• Usuario

Sant Boi estrena el primer proyecto del Baix Llobregat para combatir la Covid persistente

Se trata de un proyecto pionero en Catalunya centrado en personas que aún sufren las secuelas de la Covid para tratar tanto físicamente como psicológicamente las consecuencias de la enfermedad.

|

F2022 0090a Projecte RAF covid persistent
Proyecto RAF covid persistente @Aj Sant Boi

El Programa RAF (Programa de Recuperación mediante la Actividad Física y Salud Post Covid-19), pretende ofrecer sesiones de fisioterapia y soporte psicológico a todos aquellos afectador por la Covid-19. Se trata de una prueba piloto única en Cataluña y que por ahora cuenta con 20 personas.

 

Entendemos por Covid persistente, todos aquellos casos donde el paciente sigue con síntomas una vez pasadas las 4 semanas, e incluso hasta las 12 semanas y siempre y cuando no se establezca relación con otras enfermedades.

 

Con esta nueva iniciativa, el Ayuntamiento de Sant Boi quiere ayudar a los santboianos a contrarrestar los efectos secundarios de la Covid. La iniciativa está centrada en pacientes del municipio, principalmente derivados de los centros de Atención Primaria (CAPS), y del Hospital General de Sant Boi.

 

Participar en el proyecto es completamente voluntario y consiste en 12 sesiones de actividad física, 12 de fisioterapia y 4 sesiones de soporte psicológico y emocional a través de especialistas. En total son 28 sesiones que tratan de mejorar la calidad de vida de los pacientes con Covid persistente. Las actividades son en grupos de diez personas, y actualmente se han establecido dos grupos, uno que ya ha empezado con las sesiones, y otro que lo hará en las próximas semanas. En total, 20 pacientes que sufren secuelas del Covid participaran en este proyecto piloto local.

 

La iniciativa se desarrollará hasta el 2023 en el complejo deportivo  Pau Gasol, que acogerá esta prueba piloto. Las personas que participan en la iniciativa tienen entre 25 y 65 años, todas diagnosticadas con covid persistente, y sufren principalmente de problemas respiratorios, afectaciones musculoesqueléticas y malestar emocional. Esta enfermedad castiga especialmente a las mujeres de entre 35 y 55 años, que suelen sufrir de forma más constante las consecuencias de la Covid. 

 

El programa RAF pretende recuperar el estado físico y emocional de los pacientes, y para ello, ha establecido una especie de prueba al principio y al final del proyecto para ver la evolución del paciente. La iniciativa está financiada por el ayuntamiento de Sant Boi y cuenta con el respaldo de la Diputación de Barcelona.

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE