• Usuario

La ley Montero reduce la penas a 721 violadores y saca de la cárcel a 74

Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Faltan pocos días para el 8 de marzo, fecha señalada cada año para celebrar el Día de la Mujer. Una jornada de reivindicación que en los últimos años ha visualizado la división del feminismo. A la llegada de Podemos al Gobierno con la cartera de Igualdad, que lleva la ministra Irene Montero, se le achaca esa ruptura que nunca, ni en los peores tiempos, había sucedido. Tiene que ser un partido de izquierdas, con una supuesta feminista al frente, la causante de tal desastre. Pedro Sánchez se equivocó al cederle este Ministerio. También en dejar entran a Podemos  en el Gobierno de coalición que tantos problemas le  está causando

 

La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero

 

En  esta fecha tan importante para todas las mujeres, es de lamentar que se haya convertido en estos tiempos en una cita de mala referencia, de división, enfados, crispación y manifestaciones por separado: se ha perdido la unidad y ha ganado la división. Con este panorama, con las distintas leyes que se han aprobado, dicen que para beneficiar a la mujer - muchas lo dudan -las críticas han llovido y seguirán lloviendo por mucho tiempo más.

 

La tan controvertida ley “del solo si es si”, que ya ha sido bautizada como la ley Montero, ha propiciado aún más la división por los efectos alarmantes que están produciendo en la sociedad, especialmente en las mujeres que son las afectadas por esta ley injusta y desastrosa. Lo malo no es haberse equivocado, sino el no rectificar inmediatamente, enviar a su casa a las autoras y corregir los desastres que ha producido. En este país no dimite casi nadie, ni siquiera los que vinieron a cargarse a la casta y hablan de ética.

 

Este jueves, el Consejo General del Poder Judicial actualizaba los datos sobre los efectos de la ley del solo si es sí, y emitían un comunicado en el que daban cuenta de las reducciones de penas en aplicación de la ley. Hasta el 1 de marzo, según la información recabada del Tribunal Supremo, en los Tribunales Superiores de Justicia y las audiencias Provinciales la reducción de penas ha sido de 721. Estas actuaciones han supuesto al menos 74 excarcelaciones.  Cifras que pueden ser superiores teniendo en cuenta que no todos los órganos judiciales han aportado información. 

 

Tras más de un año de trámites, la ley fue aprobada en agosto del 2022 por el Congreso, por 205 votos a favor y 141 en contra. La aplicación de la misma se inició el 7 de octubre. En estos cincos meses de aplicación los datos no pueden ser más preocupantes, y el problema es que cada día que pasa la lista aumenta sin que de momento se haya llegado a un consenso para modificarla lo más rápidamente posible. No es un tema menor, la inseguridad, la preocupación y la indefensión de todas las mujeres que han sido violadas y que ven cómo sus agresores han sido premiados por una ley que decían las iba a defender, debería ser un tema urgente para el Gobierno, sus señorías y los partidos políticos. Hay temas que no tienen espera, son prioritarios. Las mujeres violadas se sienten abandonadas por el Gobierno y el Congreso ¿Alguien de los 205 diputados que votaron a favor no tenían constancia de determinados artículos que rebajaban las penas a los violadores y agresores sexuales? ¿Es que no se asesoran, o solo buscan contrapartidas en sus votos favorables? No pueden aducir ignorancia, estaban todos advertidos y a pesar de ello dieron su sí a la Ley más perjudicial para las mujeres.

 

 Con esta situación de alarma entre las mujeres y sus familias, el Gobierno debe actuar ya, aunque “Desunidas” Podemos diga lo contrario y de paso, los diputados cuando miren las documentaciones, si no las entienden, que pregunten a sus asesores ,que para eso se les paga y disponen de además de servicios jurídicos para que les aclaren las dudas. 

 


 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE