• Usuario

El SJD Hospital de Sant Boi será pionero en administrar un fármaco innovador contra el VIH

La combinación de dos fármacos antirretrovirales de larga duración se han convertido en el tratamiento mejor valorado por las personas con VIH por el evidente el impacto positivo en su calidad de vida

|

Sant joan de deu ep
Sant Joan de Déu de Sant Boi de convierte en pionero en la administración de fármacos contra el VIH / @EP

Casi un año después de la salida al mercado de los primeros fármacos antirretrovirales inyectables (cabotegravir y rilpivirina) de acción prolongada, la valoración es muy positiva y la acogida recibida todo un éxito. El hecho de que se administre cada dos meses con una inyección en su hospital de referencia contribuye a que las personas con VIH lleven una vida muy similar a la de una persona sana. 

 

Esta nueva medicación marca un antes y un después en el tratamiento de la enfermedad, que impacta directamente en la calidad de vida de la persona con VIH y en el estigma que provoca recordar a diario, por la obligación de medicarte cada día , que estás enfermo”, explica el dr. Vicens Díaz de Brito, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del SJD Hospital de Sant Boi. Sin embargo, es un tratamiento exclusivo para personas previamente tratadas con medicación oral, que han conseguido una carga del VIH indetectable y ya no contagian.

 

El SJD Hospital de Sant Boi es pionero entre los hospitales comarcales en la dispensación de este nuevo tratamiento. Participó muy activamente en el ensayo clínico SOLAR, iniciado en 2020, que se llevó a cabo a nivel mundial en 118 hospitales de 14 países distintos. Éste fue el último estudio previo a la comercialización de los fármacos antirretrovirales inyectables. La participación del SJD Hospital de Sant Boi en el estudio ha facilitado que, una vez el medicamento ha estado oficialmente en el mercado, se pueda dispensar enseguida.

 

Sant joan de deu
Sant Joan de Déu de Sant Boi de convierte en pionero en la administración de fármacos contra el VIH / Archivo

 

Hoy en día, la infección por VIH está considerada una enfermedad crónica, que correctamente tratada equipara la esperanza de vida a la de una persona sana, pero sigue estando socialmente estigmatizada y todavía no tiene cura. Según datos del departamento de Salut, alrededor de 33.000 personas en Catalunya conviven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

 

La PrEP, una opción altamente eficaz para prevenir la infección por VIH

 

Desde el año 2016, el SJD Hospital de Sant Boi dispone de una Unidad de Atención al Paciente con VIH. Se trata de una consulta muy discreta que ofrece una atención integral al usuario (con atención médica especializada, enfermera y farmacia). Esta unidad está autorizada para administrar la PrEP (profilaxis pre-exposición frente al VIH), un antirretroviral en toma única diaria y que se suministra para tres meses después de cada consulta. Es una acción preventiva de salud pública, por lo que puede ofrecerse a cualquier persona que cumpla los criterios para su dispensación.

 

 

 

Esta medicación ofrece una prevención secundaria pensada para todas aquellas personas que siguen conductas sexuales de riesgo. El índice de eficacia de esta terapia, que se aplica mundialmente para evitar nuevos casos de VIH, está cerca del 99%. “Aunque parezca que el hecho de disponer de una píldora puede contribuir a que se sigan manteniendo este tipo de conductas, trabajamos para que las personas vayan ganando conciencia a la vez que disminuimos la incidencia del VIH y, por el hecho de verlos con regularidad , también conseguimos diagnósticos precoces”, explica el doctor.

 

Uno de los principales problemas a nivel mundial, y también a nivel español, son los diagnósticos tardíos, que se dan en más del 40% de los casos y que se traducen en una peor evolución de la enfermedad en las personas que viven con el VIH y en un aumento de nuevas infecciones, ya que pueden contagiar sin ser conscientes de ello. La administración de la PrEP está consiguiendo bajar la incidencia de nuevos casos y es un camino para poner fin a estas situaciones.

 

Pastillas
Sant Joan de Déu de Sant Boi de convierte en pionero en la administración de fármacos contra el VIH / Pexels

 

El objetivo internacional aumenta hasta el 95% para hacer frente a la epidemia

 

En el ámbito internacional, sigue el firme compromiso de poner fin a la epidemia del VIH como amenaza para la salud pública en 2030. El objetivo marcado por ONUSIDA para hacerlo realidad se ha actualizado a 95- 95-95. 

 

Estas cifras hacen referencia a que se trabaja para conseguir el 95% de personas con VIH estén diagnosticadas, que de éstas el 95% esté en tratamiento con antirretrovirales, y de las que están en tratamiento el 95% sean consideradas indetectables (no se pueda detectar el virus en sangre y, por tanto, no se evolucione hacia el sida ni se pueda infectar a otras personas). Actualmente se está trabajando para incorporar un cuarto objetivo centrado en la calidad de vida de las personas con VIH.

 

Esta calidad de vida se ve también disminuida por el estigma social, que es uno de los principales problemas que deben abordar estas personas. “La única forma de acabar con este estigma es que la sociedad entienda que si se toman la medicación su carga viral se convierte en indetectable, intransmisible, y nunca pasarán la infección. Hay que perder este miedo y concienciarse de que no existe ningún tipo de diferencia por el hecho de estar infectado por el VIH”, afirma el dr. Díaz de Brito.

 

El Servicio de Enfermedades Infecciosas del SJD Hospital de Sant Boi ha abordado, desde sus inicios, la prevención, control y atención al virus de la inmunodeficiencia humana, las infecciones de transmisión sexual y las hepatitis víricas, en concordancia con el Plan de acción frente al VIH y otras ITS 2021-2030 del Departamento de Salud.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE