• Usuario

La Diputación de Barcelona diseñará un mapa para hacer deporte al aire libre

La Diputación de Barcelona quiere identificar todos los caminos de la demarcación donde se puede realizar deporte. Potencialmente, en toda la demarcación existen 1.600 kilómetros de espacios hábiles.

|

Catalunyapress espacioairelibre
Dos personas hacen deporte en la montaña. Foto: Enjoy.es

 

Hacer deporte es uno de los mayores placeres que hay. Al ritmo que a cada uno, sea por edad o por condición física le permita , los expertos aseguran que los beneficios de la práctica física son incontables. Ayuda a mantenerse en forma, eleva los niveles de oxígeno en el cuerpo, ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades y patologías cardiovasculares como el colesterol alto, problemas coronarios y ataques cardiacos . Además, en muchos casos, permite sociabilizar, mejorar nuestro estado de ánimo, aumenta los niveles de energía y ayuda a dormir mejor.

 

Y, si además, el deporte se realiza al aire libre, en muchas ocasiones permite estar en contacto con la naturaleza. Puesto que ésta es una opción que cada vez tiene más adeptos, la Diputación de Barcelona quiere identificar y marcar todos los puntos de la demarcación hábiles para la práctica deportiva . Esto significaría que se dibujaría un mapa de itinerarios, que estaría a disposición de todos los habitantes de los municipios barceloneses.

 

MÁS DE 1.600 KILÓMETROS

 

Se calcula que, potencialmente, más de 1.600 kilómetros podrían ser espacios aptos para realizar deporte al aire libre dentro de los municipios de la demarcación.

 

La Diputación ya tiene, en su catálogo de servicios, algunos estudios sobre estos itinerarios deportivos , pero quiere dar un paso más allá. De hecho, la corporación ha publicado un anuncio para la convocatoria de un concurso para la "prestación de soporte técnico para la realización de estudios de itinerarios deportivos de los entes locales de la provincia".

 

Catalunyapress carreteraaguas
La carretera de las Aigües es uno de los lugares donde se hace más deporte al aire libre. Foto: Ay. de Barcelona

 

COMPROBAR LA IDONEIDAD

 

De cara a la creación de este mapa, la Diputación quiere realizar diferentes análisis de puntos, tanto en zonas urbanas como en espacios naturales, para saber si son aptos para uso deportivo. También hay que ver en qué condiciones están, para saber si es necesario realizar reformas posteriormente.

 

Así, en esta primera fase también se identificarán aspectos como servicios, cotas, volumen de tráfico, anchuras, pendientes, puntos de acceso a los itinerarios, pasos de agua y las características del entorno, entre otros.

 

EL BUEN TIEMPO HACE QUE HAYA MÁS DEPORTISTAS

 

El buen tiempo (todavía) que tenemos en Barcelona (y en muchos lugares de Cataluña) facilita la práctica deportiva al aire libre. Correr, ir en bici, hacer calistenia, andar, trekking , escalar ... Estas son algunas de las disciplinas que se pueden practicar solos, en pareja o en grupo, sin la necesidad de tener que apuntarse a ningún gimnasio ni equipamiento.

 

Hay que tener en cuenta, además, que el cierre de los gimnasios durante la fase más dura de la pandemia del coronavirus convirtió al aire libre en el único espacio hábil para la práctica deportiva, por lo que mucha gente adquirió este hábito y no le ha perdido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE