• Usuario

El TSJC responsabiliza a Roca de la muerte de un trabajador de Gavà por exposición al amianto

Para el abogado de la familia del trabajador, la decisión del Alto Tribunal "vuelve a acentuar la evidencia de que en la fábrica de Gavà se trabajó en contacto con materiales muy peligrosos".

|

Roca gava viladecans


El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado la responsabilidad de la multinacional Roca por la muerte en 2015 de un ex trabajador de la fábrica de Gavà como consecuencia de un mesotelioma pleural causado por la exposición al amianto


La sentencia del tribunal recoge explicitamente que "en el ámbito médico se viene entendiendo que la causa principal del mesotelioma es el contacto y la inhalación de polvo de amianto", un material estuvo presente en la fábrica de Gavà, donde el fallecido trabajó durante más de 50 años, desde 1965. 


La resolución ratifica el contenido de la sentencia previa dictada por el Juzgado Social 32 de Barcelona a instancias de Colectivo Ronda que establece el origen laboral de la patología que acabó con la vida del ex trabajador con el consecuente incremento de la pensión de viudedad de la pareja. 


Para Miguel Arenas, abogado de Collectiu Ronda , "el hecho de que el TSJC desestime el recurso interpuesto por Roca vuelve a acentuar la evidencia de que en la fábrica de Gavà se trabajó en contacto con materiales muy peligrosos que han afectado la salud e incluso se han llevado la vida de muchas personas". 


Una vez desestimado el recurso contra la sentencia que establecía el origen laboral de la patología del trabajador, la familia de la víctima interpondrá una nueva demanda reclamando una indemnización en concepto de daños y perjuicios. 


Resolución de la UE


La resolución del Alto Tribunal catalán hace constar que Roca importó amianto entre los años 1965 y 1970 y que, con posterioridad, a partir de 1984, fue autorizada por el Ministerio de Economía para producir zapatos de freno de ferrocarril. Desde este año y hasta 2001, un año después de la prohibición de esta fibra a territorio de la Unión Europea, el material empleado para la fabricación de estas piezas de maquinaria producidas en la factoría del Barcelona fue "casi exclusivamente" el amianto. 


De hecho, la empresa sitada en Gavà apuró al máximo las posibilidades de utilizar el amianto en sus procesos productivos tras estas recomendaciones de la UE, pues "al menos hasta diciembre de 2004, para la fabricación de componentes de grifos, utilizaba juntas de amianto", subrata la sentencia.


Es decir, en la fábrica de Gavà hubo amianto hasta cuatro años después de la prohibición en el territorio comunitario y cuando ya habían transcurrido dos años desde que había expirado la moratoria para cesar en el uso del amianto que se conceder en España a petición del Gobierno que en ese momento presidía José María Aznar.


Enfermedad profesional


Arenas ha recordado que aunque "esta sentencia aporta luz sobre la presencia continuada de amianto", este "no ha sido el único peligro para la salud de los trabajadores y trabajadoras de Roca. La empresa ya ha sido condenada anteriormente por patologías vinculadas a la exposición a otros agentes cancerígenos como la sílice", recuerda.


El tribunal también apunta que anteriormente se han reconocido prestaciones de incapacidad permanente a empleados de la empresa por una patología de asbestosis --una dolencia rara que causa fibrosis pulmonar-- que "derivaba de contingencia profesional", así como que el mesotelioma de pleura consta en la Seguridad Social entre las enfermedades profesionales causadas por agentes carcinógenos como el amianto.


Col·lectiu Ronda ha explicado que la familia quiere pedir una indemnización en concepto de daños y perjuicios a través de una nueva demanda, ya que la indemnización anterior no incluye este concepto.

EL PELOTAZO ROCA Y GAVÁ
El puerta a puerta de algunos concejales del PSC de Viladecans para explicar el Pelotazo Roca
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE