• Usuario

Ciutadans y PP piden una comisión del Parlament para investigar los hechos del IES El Palau

El Síndic de Greuges ha lamentado que las familias denunciantes no recurrieran a las vías que ofrece el marco educativo y se apoyaran en la vía judicial.

|

COMISIu00d3N PARLAMENT


Ciutadans (Cs) y PP han pedido que la comisión del Parlament del Síndic de Greuges aborde casos en los que los derechos de los niños "se han podido ver gravemente vulnerados", como creen que ha ocurrido en el caso del Instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca.


En el texto registrado en la Cámara, reclaman que esta comisión convoque de manera "inmediata y urgente" una sesión informativa del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y su adjunta para la defensa de niños y adolescentes, Maria Jesús Larios.


El objetivo de esta iniciativa es "exponer y someterse al control parlamentario por su actuación o falta de la misma ante diversos casos en los que los derechos e intereses de niños se han podido ver gravemente vulnerados".


En este sentido, señala como ejemplo "los hechos indiciariamente sucedidos" en el Instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca, en el que nueve profesores han sido denunciados por la Fiscalía por los días posteriores al referéndum del 1 de octubre.


También lo ejemplifica con casos en los que ha habido "comunicación pública de datos personales de menores hijos de servidores públicos" y utilización de símbolos partidistas en fiestas populares destinadas a niños.


"FALTA DE IMPARCIALIDAD"


Horas antes, el Síndic de Greuges ha dicho que tiene constancia de que la dirección y la Inspección educativa están actuando continuamente para recuperar la normalidad, y que en un informe, la dirección del centro "negó cualquier discriminación a ningún alumno" los días posteriores al 1-O.


Ribó ha lamentado que las familias denunciantes no recurrieran a las vías que ofrece el marco educativo y se apoyaran en la vía judicial, ha visto normal y necesario que se hable de la situación política en las aulas, y ha criticado la "falta de imparcialidad" al encargar a la Guardia Civil la investigación, cuando se puede considerar víctima del presunto delito de odio.


Asimismo, ha reprochado falta de parcialidad en los hechos descritos en la denuncia de Fiscalía por tener como única base el atestado de la Guardia Civil y no incluir explicaciones de los docentes denunciados, así como cree que se "desnaturaliza" el delito de odio, cuando habla de discriminación 'por nacionalidad' ya que comparten la misma, la española, lo que, según él, denota la falta de consistencia de la acusación.


Ribó ha defendido el prestigio del centro y al profesorado del instituto El Palau, y ha afirmado que ello viene corroborado por el hecho de que, según ha señalado, el proceso de preinscripción se está cerrando con "mucha más demanda que oferta".


Lo ha dicho un día antes de que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el de Educación, Marcial Marín, se reúnan con guardias civiles padres de alumnos del IES El Palau, a los que ha transmitido que sería "positivo" que fuesen con ese ánimo.


Pero Ribó considera que "no es coherente" no prever reuniones con la comunidad educativa del centro, el consejo escolar, otros padres y alumnos, que pueden proporcionar el relato completo con otra perspectiva de los hechos.


Además ha pedido una reunión con el jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gozalo, para tratar el tema, y espera confirmación.

El Gobierno encarga informes sobre las actuaciones del profesorado a raiz del caso de Sant Andreu
Un juez de Martorell investiga a un profesor de la escuela de Sant Andreu
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE