• Usuario

Sant Boi arrancará en noviembre las obras para construir su primer pozo de agua freática y una red para transportarla

Esta obra permitirá ahorrar más de 60 millones de litros anuales de consumo de agua no potable que se consume por riego y limpieza, más del 25% del consumo actual, que será reutilizado en la zona industrial de Sant Boi

|

Agua
Fotografía de archivo de un grifo

 

La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, ha confirmado el inicio de las obras para crear un nuevo pozo de agua freática y una red de agua paralela a la potable que permita transportar el agua freática y regenerada para su posterior uso en riego. Actualmente, los camiones cisterna de los servicios de limpieza de la ciudad se llenan cada día en la Estación Regeneradora de Aguas Residuales de El Prat de Llobregat.

 

La nueva presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, ha explicado en Europa Press que la corporación se está planteando un fondo extraordinario para ayudar a los ayuntamientos de la provincia ante la sequía (sobre todo los pequeños), pero ha recordado las competencias de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) de la Generalitat para afrontarla.

 

En declaraciones a Vilapress, Lluïsa Moret explica que "ante la situación de sequía que vivimos, hace meses que en el Ayuntamiento de Sant Boi usamos agua regenerada para limpiar las calles, el alcantarillado y los contenedores de recogida selectiva. Es una solución sostenible, que comporta un ahorro de recursos hídricos y contribuye en la lucha contra la emergencia climática".
 

La alcaldesa de Sant Boi, y nueva presidenta de la Diputación de Barcelona, explica que en el municipio, "otra solución que estamos aplicando para ahorrar agua potable es optar progresivamente por una vegetación de plantas autóctonas al verde urbano, es decir, en las plazas y jardines, en las zonas verdes del casco urbano, etc, que quizás no son tan vistosas pero necesitan menos cuidado y poco riego."

 

La alcaldesa cierra explicando que "de cara al futuro, el objetivo con el que trabajamos es ser cada vez más autosuficientes con recursos hídricos alternativos, de proximidad y sostenibles. En este sentido, en nuestro municipio pronto dispondremos de agua freática propia. El próximo mes se iniciarán unas obras para construir un pozo de agua freática y su red de distribución, que nos permitirán aprovechar agua del subsuelo para ahorrar 60 millones de litros anuales de consumo de agua potable, más del 25% del consumo actual."

 

Estas obras se realizan por la necesidad de adaptarse mejor al cambio climático y las previsibles situaciones de sequía. Es por ello, que desde el Ayuntamiento consideran que hay que contar con una red de distribución de agua paralela a la potable. 

 

Las obras empezarán la primera semana de noviembre y durarán aproximadamente un año. Esta nueva red, podrá en un futuro transportar agua freática del pozo y también agua regenerada de El Prat. De esta forma, para el riego nunca se hará servir agua potable

 

Actualmente se trabaja en otros proyectos que permitirán hacer llegar agua freática a otras zonas del municipio como el Parque de Marianao o el área de La Muntanyeta, dos de los grandes parques urbanos de la ciudad, y proporcionar agua sostenible para el riego y la limpieza a sus entornos.

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE