejorar la utilización de las infraestructuras en las horas valle, que corresponde a las franjas horarias de 12 de las noche a 7 de la mañana, y de 9 a 12 de la noche".


Por otra parte, la AMB quiere desarrollar una plataforma tecnológica, a través de una app, que permita y facilite a las empresas la operativa de carga y descarga en todo conjunto de municipios metropolitanos de forma homogénea. La AMB prevé poner en marcha esta app durante el año 2019.


En relación al parque móvil circulante del área metropolitana, los camiones y las furgonetas forman parte de los vehículos más antiguos. En general, el 49% de los vehículos de mercancías que circulan por la metrópolis Barcelona tienen más de 10 años de antigüedad. 


"Reducir el uso de los vehículos más contaminantes en este segmento de movilidad, que va al alza, se convierte en una necesidad imperiosa", señala el Vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB, Antoni Poveda. 

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