• Usuario

El viaje de un lince ibérico desde Portugal al Baix Llobregat

Se trata de Litio, un macho liberado el 2015 en Portugal. Nació el 2014 en el centro de cría en cautividad del Acebuche, en Huelva, y capturado de nuevo el 5 de mayo del 2016.

|

Lince ibu00e9rico barcelona 01062018


Miembros de los Agentes Rurales observaron el pasado 29 de mayo un ejemplar de lince ibérico (Lynx pardinus) en el área metropolitana de Barcelona y se ha confirmado su presencia en el Baix Llobregat.


Técnicos del Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat han podido identificar el animal, gracias al collar emisor que llevaba, y a la colaboración de los expertos de los programas de reintroducción de esta especie a la Península Ibérica.


Se trata de Litio, un macho liberado en 2015 en Portugal. Nació en 2014 en el centro de cría en cautividad del Acebuche, en Huelva, y fue capturado de nuevo el 5 de mayo del 2016 en la finca Gibraleon (Huelva), después de observar carencias en su adaptación al medio. 


Así, fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) onubense , porque presentaba signos de debilidad. Una vez recuperado, se volvió a liberar en Portugal, al 'Vale don Guadiana', y pocos días después la señal de GPS que emitía su collar se perdió.


CAPTURA


Ahora, la Generalitat estudia su captura, dado que se encuentra en un emplazamiento inadecuado para garantizar su seguridad, cerca de infraestructuras viarias y cascos urbanos. 


Así, con el apoyo de un equipo técnico y veterinario del proyecto IberLince, se localizará el animal por vía terrestre, con un receptor de señal, y, si no es posible, con otros medios.


Se trata de la primera vez que se detecta la presencia de un lince ibérico en Catalunya desde principios del siglo XX.


El proyecto Life Iberlince, en el cual participan Portugal y España (Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía) pretende recuperar la distribución histórica de la especie mediante la reintroducción.


Con los trabajos de conservación desarrollados se ha conseguido pasar de 94 ejemplares el 2002 a 589 en el último censo de 2017.

Alerta por la presencia de jabalíes en varios municipios del Baix Llobregat Nord
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE