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Lo que debes saber sobre la huelga que afectará a los autobuses de Monbus en el Baix Llobregat

El incumplimiento del acuerdo, la falta de mantenimiento de los vehículos y la nula comunicación, los motivos que generan el descontento de los trabajadores

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Mani monbus

Nuevo lío a la vista con el transporte público del Baix Llobregat. El Comité de Empresa de Monbus-Julià, denominada UTE Sant Boi-Barcelona y otros, ha convocado jornadas de huelga para los próximos días 17 y 24 de abril y 8 de mayo. 

 

Según ha explicado David Guzman, presidente de la UTE Sant Boi-Barcelona y Otros en declaraciones a Vilapress, la decisión se ha tomado por tres motivos: el incumplimiento del acuerdo del 2023, la falta de mantenimiento de los autobuses y la falta de información y participación a la representación de los trabajadores por parte de la empresa

 

LOS TRABAJADORES CREEN QUE LA ACTUAL SITUACIÓN ES INSOSTENIBLE

 

El Comité de Empresa reunió a los trabajadores en asamblea el pasado 22 de marzo de 2024 para tratar lo que denuncian se trata de una situación "insostenible" entre la representación de los trabajadores y la empresa del servicio, conformada en un 70% por parte de Monbus y en un 30% Julià. 

 

Los trabajadores aprobaron por unanimidad la convocatoria de huelga para los tres días  con un total de 97 votos a favor. "Hemos llegado a esta situación porque en los últimos tres meses no aportan información, formación ni participación al comité de empresa", ha explicado Guzman. "Se hace muy difícil mantener la paz social con los trabajadores", ha afirmado. 

 

INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO

 

Desde el Comité de Empresa denuncian que se está incumpliendo el acuerdo por el que se puso fin al conflicto laboral que mantuvieron entre trabajadores y patronal hasta el pasado 2023. "Volvemos a encontrarnos en una situación de incumplimiento de usos y costumbres del personal de Oliveras. Siguen produciéndose incumplimiento del acuerdo después de la huelga del año pasado", ha afirmado Guzman. 

 

Guzman ha señalado a Vilapress que el calendario de las vacaciones como uno de los puntos del incumplimiento. "No sabemos las vacaciones. La empresa comenta que las vacaciones de este año las tiene establecidas pero las intenta hacer de forma individual con cada trabajador y no con el comité de empresa", ha denunciado. 

 

"Queremos estabilidad y rotatividad para que todos podamos disfrutar de las vacaciones. Reclamamos igualdad para los trabajadores", ha añadido. 

 

 

 

FALTA DE MANTENIMIENTO DE LOS VEHÍCULOS 

 

Desde el Comité de Empresa han explicado a Vilapress que los vehículos que circulan en el servicio actual no se encuentran en un estado óptimo y de calidad, hechos que ya denunciaron en los anteriores conflictos con la empresa. 

 

"Reclamamos que el mantenimiento de los vehículos deja mucho que desear. Se están substituyendo muchas unidades, pero el mantenimiento sigue dejando mucho que desear", ha explicado el presidente del Comité de Empresa. "No se hacen controles. Hemos tenido problemas con los frenos. Nos es muy difícil realizar nuestro trabajo", ha añadido. 

 

Según ha explicado, la empresa realiza controles "básicos" para poder pasar la ITV del vehículo, pero sin reparar los daños que estos presentan, por lo que, afirma, "se pueden pasar circulando rotos durante meses". 

 

"Si no funciona la calefacción o hay un cristal roto, eso no se visiona hasta los seis meses siguientes. Los autobuses circulan sin estar en condiciones. Hemos circulado sin agua en los limpiaparabrisas, parasoles rotos que deslumbran al conductor o retrovisores enganchados", ha denunciado el presidente del comité de empresa. 

 

Es por ello, que Guzman ha exigido "control" porque "el conductor circula con un autobús sin estar en condiciones. Si no nos proporcionan las herramientas para poder fiscalizarlo estamos en las condiciones que estamos", ha manifestado. 

 

"Quien mejor puede llevarlo es el comité de empresa porque somos los que estamos trabajando. Cuando solicitamos información, no nos la dan", ha añadido. 

 

 

 

UN CONFLICTO QUE VIENE DE LEJOS

 

Cabe recordar que los empleados de la compañía mantuvieron una disputa con Monbus Julià ya en 2023, a la que exigían la finalización de unas subrogaciones que consideraban "anómalas" y la prestación de un "servicio de transporte público de alta calidad". Después de meses de protestas y días de paro, se alcanzó un un pacto en marzo del 2023 que resolvía un problema en el sistema de autobuses del Baix Llobregat. 

 

El acuerdo se unió, además, al previamente alcanzado con AVANZA, que también puso fin a un significativo conflicto laboral en los servicios de autobuses de la región.

 

El Comité de Empresa indicó que dentro de los términos aprobados en este pacto se incluían"los derechos de los trabajadores/as subrogados con la anterior concesionaria Oliveras y con la actual adjudicataria del concurso público".

 

 

Con esto, también se ponía fin a las subrogaciones que se consideraban "irregulares", por lo que según lo establecido en el comunicado, "todos los empleados subrogados deberán pasar a trabajar para la adjudicataria del concurso que es la UTE Sant Boi Barcelona y otros, y no a Alcalabus S.L".

 

Por último, el Comité de Empresa comunicó que, además, el acuerdo estipulaba que "los empleados/as de la UTE no podrán ser menos de 175 a lo largo de toda la concesión" y para asegurarlo, la empresa "deberá contratar para evitar que eso suceda". Pese a ello, el presidente del Comité de Empresa, David Guzman ha denunciado que ya hay menos empleados de los que empezaron. "Se van yendo en batidas. La situación laboral es pésima", ha afirmado. 

 

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