• Usuario

El Hospital de Viladecans reúne a medio centenar de profesionales para hablar de enfermedades autoinmunes

Las coordinadoras expresaron su confianza en las nuevas terapias disponibles

|

Jornada 1 250324
El Hospital de Viladecans reúne a medio centenar de profesionales para hablar de enfermedades autoinmunes / ElBruguers

El Hospital de Viladecans ha organizado la Jornada de Enfermedades Autoinmunes, un encuentro celebrado en Can Calderon que contó con la participación de más de medio centenar de médicos, profesionales de enfermería y residentes, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria. La jornada permitió abordar las enfermedades autoinmunes de forma multidisciplinar, remarcar la importancia de un diagnóstico precoz y promover una atención integral.

 

"Las enfermedades autoinmunes son complejas, impactan fuertemente en la calidad de vida del paciente y presentan una alta prevalencia en trastornos de salud mental", señalaron las organizadoras del acto, la Dra. Ana Ponce, especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Viladecans (HV), y la Dra. Yolanda Fortuño, Jefe de Servicio de Dermatología del HV. Las coordinadoras mostraron también su confianza en las nuevas terapias existentes en la especialidad, así como han enfatizado la importancia de los abordajes multidisciplinares de estas enfermedades.

 

Tras la introducción, la Dra. María Terrones, especialista del Servicio de Medicina Interna del HV, abordó la interpretación de la analítica de autoinmunidad y el papel de los ANAs y la Dra. Andrea Bauer, especialista del Servicio de Dermatología del HV, habló sobre las lesiones dermatológicas sugestivas de enfermedades autoinmunes, centrándose en el lupus cutáneo crónico, el lupus cutáneo agudo, el lupus subcutáneo subagudo, la dermatomiositis, la morfea, l esclerodermia localizada y la esclerodermia sistémica.

 

 

Por su parte, el dr. Ignasi Figueras, del Servicio de Dermatología del HV y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), incidió en las lesiones dermatológicas sugestivas de enfermedades autoinflamatorias (MAI), causadas por defectos o desregulación del sistema inmunitario innato, sin un papel patogénico primario del sistema inmunitario adaptativo. 

 

Así mismo, la Dra. Ana Ponce expuso una actualización de guías EULAR del tratamiento del lupus eritematoso sistémico (LES), focalizada en los nuevos tratamientos biológicos (Anifrolumab/Belimumab) mientras que la Dra. Francesca Mitjavila, del Servicio de Medicina Interna del HUB, y el Dr. Javier Narváez, del Servicio de Reumatología del HUB, explicaron, respectivamente, la utilización de rituximab y belimumab en LES y las manifestaciones pulmonares del LES.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE