• Usuario

Don Luis, un profesor que ha dejado huella, se ha ido

Dicen que en la vida de los niños hay sucesos, acontecimientos que marcan su vida. La escuela, los compañeros, los amigos, los juegos y los profesores dejan buenos recuerdos. Por muchos años que pasen esa primera etapa queda marcada para siempre en la memoria.

|


Donluis


Dicen que en la vida de los niños hay sucesos, acontecimientos que marcan su vida. La escuela, los compañeros, los amigos, los juegos y los profesores dejan buenos recuerdos. Por muchos años que pasen esa primera etapa queda marcada para siempre en la memoria.


Hay profesores que no pasan desapercibidos, que dejan huella en los alumnos que han estado con ellos, en sus clases, aprendiendo lo que será su formación que tanto ha de significar en sus vidas personales y profesionales. Las enseñanzas que deja en cada uno de sus alumnos, es un patrimonio que ayuda en su crecimiento, que produce satisfacción - a veces de desilusión- en todos y cada uno de los que han estado en sus clases. El maestro siempre se perderá en la memoria de las personas.


Hace unos días, el profesor Luis Soria Crespo, más conocido por Don Luis, emprendía ese largo viaje del que nunca se vuelve y del que nadie se escapa.


Él, un caminante incansable, amaba la naturaleza, las cosas sencillas y a las personas. Era fácil encontrarle en alguna calle de Viladecans, ciudad en la que vivía desde hacía ya unos cuantos años.


Don Luis, un castellano de Berlanga de Duero, provincia de Soria, donde nace el rio más importante del noreste español, el Duero,  inspiración de poetas. Como el Duero que impregna carácter, el profesor soriano se incorporó al colegio Goar en el año 1981,pero antes había dado clases en los Escolapios: Escola Pía de Sarriá, Escola Pía de Ronda de Sant Antoni, y en la de Vilanova. En el colegio Goar estuvo hasta el año 2012, fecha en la que se jubiló. Fueron 31 años impartiendo enseñanza y formando en valores a unas cuantas generaciones de niños y jóvenes de Viladecans.


Amaba su profesión y se notaba cuando hablabas con él. Era un apasionado de la docencia. Un democratacristiano, gran conversador, lector, amante de la música clásica y poseedor de una gran cultura. Siempre estaba dispuesto a aprender, conocer, enseñar y compartir. De una gran sensibilidad que enmascaraba con un carácter especial. Don Luis no dejaba a nadie indiferente y ha pasado por este mundo dejando huella en muchos de los numerosos alumnos que tuvo a lo largo de su vida profesional, pero también entre sus amigos y conocidos.


Aunque se había jubilado, no lo había hecho de su vocación ya que continuaba dando algunas clases a niños que lo necesitaban. Disfrutaba haciendo aquello que más le gustaba; enseñar y formar a las nuevas generaciones de niños y adolescentes de los que decía que serían los hombres y mujeres del futuro.


Como un buen vino de la Ribera del Duero, un buen paisaje, un buen concierto de música clásica, Don Luis seguirá viviendo en la memoria de todos los que le conocían.


Antonio Machado era un enamorado de Castilla. En campos de Soria decía:


¡Oh, sí! Conmigo vais, campos de Soria,

tardes tranquilas, montes de violeta,

alamedas del río, verde sueño

del suelo gris y de la parda tierra,

agria melancolía

de la ciudad decrépita. 

Última hora

COMENTAR

12 Comentarios

1

Lo tuve como profesor, como amigo y como guía. Me enseñó todas las matemáticas y la física que me ha servido para mi carrera profesional. También compartí con él sus ideas religiosas y fuí monitor de sus peques en AEiG La formiga de Gavà. Por desgracia mi camino me llevó lejos y le perdí la pista. También me he enterado aquí. Siempre estará en mi recuerdo y sobre todo la última vez que hablé con él. "Adelante con los faroles"

escrito por Pablo Hernando 30/jul/18    06:02
2

Profe. Gracias por tu dedicación y amabilidad, y también por tomarte la molestia de intentar que comprendiese esas odiosas matemáticas de 3° de E.S.O . A sus hijas Pilar y Helena: hoy emprendo mi viaje como docente y no dudeis que el legado de pasión y dedicación de vuestro padre continuará através de mi, intentando hacer de este mundo, un mundo mejor. Lamento haber dejado estas palabras en el tintero. Gracias profe. Un poco de lo que soy te lo debo a ti.

escrito por Emiliano Pécora Cortés 19/jun/18    00:10
3

Me quedo con su alfombra de flores y colores que él solo podía explicar y que podia yo verla como si estuviese allí en Girona donde él solía ir en tren. Esta vez cogió un tren y seguramente desde allí donde esté las flores lo rodearan con sus colores y buen olor. Se fue en en persona pero sigue en nosotros su memoria.

escrito por Juani Terrón Amores 14/jun/18    23:18
4

Hoy me he puesto un poco triste, me he enterado por aqui de que nos ha dejado una gran persona... un profesor ejemplar, que te hacía las mates algo divertido e interesante, siempre que te encontraba, pese hacer tantos años de dejar de ser alumna tuya seguías saludandome y animandome a vivir, "siempre hay que luchar hija mia" me decías.. Espero que alla donde estés, seas feliz y puedas seguir enseñando todo lo que sabes. Te recordaremos siempre "don Luis"

escrito por Marah Black Bones 14/jun/18    22:56
5

Como dice mi buen amigo Jacques, yo también hubiera brindado con un buen vino y charla con él. Siempre tenía tiempo para hablar contigo y mirarte con esos ojos azules. Un genio. DEP Luis.

escrito por Maribel-Isabel G Tercero 14/jun/18    14:33
6

Una gran persona de esas que en tu vida dejan huella. No le faltaba una sonrisa. Siempre coincidiamos por las calles recordando viejos tiempos... Cada uno de nosotros sus alumnos lleva una parte de el que difícilmente podremos olvidar. Donde este tiene una gran paz.

escrito por Marilo Garcia 14/jun/18    10:13
7

Grande donde los haya. Genio y fugura. Odiado y mas querido. No te has ido. Sigues entre nosotros. Un abrazo D. Luis

escrito por Francisco Jose Arjona Lobato 13/jun/18    23:31
8

Sabios consejos los que me dió. Aprendí con él hasta sus últimos dias, siempre que lo encontraba tenia algo interesante que explicarme. Echaré de menos ese ratito de charla. Buen viaje.

escrito por Maica Roldán Luque 13/jun/18    22:57
9

CatzlubCa = Cataluña 😆

escrito por Jacques X. Baunillau 13/jun/18    22:25
10

Siempre estará en nuestro recuerdo como alguien importante que pasó por nuestras vidas. Don Luis sabio dando consejos, echaré de menos sus consejos para llevar una vida saludable. Se hace raro pensar que ya no le volveremos a ver . Buen viaje.

escrito por Maica Roldán Luque 13/jun/18    22:25
11

Yo lo conocí directamente y mucho. Habéis obviado que era también un amante de CatzlubCa y sobre todo de la lengua catalana que dominaba con un nivel superior. Yo, catalanoparlante del Baix Llobregat, cuando tenía una duda, allá por los 80, él me la resolvía. En cuanto a sus motivaciones políticas sí que era raíz cristiana pero le dominaba su izquierda. De ello hablé mucho con él. Me lo en contra a muy a menudo por Viladecans y Gavà. Conocía muy bien a mis padres y también dio clase a mi hermano. Siempre que se encontraba con mi madre le decía: Què Maria, que fan els nanos? Saludable de part meva". Yo hubiera brindado con un buen tinto o blanco del Penedès, pero de los del pueblo de entonces, de los que comprábamos a granel. Et recordaré sempre, Lluís.

escrito por Jacques X. Baunillau 13/jun/18    22:24
12

Nada más puedo dar las gracias. Ahí donde esté sé que está feliz de leer estas lineas.

escrito por Pili Soria 13/jun/18    15:04

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE