• Usuario

El buen caudal del Llobregat rebaja el nivel de agua derivada del Ter a mínimos históricos

Los buenos datos permiten incrementar la captación de agua para ser potabilizada en las plantas de Abrera y Sant Joan Despí. Con mayor disponibilidad de agua superficial, no tiene sentido producir más agua desalinizada.

|

Llobregat


El agua del río Ter derivada hacia la región de Barcelona durante el primer trimestre del año ha bajado a 27,5 hectómetros cúbicos, lo que representa un mínimo histórico del volumen aportado, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) de la Generalitat.


En 2017, la cifra alcanzó los 35,2 hectómetros cúbicos; en 2016 era de 32,7 hectómetros cúbicos, y en 2015, de 44,3 hectómetros cúbicos, según ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat este jueves en un comunicado.


Después de la firma de un gran acuerdo para reducir la aportación del Ter, la medida se está llevando a cabo fruto del elevado volumen de reservas de los embalses del Llobregat.


Actualmente, estos reservorios se encuentran al 82,4% de su capacidad y con una tendencia creciente, ante el 64% de los niveles del Ter, lo que contribuirá a equilibrar ambos sistemas de agua.


El río Llobregat registra un elevado caudal a lo largo de su curso, de más de 38 metros cúbicos por segundo (m3/s) en su cabecera; 96 m3/s a su paso por Castellbell i el Vilar, y 251 m3/s en Sant Joan Despí


Estos permite incrementar la captación de agua para ser potabilizada en las plantas de Abrera y Sant Joan Despí. Con mayor disponibilidad de agua superficial, no tiene sentido producir más agua desalinizada ni seguir con el aumento de extracciones de aguas subterráneas.


Fruto de las lluvias de primavera, la situación de prealerta de sequía ha finalizado, ya que las reservas se encuentran al 70,5% de su capacidad con 432 hectómetros cúbicos.


De todas formas, las cuencas de la Muga (Boadella, 51%), Riudecanyes (23%) y Siurana (17,8%) mantienen una situación persistente de alerta, y la Generalitat pide al conjunto de la población un consumo eficiente y responsable de agua.

La Generalitat desautoriza a la ACA y frena la subida de la tarifa de ATLL
La factura del agua baja un 1,65% en el área metropolitana
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE