• Usuario

El ciclo 'Sant Boi terra de bruixes' reivindica la memoria histórica de las mujeres acusadas de brujería

La UNED se suma con esta iniciativa en la campaña 'No eran brujas', impulsada por la revista Sàpiens

|

Terra%20de%20Bruixes
Sant Boi reivindicará las mujeres víctimas acusadas de brujería / Ajuntament Sant Boi

La UNED de Sant Boi se ha sumado a la iniciativa de la revista Sàpiens para recuperar la memoria de las mujeres que a lo largo de la historia han sido acusadas injustamente de brujería y han sufrido persecución, represión y torturas. Entre los meses de abril y junio, el ciclo de actividades 'Sant Boi terra de bruixes' dará a conocer en la ciudad este fenómeno histórico mediante un conjunto de conferencias, charlas y mesas redondas.


La cacería de brujas es un claro ejemplo de los ataques y la discriminación que las mujeres han sufrido a lo largo de la historia. En Catalunya, recientemente, se ha recuperado el nombre de más de setecientas que, entre los siglos XV y XVIII, fueron torturadas y ejecutadas en la horca. Mujeres inmigradas, mujeres pobres, mujeres sanadoras, mujeres consideradas conflictivas o mujeres viudas, todas ellas estigmatizadas y señaladas por su mismo vecindario como brujas o veneneras.


Pese a tratarse de una persecución sistemática y masiva, todavía son escasos los estudios históricos sobre estos hechos, que no se han incorporado de forma normalizada a los currículos académicos. Tampoco se han impulsado políticas públicas de reparación de la memoria de las víctimas.

 

Witch g66f8cd0dc 1280
Abril y junio estarán repletas de actividades / Pixabay


Ante esto, la revista Sàpiens ha impulsado la campaña 'No eran brujas', que sigue los pasos de iniciativas similares surgidas en lugares como Navarra, Escocia, Suiza o Noruega, y que cuenta ya con el apoyo de 13.000 personas , entre ellas cientos de historiadores e historiadoras.


La UNED de Sant Boi se suma a esta campaña mediante un ciclo de actividades que se iniciará este miércoles, día 19 de abril, durante un acto de presentación que incluirá la conferencia 'Brujas y cine, la mirada oscura', a cargo del cineasta santboiano Pere Koniec, director de la película 'Volpina' (19 de abril, L'Olivera).


Hasta junio están previstas otras actividades para recuperar sin prejuicios ni falsedades y dignificar la memoria de estas mujeres. Destaca una conferencia del historiador local Carles Serret, responsable del Archivo Histórico Municipal de Sant Boi, sobre el caso de la santboiana Caterina Torres, que en 1613 fue denunciada por brujería ante la Inquisición (12 de mayo, Can Massallera).


La programación también incluye la mesa redonda 'Brujas catalanas: Historia, territorios y tradiciones' (también el 12 de mayo, en Can Massallera); la charla 'Trementinaires y ramalleres', con la pedagoga y aromatóloga Maria Lluïsa Martínez (26 de mayo, Museo de Sant Boi) o la conferencia de clausura 'Una constelación de escobas. Brujas creadas, pintadas, voladas', a cargo de la historiadora del arte Vanessa Martín (2 de junio, L'Olivera).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE