• Usuario

Tomàs Molina apadrina la presentación del Plan de emergencia climática y transición ecológica de Sant Joan Despí

El documento incluye 85 medidas que buscan mitigar los efectos del cambio climático y transitar hacia un modelo de desarrollo más sostenible y ecológico

|

30 Tomau0300s Molina pla clima
Fotografía de Tomàs Molina en la presentación de el Plan @Aj Sant Joan Despí

 

El Ayuntamiento de Sant Joan Despí presentó el viernes el Plan de emergencia climática y transición ecológica 2023-2030.  Tomàs Molina, famoso meteorólogo en toda Catalunya, ha sido el encargado de presentar el acto.

 

Para el meteorólogo, "es imprescindible planificar el futuro si queremos tener ciudades que sean agradables. Y el Plan Sant Joan Despí por el Clima lo hace, porque busca cómo adaptar la ciudad en los retos que abre el cambio climático y, a la vez, colabora con el resto del mundo a reducir las emisiones de dióxido de carbono".


 

Tomàs Molina ha sido el encargado de abrir el acto de presentación del plan de la ciudad del Baix Llobregat. Según explica Tomás Molina, el cambio climático "es una realidad que ya está aquí". La actual emergencia climática implicará "temperaturas más altas, humedades más bajas y menos precipitaciones", para evitarlo, debemos "adaptarnos con velocidad, pero también hace falta que tomemos medidas para reducir y que todos estos efectos no vayan a más. Si planificamos y hacemos las cosas bien, seremos capaces de tener un futuro".

 

Belén García, alcaldesa de Sant Joan Despí, también participó en el acto, y explicó que "el Plan de emergencia climática y transición ecológica de Sant Joan Despí es un paso adelante para combatir la emergencia climática. Queremos un futuro más sostenible, una ciudad más ecológica, más naturalizada y respetuosa con su entorno y con sus recursos naturales. Los santjoanencs y santjoanenques estamos comprometidos y comprometidas con la lucha contra el cambio climático: no hay tiempo a perder, estamos hablando de nuestro futuro y de nuestra salud".

 

85 ACCIONES POR EL CLIMA

El plan de emergencia climática y transición ecológica 2023-2030 de Sant Joan Despí es un documento con 85 acciones para mitigar los efectos del cambio climático y transitar hacia un modelo de desarrollo más sostenible y ecológico. Uno de los principales objetivos del Plan Sant Joan Despí por el Clima es reducir en un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, lo que equivale a 70.336,61 toneladas de CO₂.

El plan también quiere impulsar la renaturalización de la ciudad, tomar medidas para la adaptación a los efectos del cambio climático y para su mitigación, lograr la neutralidad en carbono por el año 2050, transitar hacia un modelo de economía circular y de prevención de residuos, e incrementar la recogida selectiva de residuos hasta el 60% en 2030.

 

MESA REDONDA

 

Tras el acto, se celebró una mesa redonda donde se habló de la importancia de la preservación del clima y el entorno físico. En el debate también hubo reflexiones sobre el Plan Sant Joan Despí por el Clima. En el debate participaron Francesc Font, agricultor y defensor de la agricultura regenerativa, Carolyn Daher, coordinadora de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de la IS Global, y Bego Vendrell-Simon, coordinadora del Proyecto Monte School y profesora en la escuela Sant Gregori.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE