• Usuario

El alcalde de Cornellà da por perdido el "cinturón rojo" socialista del área de Barcelona

Antonio Balmon ha reconocido que "pensar en cinturones rojos es algo del siglo anterior. Las generaciones han cambiado" pero asegura que si hubiera elecciones de vuelta la respuesta "no sería la misma".

|

Antonio Balmon


El alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmon, parece dar por perdido esa famosa área de influencia socialista que era la periferia de Barcelona y que se conocía como 'cinturón rojo' y ha confesado que es "algo del siglo pasado".


Balmon, que ha participado en un coloquio organizado por Alcaldes.eu en la Facultad de Políticas de la Universidad Pompeu Fabra realizado ante estudiantes de grado, ha contestado a uno d elos participantes que "pensar en cinturones rojos es algo del siglo anterior. Las generaciones han cambiado", refiriéndose a que cada grupo de edad" tiene inquietudes diferentes".


El alumno se había dirigido al alcalde socialista para preguntarle por las causas del aumento del voto independentista en las últimas elecciones del 21 de diciembre, si Cornellà era una ciudad del tradicional 'cinturón Rojo' de Barcelona. Admitiendo que la participación fue muy elevada ese día (del 82%), Balmon planteó que muchos de aquellos votos respondían al sentido puntual de los votantes en relación a los hechos que habían pasado los meses anteriores. "No creo que hoy la respuesta fuera la misma", dijo.


El también vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que tiempo atrás era conocido por ser el "hombre fuerte" dentro de la "cocina" política del PSC, ha afirmado que prefiere mantenerse en un segundo plano que le permite "mantener buenos diálogos con muchas personas y encontrar consensos". En este sentido afirmó haber "cambiado la cocina del partido por la de casa" y "haber salido ganando".


Los acuerdos y los consensos han sido uno de los argumentos más citados por el conferenciante, quien a lo largo de una hora y media ante un centenar de alumnos, ha respondido las preguntas del periodista Eduard Berraondo, del decano de Políticas Miquel Salvador y del profesor Enrique Herranz, aparte de las de los propios estudiantes. 


Según el alcalde de Cornellà, ahora es tiempo "de llegar a acuerdos (entre generaciones) o no llegaremos a ninguna parte".  Y es que, según explicaba, los acuerdos han sido muy necesarios en la gestión de la actividad de la AMB, formada por 36 municipios. Ha llegado a decir que esta "no imposición" de una ciudad por encima de las demás no es comparable en otras regiones urbanas. "Si yo fuera alcalde de una ciudad equivalente a Cornellà pero de Madrid, no sería alcalde, sino concejal de barrio. El espacio central impondría las cosas más importantes y nosotros seríamos prioridades periféricas", dijo.


Balmon también ha destacado que, "curiosamente, nunca he hecho una campaña electoral", dado que defiende que no es posible "explicar en un mes y medio lo que no se ha sabido hacer en cuatro años de mandato".

ERC Viladecans reprocha la planificación urbanística a "golpe de iniciativa privada" del ayuntamiento
Finaliza la instrucción del caso Inipro con dudas sobre la financiación del PSC
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE