• Usuario

Deniegan el visado a dos activistas del Congo participantes del Mobile Social Congress

Los dos ciudadanos congoleños también habían sido invitados a participar en una gira de sensibilización de la Asociación Catalana por la Paz en Castelldefels y Cornellà.

|

Activistas congo visado denegado mwc
Iban a impartir charla en el MSC sobre las consecuencias del coltán.


La Embajada española en el Congo ha denegado el visado a dos activistas que tenían previsto participar en charlas de entidades en Catalunya para sensibilizar sobre las consecuencias de la industria extractiva del coltán sobre la población congolesa.


Una de esas charlas se iba a celebrar en el III Mobile Social Congress (MSC), un congreso paralelo al Mobile World Congress (MWC) organizado por Setem que aborda los aspectos controvertidos de esta industria.


La Asociación Catalana por la Paz ha explicado que la embajada denegó la visita alegando que "el objeto y las condiciones del viaje no son fiables" y falta documentación adicional para valorarlo, a pesar de que la entidad aportó una veintena de documentos, incluyendo cartas oficiales de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.


VISADOS PARA ACTIVISTAS


"Estamos acostumbrados a pedir visados para poder traer activistas de países como Palestina, Yemen o Mali, y es la primera vez que nos ocurre esto", ha lamentado la responsable de los proyectos en África de la asociación, Joana Mariné.


IMPLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL


Se trata de Sylvie Luzala y Erick Kambale, de la entidad Etoile du Sud, que este miércoles tenían previsto participar en el III MSC -organizado por Setem Catalunya- para explicar "las implicaciones que la tecnología móvil tiene en la guerra, la violencia y la violación de los derechos humanos" en el Congo, que acumula el 80% de las reservas mundiales de este mineral básico para esta industria, el coltán.


También habían sido invitados a participar en una gira de sensibilización de la Asociación Catalana por la Paz, incluyendo municipios como Manresa, Castelldefels y Cornellà de Llobregat.


Etoile du Sud trabaja para formar a la población sobre sus derechos y en construir un movimiento a nivel nacional por el derecho a la salud, y la asociación catalana colabora en un proyecto para promover el acceso a la salud de las mujeres, financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y el Ayuntamiento de Manresa.

Manifestación contra el uso de productos tóxicos en la fabricación de móviles en el MWC
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE