• Usuario

Aigües de Barcelona condona deudas de familias vulnerables mientras que varios ayuntamientos siguen facturando

En la actualidad hay 20.000 familias acogidas al Fondo de Solidaridad de Aigües de Barcelona en toda el área metropolitana, de las que 7.203 viven en la ciudad de Barcelona. Su consumo de agua estará totalmente bonificado.

|

Agua


Aigües de Barcelona ha decidido dar un paso al frente ante la incapacidad del ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para cumplir con lo que prometen.


A partir de ahora, Aigües de Barcelona enviará, a través de la factura del agua, un nuevo modelo de comunicación a sus usuarios en los que se informa de manera directa y clara sobre el Fondo de Solidaridad.


Desde ahora, a todos aquellos usuarios acogidos a las bonificaciones como familias vulnerables –son los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona los que lo determinan- se les comunicará que su consumo de agua estará totalmente bonificado por parte de Aigües de Barcelona. Estos es, será de cero euros.


Además, la compañía condona la deuda acumulada desde que dejaron de pagar el recibo hasta que el Ayuntamiento los designa como personas vulnerables.


Lamentablemente, esto no significa que la deuda total desaparezca.


Una parte importante del recibo del agua corresponde a impuestos ajenos al consumo: la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR) -de la que es responsable el Área Metropolitana de Barcelona- y la Tasa de Alcantarillado –que la cobra el Ayuntamiento-.


Tanto el consistorio barcelonés como la AMB han seguido facturando a los usuarios vulnerables estos impuestos.


La teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, y el concejal de Presidencia y Energía, Eloi Badia - también Vicepresidencia del Área de Medio Ambiente de la AMB- se comprometieron ya el pasado julio a eximir del pago de estas tasas e impuestos a los usuarios vulnerables. Pero hasta ahora, nada.


CONVENIO FIRMADO EN FEBRERO


El pasado febrero Aigües de Barcelona y 21 municipios firmaron un convenio en el que las entidades se comprometieron a condonar la deuda a estas familias de forma simultánea. Tanto la deuda acumulada por el consumo del agua como la de impuestos y tasas impagados.


Estos municipios son: Barcelona, Begues, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, El Papiol, Esplugues de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Reixac, Montgat, Pallejà, Sant Adrià de Besós, Sant Boi de Llobregat, Sant Climent de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Coloma de Cervelló, Sant Coloma, Torrelles de Llobregat y Viladecans.


Pero hasta ahora no se ha conseguido un compromiso firme por parte de los consistorios, ni de Barcelona ni del Baix Llobregat, por lo que Aigües de Barcelona ha tomado la decisión de no esperar más y pasar a la acción.


En la actualidad hay 20.000 familias acogidas al Fondo de Solidaridad de Aigües de Barcelona en toda el área metropolitana, de las que 7.203 viven en la ciudad de Barcelona. 


La entidad publico-privada ha firmado 21 convenios con los servicios sociales de 21 municipios desde la entrada en vigor de la Ley de Podbreza Energética en julio de 2015.


Entre 2016 y 2017, tanto la AMB como el ayuntamiento de Barcelona y varios consistorios del Baix Llobregat han seguido facturando los impuestos a las familias que no pueden pagar el agua. 

La AMB congela las tarifas del suministro del agua de Cervelló y Corbera
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE