• Usuario

Gavà promueve la movilidad sostenible para acudir a sus playas

Con el lema "No le des más vueltas: en la playa, mejor en bus en bici", el dispositivo pretende descongestionar de tráfico de vehículos la zona de Gavà Mar.

|

Gava Mar


Los vecinos de Gavà Mar sufren desde hace años los problemas de movilidad de vehículos y peatones en la zona costera. Desde hace años el ayuntamiento trata de promover medidas para mejorar esta situación. Este año, no podía ser menos y se ha presentado las estrategias claves para una pacificación de la zona en esta materia.


La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha sido la responsable de presentar el Dispositivo para la Movilidad Sostenible-Verano 2018 en el transcurso de un encuentro abierto con los vecinos y vecinas de Gavà Mar. Con el lema "No le des más vueltas: en la playa, mejor en bus en bici", el dispositivo refuerza las acciones para avanzar hacia una movilidad más sostenible que haga compatible el carácter lúdico y metropolitano de la playa con la preservación del carácter urbano-residencial del barrio de Gavà Mar y sus valores medioambientales.


El dispositivo, que se pondrá en marcha el sábado 9 de junio, refuerza las acciones implementadas el verano pasado para favorecer el uso del transporte público y los desplazamientos a pie y en bicicleta para ir a la playa y, así, "conseguir una mayor fluidez y pacificación de las calles y espacios públicos ".


Raquel Sánchez insistió en que "la movilidad en Gavà Mar es un tema que nos preocupa mucho y por eso seguimos trabajando. Tenemos unas playas metropolitanas, que este año han recuperado la bandera azul, y nuestro objetivo no es el de disuadir que la gente nos visite sino que lo haga de una manera más sostenible. Y es responsabilidad nuestra ofrecer alternativas para que esto sea posible".


Entre las medidas más destacadas se encuentre la gratuidad del Gavabús todos los fines de semana y festivos de la temporada de playas, es decir, del 9 de junio al 11 de septiembre, con una frecuencia de paso de 20 minutos. La medida pretende también favorecer que personas de fuera de Gavà utilicen la línea urbana como plataforma intermodal, ya que tiene parada en la estación de Renfe, o como lanzadera desde la parada del centro comercial Barnasud, que se refuerza como aparcamiento disuasivo.


Además las calles de Llançà y de Vandellòs pasan a ser de uso exclusivo para los peatones para mejora así la accesibilidad de una calle con mucha presencia de viandantes y también los recorridos hacia la playa de las personas que utilizan las líneas de autobús L94 y L95 para llegar. Y para los ciclistas, se repinta el carril bici y vuelve a instalarse el Bicibox de la calle de Sitges, que se añade al instalado de manera permanente en la Vela.


PACIFICACIÓN DE TRÁFICO


Con el objetivo de que más espacios del barrio marítimo se beneficien de este elemento de pacificación del tráfico, la zona naranja de aparcamiento restringido para vehículos censados en Gavà amplía en las calles de la Almendra y de la Escala mientras se elimina la de la calle de Blanes. Se mantiene en las calles de Palamós, rosas, Garraf, Amposta, Palafrugell y Cunit.


Este es uno de los aspectos más flojos de las nuevas medidas ya que la redistribución de las zonas naranjas, no incrementan el número de plazas del verano pasado y va acompañada del cambio de sentido de las calles de los Tellinaires entre Blanes y Premià que puede confundir a muchos conductores. En este punto, la calle será sentido Viladecans para mitigar las retenciones que se producen en la calle de Blanes.


Como novedad, se pone en marcha una aplicación (App) dirigida a los establecimientos comerciales y de restauración del área de influencia de la zona naranja para que puedan ofrecer a sus clientes la posibilidad de estacionar en la zona restringida siempre que haya plazas disponibles. Se concederán autorizaciones en función del aforo del negocio, que tendrán una duración de entre 4 y 2 horas según el tipo de establecimiento.


Por otra parte, este verano vuelve a abrir el aparcamiento de la avenida Europa para vehículos eco y cero y/o vehículos censados en Gavà, en el mismo período y horario que las zonas naranjas, si bien funcionará todos los días de la semana.

Las obras de la carretera entre Begues y Gavà, desbloqueadas
ERC Gavà exige ayudas a Fomento ante el desgaste de las playas de la ciudad
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE