• Usuario

Cierran la Playa del Remolar de Viladecans durante cinco meses

Esta medida está incluida dentro de la gestión integral de las playas metropolitanas, uno de cuyos ejes principales es el Plan de mejora de la biodiversidad

|

Treballs tancament (2)
Cierran la Playa del Remolar de Viladecans durante cinco meses / AMB

El AMB ha finalizado el cierre perimetral que blinda la playa del Remolar de Viladecans, entre las desembocaduras de la riera de Sant Climent y la del lago del Remolar, con el objetivo de favorecer la nidificación de especies protegidas como el sendero camanegro. Este sector permanecerá cerrado al público hasta el próximo 31 de julio.


La playa del Remolar es una playa natural incluida dentro de la Red Natura 2000 y declarada zona de especial protección para las aves. Desde 2021, se cierra temporalmente y se convierte en un pequeño refugio donde el sendero y otras especies de aves pueden alimentarse y reproducirse tranquilamente.


En el resto de playas metropolitanas, también se adoptan diferentes medidas para potenciar la nidificación del sendero, como por ejemplo, no cribar y no utilizar ningún tipo de maquinaria en las playas incluidas en las zonas de especial protección para las aves. En estos lugares, se realiza la limpieza manualmente y se deja una distancia mínima de seguridad frente a los cerrados de palo y cuerda dunar.


Daniel Palacios, jefe del servicio de playas del AMB, afirma que “éste es un ejemplo de gestión que constata el equilibrio entre la preservación ambiental, la mejora de la biodiversidad y los usos sociales de las playas. No es incompatible el hecho de que las playas metropolitanas sean el espacio público más visitado de la metrópolis de Barcelona —con 11 millones de usuarios— con la coyuntura de que éstos sean espacios naturales de alto valor ecológico y hábitat de muchas especies de pájaros como el sendero camanegro”.


En Viladecans, las playas de la Murtra y la Pineda están abiertas a los usuarios y disponen de servicios y zona de aparcamiento habilitada.


Sendero camanegro: especie protegida del ecosistema litoral


El sendero camanegro (Charadrius alexandrinus) es una especie protegida tanto a escala autonómica como estatal, y su hábitat es el ecosistema litoral.


La población catalana se concentra mayoritariamente en el delta del Ebro. Sin embargo, en el delta del Llobregat, la presencia de esta especie fue notoria hasta los años 1990-2000. A partir de entonces, se produjo un descenso drástico y desaparecieron el 85% de las parejas, que pasaron de 150 a tan sólo unas 25.


Como otras especies, son muy sensibles a los impactos vinculados a las playas (presencia humana, ataques y estorbos de perros, depredación por ratas, etc.). Además, el período de nidificación —entre la primavera y el verano— coincide con la época de mayor presencia de usuarios y bañistas en las playas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE