• Usuario

La Generalitat tala los árboles muertos por sequía en Sant Climent para evitar incendios

Pino blanco y encina son las especies más castigadas por la sequía en una comarca con una importante presión humana y muchos incendios forestales

|

Tala
La Generalitat tala los árboles muertos por sequía en Sant Climent para evitar incendios / Govern

Efectivos del Grupo Especial de Prevención de Incendios Forestales (GEPIF) están realizando estos días unos trabajos de emergencia para retirar los árboles secos que se han localizado en la finca de Can Colomer en Sant Climent de Llobregat. 

 

Técnicos del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural detectaron en esta zona a finales del año pasado, mientras realizaban el seguimiento de los trabajos de prevención de incendios forestales que se están llevando a cabo, ejemplares muertos a causa de la sequía acumulada de los últimos tres años. 

 

Así, decidieron activar el GEPIF, que desde esa misma semana está realizando una actuación de emergencia y retirando del bosque los ejemplares más peligrosos. La actuación de corte y posterior retirada permite reducir el combustible muerto que en caso de incendio forestal implica que arda con mucha más facilidad.

 

La finca de titularidad pública de Can Colomer, de 161 hectáreas, contiene varios Puntos Estratégicos de Gestión (PEG) del Perímetro de Protección Prioritaria (PPP) del Garraf-Ordal. Los PEG son localizaciones del territorio en las que la modificación del combustible y/o la preparación de infraestructuras permite al servicio de extinción ejecutar maniobras de ataque seguras para limitar el alcance de un gran incendio forestal (GIF).

 

Pino blanco y encina son las especies más castigadas por la sequía en el Baix Llobregat

 

Para poder delimitar las zonas en las que se está dando mortalidad o decaimiento de la vegetación, el Servicio de Prevención de Incendios Forestales está utilizando imágenes del satélite Sentinel, que permite detectar zonas de cambio del estado de la vegetación, ya sea por sequía, incendios u otras perturbaciones. La comparativa de imágenes de septiembre de 2022 con septiembre de 2023 ha permitido tener una primera aproximación de zonas en las que se pueden estar dando episodios de mortalidad.

 

En esta primera aproximación, en la comarca del Baix Llobregat los datos preliminares son de 500 hectáreas afectadas, en una comarca en la que la superficie forestal ocupa el 53% del total. Las especies más castigadas por la sequía serían principalmente el pino carrasco (321 ha), la encina (113 ha) y los matorrales (80).

 

Tala incendis
La Generalitat tala los árboles muertos por sequía en Sant Climent para evitar incendios / Govern

 

Una comarca con un 50% de superficie forestal y una importante presión urbanística humana

 

La comarca del Baix Llobregat es una de las comarcas más afectadas por los incendios forestales en Cataluña, aunque suelen ser de pequeño tamaño. En los últimos 5 años (2019 a 2023), ha habido en esta comarca 170 incendios forestales que han quemado 252 hectáreas.

 

El mayor incendio forestal de este periodo fue el 13 de julio de 2021 en Castellví de Rosanes cuando unos trabajos con una sierra radial en la parcela de una urbanización causaron un incendio que quemó 195 hectáreas.

 

El Baix Llobregat es una comarca con numerosas urbanizaciones altamente vulnerables al fuego forestal. El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ofrece subvenciones a entidades locales para abrir y mantener franjas de protección perimetral. Concretamente, en la convocatoria de 2023, se han subvencionado con 100.000 € 32 actuaciones para acondicionar franjas de protección perimetral y zonas verdes interiores de urbanizaciones y núcleos de población de esta comarca.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE