• Usuario

Sant Vicenç dels Horts redacta la Agenda Urbana para "garantizar una ciudad sostenible y amable"

El proceso de trabajo durará un año aproximadamente 

|

Sessio Drone 16 2048x1535
Sant Vicenç dels Horts redacta la Agenda Urbana para "garantizar una ciudad sostenible y amable" / Ayuntamiento SVH

Sant Vicenç dels Horts ya trabaja en su propia Agenda Urbana. Se trata de un documento estratégico, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas, la Agenda Urbana para la Unión Europea y la Agenda Urbana española. El objetivo es garantizar que la ciudad del presente y del futuro sea sostenible, integradora y amable. 

 

La Agenda Urbana vicentina constituirá, además, un método de trabajo y un proceso para todos los agentes, públicos y privados, que intervienen en la ciudad y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.

 

La primera reunión de elaboración de la Agenda Urbana de Sant Vicenç dels Horts se celebró el pasado miércoles 21 de febrero, en el Ayuntamiento, con la presencia de los jefes de área del consistorio, y del alcalde, Miguel Comino , que consideró la Agenda Urbana “una herramienta clave para tener una estrategia de ciudad coordinada y cohesionada”. El proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Sant Vicenç dels Horts durará un año aproximadamente.

 

El alcalde destacó la relación de la Agenda Urbana de Sant Vicenç dels Horts con documentos estratégicos supramunicipales, como la Agenda Urbana Española y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, pero remarcó: “Un aspecto fundamental de nuestra Agenda Urbana es que integrará el Plan de Actuación Municipal 2023-2027, porque el Gobierno de la Ciudad quiere aterrizar en el municipio, ya en este mandato, las actuaciones globales. Y haremos con acciones concretas”.

 

Objetivo: “Garantizar su felicidad”


El alcalde de la ciudad también enfatizó la importancia de “garantizar la felicidad de los vicentinos y vicentinas”: “La Organización de las Naciones Unidas emite lo que se dice el Informe Mundial de la Felicidad, que se calcula con el PIB , el apoyo social, la esperanza de años de vida saludable, la libertad para tomar decisiones vitales, la generosidad y la percepción de la corrupción. El PAM y la Agenda Urbana de Sant Vicenç dels Horts serán la base de nuestra contribución a este índice de la felicidad en todos los aspectos”.

 

De hecho, el objetivo específico 1.5 del PAM incluye como tarea "Redactar la estrategia de la Agenda Urbana Española en Sant Vicenç dels Horts mediante la Mesa Sant Vicenç 2030, que incluirá un plan local de equipamientos". La Mesa Sant Vicenç 2030, creada a finales de 2022, es un espacio de reflexión y debate con el objetivo de planificar el futuro de la ciudad de una manera más colegiada y con la implicación de la sociedad civil.

 

¿Cómo se trabajará el documento?


Durante un año, se organizarán encuentros con los responsables municipales pero también con representación ciudadana, para proponer a Sant Vicenç dels Horts actuaciones concretas que aten con los 10 objetivos de la Agenda Urbana Española, que son:

 

  • Objetivo Estratégico 1: ordenar el territorio y hacer uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo.
  • Objetivo Estratégico 2: evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.
  • Objetivo estratégico 3: prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia.
  • Objetivo estratégico 4: realizar una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.
  • Objetivo estratégico 5: favorecer la proximidad y movilidad sostenible.
  • Objetivo estratégico 6: fomentar la cohesión social y buscar la equidad.
  • Objetivo estratégico 7: impulsar y favorecer a la Economía Urbana.
  • Objetivo estratégico 8: garantizar el acceso a la vivienda.
  • Objetivo estratégico 9: Liderar y fomentar la innovación digital.
  • Objetivo estratégico 10: mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE