El frío intenso y las posibilidades de nieve se instalan en el Baix Llobregat: ¿hasta cuándo durará?
La ola de frío se alargará hasta después de Reyes y activará avisos por heladas en la comarca
El Baix Llobregat se congela. La comarca encara los próximos días bajo episodios de frío intenso que dejarán temperaturas heladas. El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha confirmado la llegada de un embolsamiento de aire muy frío que afectará a todo el territorio catalán y que, según las previsiones actuales, se mantendrá como mínimo hasta el 7 de enero, por lo que podemos considerarla como la primera ola de frío del 2026.
Por lo que respecta a la comarca, este descenso térmico se traducirá en temperaturas muy bajas, especialmente durante las noches y madrugadas. Además, los avisos indican que pueden ir acompañadas de pequeños episodios de lluvia. Las previsiones meteorológicas apuntan a termómetros que oscilarán entre 1 y 2 grados, con mínimas que podrían situarse en torno a los 0 °C, una situación poco habitual en zonas próximas a la costa.
Heladas débiles y riesgo moderado según el Meteocat
Desde el Meteocat se ha activado un aviso específico para el Baix Llobregat ante la posibilidad de temperaturas especialmente bajas durante dos momentos clave del episodio. En concreto, se prevé que la madrugada del martes 6 de enero y el miércoles 7 de enero de 2026 se registren valores inferiores a 1/2 grados, en una franja horaria que se extenderá entre la 1:00 del martes y las 13:00 del miércoles.
La probabilidad de que se produzcan estas temperaturas extremas es baja, entre el 10% y el 30%, pero suficiente para que el riesgo sea considerado moderado, con un nivel de peligro 1 sobre 6. En este contexto, no se descarta la aparición de heladas débiles y puntuales, especialmente en zonas más interiores de la comarca y en áreas menos expuestas a la cercanía del mar.
¿Puede nevar en el Baix Llobregat?
Aunque la atención se centra principalmente en el descenso considerable de la temperatura, la combinación de aire frío y posibles precipitaciones abre la puerta a la pregunta del millón: ¿puede nevar en el Baix Llobregat?
Realmente, y aunque las condiciones sean idóneas para que ocurra, la posibilidad de nieve en cotas muy bajas es muy limitada. No obstante, a día de hoy, los modelos no apuntan a nevadas generalizadas en la comarca, sino más bien a escenarios muy puntuales y de baja probabilidad, ligados a cambios de última hora en la evolución del episodio.
En cualquier caso, el frío será el elemento dominante durante los próximos días, con una sensación térmica aún más baja en momentos de viento y humedad elevada.
Protección Civil activa medidas preventivas en los municipios
Ante este escenario, Protección Civil de la Generalitat ha trasladado un aviso a los ayuntamientos para que activen medidas preventivas y revisen sus planes de actuación. Entre las recomendaciones destaca la necesidad de prever espacios alternativos en caso de que actividades programadas al aire libre deban trasladarse a interiores.
Asimismo, se ha pedido a los municipios que identifiquen a las personas más vulnerables, especialmente bebés, personas mayores, personas con enfermedades cardiorrespiratorias, personas sin hogar y personas con discapacidad, con el objetivo de ofrecer apoyo y seguimiento durante los días más fríos del episodio.

Escribe tu comentario