• Usuario

El Baix Llobregat y la AMB dan el pistoletazo a la temporada de verano

El gerente del AMB, Ramon Torra, ha detallado que las playas metropolitanas recibieron a 10,5 millones de usuarios en 2016, un 20% más que en 2014, y ha destacado que el 40% de ellos vienen de otros municipios metropolitanos o desde Barcelona.

|

Playa remolar

Playa de El Remolar (Viladecans).


La metrópolis de Barcelona y el Baix Llobregat ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de verano en las 41 playas del entorno de Barcelona bajo el leimotiv 'La identidad se encuentra en la diversidad', que tiene como objetivo subrayar el trabajo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en la gestión de estos espacios desde hace 20 años.


El acto de inauguración de 'L'Estiu Metropolità', que se ha celebrado en Castelldefels, ha contado con la participación del meteorólogo Tomàs Molina, que ha pedido valorar la gestión del territorio hecha desde el sentido común y que potencia el medio natural: "El estado de las playas hace 20 años no tiene nada que ver con el paisaje natural que tenemos actualmente".


En este sentido, ha destacado la gestión que ha hecho el AMB del litoral metropolitano en colaboración con los municipios de la franja costera para preservar y potenciar la personalidad de cada playa: desde las urbanas, como en Badalona, hasta las playas totalmente naturalizadas como la de El Prat del Llobregat, así como aquellas destinadas para un público más familias, como las de Castelldefels y Gavà


Molina ha recordado que en Castelldefels se combinan las tres tipologías de playa, ya que se encuentra en el frente marítimo de la ciudad (componente urbano); tiene una extensión importante de dunas híbridas que han provocado la recuperación de la biodiversidad (naturalizada) y, al mismo tiempo, se trata de un espacio público para la familia, con los servicios y usos que conlleva.


El ente supramunicipal basa la gestión del litoral de acuerdo con las características geográficas y las potencialidades de cada playa: en el caso del litoral metropolitano sur, es decir, el Baix Llobregat ,marcado por un relieve más suave, playas anchas, agua menos profunda y arena más fina, se busca potenciar la biodiversidad a través de las dunas híbridas para naturalizar las playas, así como proteger la singularidad del Delta del Llobregat, lo que aporta valor natural a toda la zona.


En este sentido, el AMB se encuentra en la quinta fase del proyecto de este ecosistema dunar, en el que prevé construir 5.000 metros lineales más, plantar 7.000 unidades de plantas autóctonas y retirar 40.000 kilogramos de vegetación invasora: "Ahora que los ciudadanos han recuperado las playas, debemos trabajar para continuar las mejoras", ha asegurado Molina.


CALIDAD DE LAS PLAYAS


El gerente del AMB, Ramon Torra, ha detallado que las playas metropolitanas recibieron a 10,5 millones de usuarios en 2016, un 20% más que en 2014, y ha destacado que el 40% de ellos vienen de otros municipios metropolitanos o desde la capital catalana, y que, en el caso de Badalona y el Prat del Llobregat, esta cifra asciende al 50%.


Torra ha opinado que el incremento de usuarios se explica por "a buena calidad de las playas y por la diversidad de usos y actividades" que la población puede hacer, más allá de tomar el sol y bañarse, como los juegos infantiles, jugar a vóley, fútbol o el korfbal, actividades que conviven con un aumento de la biodiversidad y de la naturalización de estas zonas.


"Registramos un 7,8 sobre 10 de puntuación de las playas, y un índice de satisfacción del 110%, lo que supone el valor más alto en los últimos 12 años", ha destacado Torra, que ha detallado que la percepción de la calidad global de las playas del área metropolitana ha aumentado progresivamente desde 2007, cuando las playas se valoraban con un 6,5 de media.


USOS COMPARTIDOS


La alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda, ha asegurado que la playa del municipio es un espacio muy importante para los ciudadanos y para atraer turismo de calidad y familiar a la localidad: "Queremos que sea compatible el ocio con el descanso de los vecinos, así como la protección de nuestra biodiversidad y del medio ambiente".


Miranda ha agradecido la participación de alumnos de tres institutos de Castelldefels en una campaña para promover la protección de las dunas de la playa, y ha destacado los valores de preservación del entorno que pueden promocionar los jóvenes: "Es importante que toméis conciencia, porque sois el futuro de nuestra ciudad".

Gavà trabaja para recuperar sus playas tras los temporales
Gavà promueve la movilidad sostenible para acudir a sus playas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE