• Usuario

ERC reclama investigar la presencia de amianto en Viladecans

El grupo municipal propone hacer un mapeo para identificar la presencia de fibrocemento, elaborar un censo de instalaciones con amianto y establecer un plan de acción

|

Viladecans


El grupo municipal de ERC en Viladecans presenta en el Pleno de febrero una moción para identificar y retirar el fibrocemento de edificios públicos y privados y por la adhesión a la campaña 'Amianto Zero en Europa' impulsada por la Federación de Asociaciones de Víctimas del Amianto y Ecologistas en Acción


Los republicanos proponen hacer un mapeo para identificar la presencia de fibrocemento, elaborar un censo de instalaciones con amianto y establecer un plan de acción progresivo para retirar este material prohibido desde 2001 por sus efectos cancerígenos.


ERC también quiere promover una campaña de información y sensibilización sobre los riesgos del amianto, especialmente dirigida a las comunidades, industrias y propiedades particulares. Asimismo insta al gobierno local a incentivar la retirada de fibrocemento en propiedades privadas, impulsando todas las medidas posibles para facilitar a los titulares la eliminación del material en inmuebles y terrenos, siguiendo todas las medidas de prevención y control.


La moción quiere apoyar las demandas de los colectivos de trabajadores y familiares de Viladecans que hayan sufrido la exposición activa al amianto ya otras sustancias peligrosas para la salud en su lugar de trabajo, como el polvo de sílice causante de la silicosis, una enfermedad del pulmón provocada por la inhalación de polvo y que afectó durante años sin saberlo a muchos empleados de la factoría Roca en Gavà y Viladecans.


Precisamente, tal y como informa el Colectivo Ronda, una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha admitido que la multinacional Roca es responsable de la muerte en 2015 de un ex trabajador como consecuencia de un mesotelioma pleural, un tumor causado por la inhalación de amianto durante los más de 50 años que el hombre trabajó en la fábrica del Baix Llobregat.


La moción de ERC también exige al Gobierno ya los grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso que agilicen los trámites y avancen en la creación de un Fondo de compensación y apoyo a las víctimas del amianto, tal como marca la Proposición de ley aprobada el pasado 10 de octubre de 2017.

El TSJC responsabiliza a Roca de la muerte de un trabajador de Gavà por exposición al amianto
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE