• Usuario

Antifraude señala irregularidades en Sant Vicenç dels Horts bajo el mandato de ERC en 2016

Denuncian el nombramiento de Manuel Calero como jefe de la policía local de la localidad antes del 1 de octubre de 2017

|

Junqueras
Señalan presuntas irregularidades en el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts / @EP

La Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) ha concluido que el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts, que estuvo bajo la dirección de Oriol Junqueras y posteriormente a cargo de Maite Aymerich  también de ERC durante varios años, actuó de manera contraria a la ley en relación con la contratación del jefe de la policía local en ese período. 

 

UNA DENUNCIA QUE SE REMONTA AL AÑO 2018 SOBRE UNOS HECHOS DEL AÑO 2016

 

Cabe recordar que el consistorio de Sant Vicenç dels Horts, del que fue alcalde el presidente de ERC, Oriol Junqueras, desde el año 2011 a 2015, fue denunciado en los Tribunales de Justicia por el nombramiento y estancia presuntamente irregular del subinspector Manuel Calero Talavera, que fue elegido para ocupar una plaza vacante en el municipio de Sant Vicenç dels Horts, de Barcelona, entre el 7 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018. Esta persona  estaba en comisión de servicios, como jefe de la policía local, pero permaneció en el cargo dos meses más de los previstos, hasta junio del mismo año. Lo que era, en teoría, imposible legalmente.

 

Ante esta situación, uno de los perjudicados denunció y el entonces concjeal del ayuntamiento  Santos Mateo, comentó que la situación es "irregular".  Este edil, ahora portavoz del grupo político Vox en la zona, decidió recoger esta denuncia puesta en el juzgado número 4 de Sant Feliu de Llobregat.

 

Este edil presentó un escrito ante la alcaldía en el que explicaba que "el pasado día 31 de marzo de 2018 finalizaba la comisión de servicios que el subinspector Sr. Manuel Calero Talavera (MCT) tenía concedida en Sant Vicenç dels Horts, una vez transcurrido el periodo máximo que establece la legislación de un año, prorrogable por otro. De este modo y sin más trámite dicho subinspector debía incorporarse a su plantilla de origen, en Gavá, dejando de ejercer sus funciones en Sant Vicenç dels Horts". Además, aseguraba este concejal que "le hicieron la plaza de subinspector a dedo, presuntamente, y se dio la extraña circunstancia de que para una plantilla de treinta agentes había tres subinspectores y un inspector".


El concejal Santos Mateo explicaba entonces que, según él, "la legislación es muy clara en este sentido, y refleja que las comisiones de servicios solo deben llevarse a cabo en circunstancias urgentes y de inaplazable necesidad, a la vez que acota en el tiempo unos plazos máximos que son un año y otro máximo prorrogable, siempre y cuando se mantengan los motivos de urgencia y sean estos inaplazables".


Según explicó Santos Mateo a El Cierre Digital en su día, "este subinspector estuvo hasta el 1 de junio de 2018 en servicio, por tanto cobró dos meses de más. Por eso he puesto la denuncia, porque en el Ayuntamiento lo sabían". La alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, Mayte Aymerich Boltá, también de Esquerra Republicana de Catalunya, declinó entonces hacer declaraciones al respecto. 

 

Fueron los Mossos a quienes se les adjudicó la investigación de los archivos y las contrataciones realizadas por este ayuntamientopor orden de la titular del juzgado número 4 de Sant Feliu de Llobregat.


LA OAC LE DA LA RAZÓN AL CONCEJAL QUE LO DENUNCIÓ 

 

Estos días se ha conocido que la OAC considera arbitrario el nombramiento de Manuel Calero como responsable policial de la localidad antes del 1 de octubre de 2017, cuando la republicana Maite Aymerich era la alcaldesa de la ciudad desde marzo de 2016. Aymerich era una persona de máxima confianza de Oriol Junqueras y fue quien asumió la alcaldía cuando este último se convirtió en vicepresidente de la Generalitat con Carles Puigdemont.

 

Según el informe de la OAC, el perfil de Calero era del agrado de los republicanos y fue designado jefe de la policía local de Sant Vicenç dels Horts cuando ejercía como subinspector de la Policía Local de Gavà. El proceso que culminó con su contratación careció de publicidad y concurrencia, además de contener irregularidades de carácter esencial.

 

No obstante, a pesar de señalar las irregularidades cometidas por Aymerich, la Oficina Antifraude ha decidido archivar la investigación debido a que el subinspector Calero ya no forma parte de la policía municipal de Sant Vicenç dels Horts desde 2019, cuando el PSC asumió el gobierno de la ciudad, con Miguel Comino ejerciendo como alcalde.

 

ERC había logrado la alcaldía de este municipio del área metropolitana de Barcelona en 2011, con Oriol Junqueras liderando el partido a nivel municipal hasta que en 2015 dio el salto a la Generalitat. Fue entonces cuando Maite Aymerich asumió el cargo, que mantuvo hasta 2019, cuando PSC y Ciudadanos pusieron fin a ocho años de gobierno de ERC en la ciudad. Los hechos señalados por la Oficina Antifraude se remontan a 2016, durante la alcaldía de Aymerich.

 

Fuentes de Esquerra Republicana han explicado a Vilapress que les consta que "se ha archivado la causa" y que por tanto "no hay realizarán ninguna declaración al respecto"

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE