El poeta de Begues Francesc Parcerisas, nuevo Premi Jaume Fuster

|

Francesc Parcerisas


La Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (Aelc) ha reconocido al poeta, traductor y crítico literario Francesc Parcerisas con el XVIII Premi Jaume Fuster.


Según ha anunciado la presidenta de la entidad, Bel Olid, en rueda de prensa, Parcerisas, nacido en Begues, ha sido distinguido por la calidad de su obra y la "importancia de su trayectoria" como poeta, traductor y ensayista, y también como profesor.


Parcerisas ha destacado la importancia de este premio porque representa la firmeza insobornable de las generaciones de la posguerra para alcanzar la normalización de la literatura en catalán, y ha dicho que de Fuster siempre ha admirado la "capacidad y el entusiasmo por tocar todos los géneros, para impulsar iniciativas y estar presente en todos los frentes de promoción de los derechos".


Ha lamentado que el premio llega en "circunstancias especialmente desesperanzadoras", entre las que ha citado la terrible represión del Gobierno, la dictatorial pérdida de libertades, la insensibilidad del socialismo y la izquierda que al final de la dictadura tantas ilusiones había creado para la cultura, de modo que ha considerado una vergüenza para muchos ver dónde han ido a parar estas instituciones, ha dicho.


"Me siento más que nunca al lado de los raperos, los artistas plásticos, los tuiteros, los CDR, los jóvenes de Alsasua, la chica de Pamplona y la gente que el 1 de octubre defendió las libertades de Catalunya", ha dicho el poeta, citando también a los encarcelados sin juicio y a los obligados a permanecer en el exilio.


Ha apuntado que "sólo tener que pronunciar esta lista devastadora debería servir para darnos cuenta de los momentos gravísimos de escandalosa involución que vivimos", y ha dicho ser un buen ejemplo de lo que el franquismo intentó conseguir, brutalmente en algunos casos.


"Creímos, hemos creído y continuaremos creyendo", ha dicho el autor, citando los valores de libertad, creación, disfrute artístico y sobre todo democracia política bajo el laicismo, la igualdad y la racionalidad como motores de la sociedad.


Ha considerado que éste es un premio a quienes no aceptan que se tergiverse el sentido de las palabras ni que se intente eliminar, como en épocas oscuras, los usos sociales de la lengua: "No puedo ni quiero aceptar la infamia de la mentira ni de la traición ni de la corrupción ni de la impunidad, ni la equidistancia cobarde".


Ha señalado que allí donde sea necesario, hay que acusar y desenmascarar la injusticia y luchar, como siempre han hecho los escritores, para estar siempre al lado de la emoción y la verdad.


No obstante, Parcerisas ha destacado que hay espacio para la esperanza, y que ésta "es mucho más grande que todos los inconvenientes que se puedan oponer a ella".


NUEVO DIETARIO DEL DESASOSIEGO


Ha avanzado que con Quaderns Crema publicará próximamente el dietario 'Un estiu' sobre la vida y la muerte que rememora unos meses del 2014 cuando coincidió la muerte de su editor Jaume Vallcorba y sus amigos Carles Miralles, Manuel Serrat Crespo y Josep Miquel Sobré: "Es un libro del desasosiego de ver que quien te hace compañía y en quien has confiado muere y te vas quedando solo".


Al mismo tiempo, esta obra es un viaje a las experiencias de la juventud y la infancia, como los veranos en la playa, un recuerdo que tiene muy presente en su memoria.


También tiene en mente la publicación de la correspondencia que durante años intercambió con Josep Miquel Sobré, no sobre cotilleos, sino sobre su amistad, pero que refleja muy bien "la medida de una generación" que tenía el cambio en su horizonte en épocas de miseria.


El poeta Toni Marí ha glosado a Parcerisas ensalzando que su poesía está muy vinculada a la pequeña historia, no a la grande, "sino a la pequeña y personal que se confunde con la vida de los demás".


"Podríamos seguir los acontecimientos más importantes que han afectado una generación, y que en él cobran otro relato", ha dicho Marí, destacando también su compromiso con la historia pequeña pero también la grande.


Parcerisas es autor de títulos como 'Vint poemes civils' (1996), 'Triomf del present' (1992), 'L'edat d'or' (1984), 'Focs d'octubre' (1992), 'Natura morta amb nens' (2002), 'Dos dies més de sud' (2006) y 'Seixanta-un poemes' (2014).


Ha recibido numerosos premios, como el Carles Riba (1996), el de la Crítica Catalana de Poesía (1983), el de Literatura Catalana de la Generalitat (1983), y el Lletra d'Or (1992), entre otros; el premio se celebrará el 7 de mayo en el Ateneu Barcelonès en un acto público en el que participarán diversos escritores y amigos del ganador.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial