• Usuario

Llega la 21ª edición de la 'Carxofada' en Sant Boi tras tres años de parón por la pandemia

El próximo 2 de abril se celebrará uno de los eventos gastronómicos más relevantes de la ciudad, con la alcachofa como joya de la corona

|

Catalunya press   carxofada
Presentación de la Carxofada / Foto: @VilaPress

El próximo 2 de abril se celebrará la esperada 21ª edición de la 'Carxofada', una fiesta culinaria dedicada a la verdura estrella de Sant Boi y que ha tenido que esperar tres años a poder celebrarse debido a la pandemia de Coronavirus. Este jueves se ha presentado el evento en la Cooperativa Agraria a cargo de la alcaldesa del municipio, Lluïsa Bonet; el presidente de la entidad, Lluís Solanas; y un representante de la asociación de restauradores Degusta Sant Boi. 

 

El cartel ha sido creado por Jordi Laguna, el artista que precisamente creó el cartel del 2020, la edición que tuvo que suspenderse por el coronavirus. Tras tres años de parón obligado, la Carxofada volverá a la plaza del Ayuntamiento y a la rambla Rafael Casanova. La alcaldesa ha reconocido que es uno de los "grandes eventos de la ciudad" por el impacto económico que deja en las arcas municipales y también porque proyecta Sant Boi como uno de los "referentes" de la alcachofa y de la promoción de los hábitos saludables. 

 

La jornada del 2 de abril comenzará por la mañana y se llevarán a cabo una gran variedad de actividades:

 

  • Taller infantil y gimcana organizada por la academia Ms & Mr Language.
  • Exhibición de Zumba a cargo del Complex Esportiu Baldiri Aleu.
  • Taller de conservas de alcachofa a cargo de los Espigoladors.
  • Showcookings.
  • Presencia de la Puput Punxetes del Consorcio de Turismo del Baix Llobregat.
  • Encuentro de 'puntaires'.
  • Venta de alcachofas a cargo de la Cooperativa Agraria Santboiana. 

 

 

Además, también habrán actuaciones musicales de la mano de Grooviyama, un grupo local que ofrecerá un repertorio que oscila entre el funk y el pop. 

 

En total, se pondrán a la venta 1600 tiquets y se organizarán cuatro turnos en la comida popular: a las 12:30 h, 13:00 h, 13:30 h, y 14:00 h. El precio será de 14 euros si se compra de forma anticipada (puede hacerse de forma online mediante la plataforma Entrapolis) o 16 si se compra el mismo día del evento. 

 

MARZO, EL MES DE LA ALCACHOFA

 

La Carxofada será el culmen de un mes dedicado a esta joya alimentaria del municipio. Además, cada domingo del mes se lleva a cabo el Carxomenú, donde 13 establecimientos santboianos ofrecen menús y platos de alcachofas. 

Carxofada 2
Presentación de la Carxofada / Foto: @VilaPress

También está la Carxotapa, una ruta de tapas por el municipio donde 14 establecimientos ofrecerán desde el 9 de marzo hasta el 9 de abril tapas de alcachofa junto a una bebida por tan solo 3 euros. 

 

La Carxokids es otro de los eventos del mes, donde los fines de semana 11/12 , 18/19 y 25/26 se organizan actividades relacionadas con el producto estrella dedicado a los niños. 

 

No hay que olvidar tampoco el Carxosound, donde los domingos 12, 19 y 26 de marzo se realizarán vermuts musicales en la esplanada de la Cooperativa Agraria entre las 12:00h y las 13:30 h.

 

Por último, el 31 de marzo se celebrará el Concierto Joven Carxofada a partir de las 21:30 h, donde actuarán Marina Reche y Xavibo en Can Massallera. 

 

"TIEMPOS DIFÍCILES"

 

Solanas ha aprovechado la ocasión para expresar algunos de los problemas con los que se han encontrado recientemente. Por ejemplo, la sequía de agua está provocando graves complicaciones y dificultando mucho la producción de alcachofas, por lo que han reclamado inversiones para las infraestructuras hidráulicas. No obstante, ha querido insuflar esperanzas en los agricultores, a pesar de que la producción de alcachofa se ha reducido prácticamente a la mitad en un año por culpa de las heladas. 

 

Además, también ha animado a los jóvenes a que no dejen morir esta profesión, ya que en "15 o 20 años" habrá un relevo generacional y faltan agricultores. 

 

MENÚ DE LA CARXOFADA

 

El menú del próximo 2 de abril será:

 

  • Alcachofa a la brasa.
  • Coca con cebolla escalibada, queso y alcachofa. 
  • Fricandó con alcachofa.
  • Fideuà. 

 

Además, los organizadores de la presentación han preparado una pequeña degustación para los presentes de algunos platos que se podrán disfrutar en dos semanas y media. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE