• Usuario

Para Ramón Tamames, como José Mourinho: “Después de Dios estoy yo”

Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Archivo - El candidato de Vox a la moción de censura, Ramón Tamames
Archivo - El candidato de Vox a la moción de censura, Ramón Tamames

 

Este martes tiene lugar en el Congreso de los Diputados el debate de la moción de censura presentada por Vox, defendida en el hemiciclo por el economista y ex político, Ramón Tamames. Un texto que consta de unos 35 folios que fueron filtrados, dicen que por él mismo a un diario amigo. Es que Tamames tiene - hasta ahora- amigos en casi todas partes. La presencia del ex político comunista - ha pasado por varias formaciones hasta su evolución a Vox- en este fregado debería ser irrelevante puesto que, conocida ya las posturas de todos los grupos políticos de no apoyarla, su recorrido va a ser corto: no saldrá adelante. 


Que la moción sea rechazada por toda la Cámara a excepción del partido que la presenta tiene varias lecturas, dependiendo de quién la haga. Para los socialistas, es decir, el Gobierno, sabiendo como se sabe el resultado, es una oportunidad para darle donde más le duele al PP, que estaba en contra de ella. Los podemitas hacen la gran propuesta de que sean mujeres las que intervengan en la moción, ofrecimiento que solo ha calado en ellos mismos.  El resto de partidos, algunos, amagan con abandonar el estrado. La duda está en si  Pedro Sánches  dejará a la vicepresidenta Yolanda Díaz que intervenga como hizo en su día con la anterior  vicepresidenta  Sería el morbo de un “ cara a cara ” entre dos comunistas. Lo que sí parece claro es que Sánchez no hará sangre con Tamames. No ocurrirá lo mismo con el líder de Vox, Abascal, al que sí intentará poner nervioso.


Que Tamames haya accedido a defender la moción de Vox a más de uno le ha cogido de sorpresa - a sus excompañeros no, lo conocen- porque a su edad , con su trayectoria, su ego -se creía  “satisfecho”- no tiene ninguna necesidad de hacerlo: la vanidad, su amplio ego y la soberbia han sido los tres elementos que le han llevado a tomar la decisión, creo que equivocada. Decía el polifacético poeta, escritor, filósofo, maestro, orador y político ecuatoriano Luis Alberto Costales que “la vanidad la saquea la dignidad” . 


La edad es la historia de la vida de las personas. Tamames ha tenido una trayectoria profesional, política y personal muy extensa, no exenta de polémica por sus cambios ideológicos, su afán de protagonismo y por sus ansias de hacer dinero. Que piense que casi a los noventas años puede ser el candidato a presidente de gobierno, es que algo no funciona.Precisamente a esa edad, cuando el recorrido de vida que le queda es corto, ha decidido que  prestarse al juego de Vox . Hasta ha cambiado su estilo de vestir: muy colorido , con pañuelos ,  por cierto,  parecido en los pañuelos, no por los colores, a Paco Umbral.


Las contradicciones de personas a la que se les considera intelectuales, caso de Ramón Tamames, prolífero en escribir libros, artículos y maestro de las conferencias, previo pago, suelen ser consideradas como evolución, genialidad y permisibles. Situaciones que no siempre se comprende, o se admiten. Es más, se les despoja de la credibilidad de todo lo realizado anteriormente. 


Eso sí, desde que se conoció su historia con la moción de censura, en la que por cierto pedirá elecciones generales también el 28-M, no ha dejado de ser noticia ni un solo día. ¡Triste historia que sea noticia por eso! Al profesor Tamames le bien la frase que dijo en su día el polémico entrenador de fútbol José Mourinho: “Después de Dios estoy yo”.


 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE