• Usuario

2.000 personas participarán en la rúa de Carnaval de Viladecans

El desfile contará con 25 comparsas, de 15 entidades y 10 colectivos ciudadanos, y 17 carrozas

|

2800 D850 1044
Viladecans celebra el Carnaval con cerca de 2.000 participantes en la rúa / Ayuntamiento Villadecans 

Viladecans celebrará este año el Carnaval con cerca de dos miles de participantes en la Rúa y un recorrido que no pasará por la céntrica Rambla Modolell -que se encuentra en obras- pero que será unos 600 metros más largo. 

 

Del 8 al 14 de febrero, la ciudad vivirá la semana más alocada del año con el Carnaval, una festividad cargada de actividades y novedades, participativa e inclusiva. Desde la llegada del rey Carnaval, la Rúa, el Baile de la Tornaboda y el Patatuf y el fin de fiesta, el Miércoles de Ceniza, con la despedida del rey y sardinada popular.

 

El acto más esperado es el Desfile de Carnaval, el sábado 10 de febrero, que este año cambiará de itinerario. Si bien otros años comenzaba en el parque de la Torre-roja, éste saldrá delante de Atrium Viladecans, en la avenida de Josep Tarradellas, y pasará por la calle de Àngel Arañó, la carretera de Sant Climent, las avenidas de Francesc Macià y de la Generalitat, la plaza de la Vila y la calle de Jaume Abril, para acabar en el parque del Torrent Ballester, alargando el trayecto en unos 600 metros. Tomarán parte cerca de 2.000 participantes, distribuidos en 25 comparsascon 15 entidades y 10 colectivos ciudadanos– y 17 carrozas. 

 

La rúa se convertirá por unas horas en un escaparate de la vitalidad del municipio, fundamentando el arte efímero, la participación ciudadana y la implicación de las asociaciones y colectivos ciudadanos. Todo el mundo estará en la calle, o desfilando o asistiendo como público.

 

Habrá también dos puntos de exhibición de baile: uno en la plaza de la Vila y otro en el mismo Torrent Ballester, donde se hará la entrega de premios en las carrozas y comparsas de las entidades y grupos ciudadanos participantes. La fiesta, sin embargo, no acabará aquí, ya que a continuación, a partir de las 22 horas, habrá sesión de música y baile a cargo de DJ Monasterio.

 

En el recorrido de la Rua, se habilitan y señalizan, continuando con la iniciativa puesta en marcha en 2023 a través del programa Viladecans em Cuida, tres puntos accesibles para personas con discapacidad: en la avenida de Josep Tarradellas con Àngel Arañó, en la avenida de Francesc Macià, a la altura de la plaza del Trenet, y en el parque del Torrent Ballester. Las personas que quieran hacer uso tendrán que llegar quince minutos antes de que comience la actividad. En caso de duda sobre el funcionamiento de este servicio, se puede llamar al 661 87 39 42 o escribir un correo a viladecansemcuida@viladecans.cat.

 

Un Carnaval con y para todos

 

Las escuelas serán las que den el pistoletazo de salida al Carnaval con la celebración del Jueves Lardero, que las congregará todas el 8 de febrero en el parque de Can Xic para dar la bienvenida al Rey Carnestoltes. De la mano del Esparriot y la compañía Xip Xap, leerán el pregón del Carnaval, se comerán el tradicional bocadillo de tortilla y disfrutarán de una buena fiesta.

 

Unos días antes, sin embargo, los casales de barrio de La Unión, Sales, Montserratina y Alba-rosa ya habrán empezado a calentar motores con su particular 'Disbauxa als casals', una gincana que permitirá a quien participe conseguir su pasaporte de Carnaval. Será del 5 al 9 de febrero, y encontrará su punto álgido en la fiesta infantil de Carnaval en la plaza de la Constitució con un sorteo entre las personas participantes.

 

Los niños continuarán siendo protagonistas el día después de la Rúa: el 11 de febrero, a las 12.30 horas, las familias tienen una cita con el baile de disfraces infantil, a cargo de la compañía Pentina el Gat, que llenará la plaza de la Villa de música y animación.

 

Un rato antes, a las 12 horas, tendrá lugar en la misma plaza el baile de la Tornaboda y el Patatuf, símbolo de unión y hermandad de las ciudades de Gavà y Viladecans. Será el último acto antes del Miércoles de Ceniza, en el que los Diablos de Viladecans protagonizarán la vigilia del Rey Carnaval en un pasacalle que acabará con la sardinada popular.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE