Más de 1000 expertos se reúnen en Viladecans en el CONAMA Local 2025
Se prevé que durante los tres días del Congreso, cerca de un millar de especialistas compartirán conocimiento técnico, experiencias y metodologías.
Cerca de 300 expertos se han reunido este martes en Viladecans (Barcelona) en la primera jornada de la XVII edición del CONAMA Local, uno de los principales foros de debate sobre sostenibilidad en España. El evento que se alarga hasta mañana jueves, prevé reunir a más de un millar de expertos para compartir conomimiento técnico, experiencias y metodologías.
Este evento, organizado por la Fundación CONAMA, en colaboración con el Ayuntamiento de Viladecans y la Diputación de Barcelona, reúne durante tres días a especialistas de administraciones y entidades para impulsar soluciones frente a los desafíos ambientales, consolidando a Viladecans como epicentro del diálogo y la acción por la transición ecológica en el ámbito local.
El evento subraya la necesidad de colaboración, innovación y compromiso de todas las administraciones para abordar la transición climática. “Para Viladecans es un reto acoger este congreso, en el que espera mostrar las acciones por las que es ciudad Green Leaf y del que espera recibir inspiración para transformar las ciudades, que es donde pasan las cosas”, ha comentado la alcaldesa de Viladecans, Olga Morales, en el acto inaugural del evento, que se celebra por primera vez en una ciudad que no es capital de provincia.
El Congreso, que llega por primera vez a Cataluña, se centra en impulsar soluciones y estrategias para la sostenibilidad en diversos ámbitos, como la energía, la movilidad, la adaptación al cambio climático, la economía circular y las infraestructuras verdes. “Los retos globales se construyen con diligencia local e inteligencia municipal”, ha asegurado Antonio Lucio, presidente de la Fundación Conama.
En este sentido, Encarni García, teniente de alcaldía del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Viladecans, ha señalado que “este congreso es una gran oportunidad para compartir experiencias, aprender unos de otros y avanzar hacia un futuro más sostenible. Porque el futuro se construye desde lo local.”
Ir de lo global a lo local
Precisamente, la primera sesión plenaria, titulada “¿Cómo hacemos realidad los compromisos?”, ha hecho un balance de los principales resultados de la cumbre del clima celebrada recientemente en Belém (Brasil) y su traslado al ámbito local. “Valorar la COP 30 es un pulso entre lo que se ha podido avanzar con dificultad y lo que queda por hacer con urgencia”, ha comentado Iñaki Gili Jáuregui, responsable de proyectos estratégicos de la Oficina de Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya.
A pesar de ello, Elena Pita, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha afirmado que el Acuerdo de París está funcionando, ya que las señales políticas que lanza la COP han permitido una reducción de gases de efecto invernadero de un 12%. “La manera de enfrentarnos a este reto no puede ser otra que la multilateral”, ha asegurado.
Por ello, “la importancia de aproximar a la ciudadanía a la acción contra el cambio climático, a pesar del contexto político global desfavorable”, ha agregado Sonsoles Letang Jiménez de Anta, directora general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya.
Ante este panorama, “tenemos el reto de que todo lo que se habló en la COP se traduzca en este congreso en medidas reales”, ha subrayado Marc Serra, presidente del Área de Acción Climática y Transición Energética de la Diputació de Barcelona, que ha desarrollado ‘Municipios por el Clima’, una herramienta digital para conocer la evolución de las emisiones de dióxido de carbono, del consumo energético y de la generación renovable, municipio a municipio en los últimos 20 años.
En este sentido, Pablo Barnechea, director de Clima y Mercado de la Sostenibilidad de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), ha hablado sobre la imposibilidad de implementar las políticas globales de acción climática sin los municipios, ya que necesitan información, colaboración y gobernanza.
La energía como motor de la transición
El desarrollo de las energías renovables para acabar con el uso de los combustibles fósiles es una de las claves en el camino de la transición energética, que plantea diversos retos, como el uso de más espacio en el territorio. Anna Camp, directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), ha presentado el Plan Territorial Sectorial para la Implantación de Energías Renovables en Catalunya (PLATER), que tiene como finalidad ordenar las energías eólicas y fotovoltaicas en el territorio catalán para conseguir los ambiciosos objetivos de soberanía energética previstos para el año 2050.
Teniendo en cuenta la importancia de esta temática, dos mesas redondas han profundizado en el debate sobre la transición energética en clave local, tanto desde la perspectiva del territorio y su aceptación social como desde las competencias municipales para llevarla a cabo.
Un programa intenso
Bajo el lema “Conecta. Actúa. Transforma”, el programa de actividades incluye más de una cuarentena de sesiones técnicas, debates y espacios de intercambio sobre cuestiones esenciales como la salud y el cambio climático, la adaptación de la costa al cambio climático, la gestión de residuos y la renaturalización de entornos urbanos, entre otros.
Se prevé que durante los tres días del Congreso, cerca de un millar de especialistas compartirán conocimiento técnico, experiencias y metodologías.

Escribe tu comentario