• Usuario

La estación de regeneración de agua de El Prat de Llobregat ya está en funcionamiento

El sistema permitirá obtener agua de suficiente calidad como para ser reutilizada, enviándola río arriba, en lugar de verterla al mar como agua depurada convencional.

|

Regeneradora  agua El Prat


La Estación de Regeneración de Aguas (ERA) de El Prat de Llobregat ya ha entrado en funcionamiento, y permitirá obtener agua de suficiente calidad como para ser reutilizada, enviándola río arriba, en lugar de verterla al mar como agua depurada convencional, tras un tratamiento físico y químico, de filtración y de desinfección.


Este tratamiento permite que el agua sea de suficiente calidad para que sea apta para verterla río arriba en caso de necesidad, por ejemplo ante una alerta por sequía, mientras que se seguirá echando al mar en caso de normalidad, ha detallado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) este viernes en un comunicado.


Ha defendido que la puesta en marcha de esta instalación es clave para aumentar la garantía de suministro en el área metropolitana, y ha recordado que ha entrado en funcionamiento tras un convenio de colaboración con la Agencia Catalana del Agua (ACA), que asegura la financiación para su explotación.


Así, la ACA aportará la financiación de hasta un máximo de 4,5 millones de euros --en función del volumen de agua tratada-- para asegurar la explotación y la adecuación de la infraestructura, de titularidad de la Generalitat pero estará operada por Aigües de Barcelona.


La instalación puede llegar a producir hasta tres metros cúbicos por segundo, el volumen equivalente de agua para una población de más de un millón de habitantes, el 25% de la demanda del área metropolitana.


En una situación de prealerta y alerta por sequía, las aportaciones de este sistema servirán para usos agrícolas, ambientales y municipales, entre otros, mientras que en situación de excepcionalidad y emergencia --menos del 25% de las reservas-- se vertirán como agua de cabecera para disponer de más recursos en el río para ser captados y potabilizados.


El buen caudal del Llobregat rebaja el nivel de agua derivada del Ter a mínimos históricos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE