• Usuario

Olesa de Montserrat arranca las reuniones informativas sobre el nuevo sistema de recogida de basura

La principal innovación del nuevo modelo es la implantación de contenedores cerrados con chip, que se abrirán mediante una tarjeta identificativa o una aplicación móvil.

|

Xerrada residus
Fotografía de la primera charla informativa @Aj Olesa de Montserrat

El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat ha puesto en marcha un ciclo de charlas informativas dirigidas al vecindario para dar a conocer el nuevo modelo de gestión de residuos que se implantará de forma progresiva en el municipio. Las dos primeras sesiones se celebraron el lunes 29 de diciembre en el Auditorio de la Casa de Cultura y estuvieron dirigidas principalmente a vecinos y vecinas del Núcleo Antiguo.

 

El alcalde de Olesa de Montserrat, Marc Serradó, acompañado por el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Ivan Carreira, representantes de la consultora Ambiens, empresa encargada del despliegue del nuevo contrato de recogida de residuos, y el primer teniente de alcalde, Jordi Parent, fueron los encargados de la charla.

 

Durante su intervención, el alcalde destacó que el objetivo de estas sesiones es “explicar de primera mano cómo funcionará el nuevo servicio y permitir que el vecindario plantee sus dudas y preocupaciones”. Serradó señaló que el nuevo modelo de recogida se ha puesto en marcha con un contrato que incorpora la nueva normativa europea, estatal y autonómica en materia de residuos, cuyas principales obligaciones son cubrir el coste total del servicio mediante la tasa y incrementar el porcentaje de reciclaje.

 

Mejorar el reciclaje para cumplir la normativa y contener costes

Actualmente, Olesa de Montserrat separa correctamente cerca del 39 % de los residuos, una cifra aún alejada del 50 % exigido por la normativa vigente y del 60 % marcado como objetivo para el año 2030. Además del compromiso ambiental, el cambio de modelo tiene un fuerte componente económico.

 

El concejal Ivan Carreira explicó que el coste de llevar la fracción resto al vertedero se ha incrementado notablemente en la última década, pasando de 20 a 124 euros por tonelada. “Mejorar la separación de residuos permitirá contener los costes del servicio y, a largo plazo, aplicar una tasa más justa”, afirmó, subrayando la necesidad de cambiar el paradigma en la gestión de los residuos domésticos.

 

Contenedores con chip, la principal novedad del nuevo sistema

La principal innovación del nuevo modelo es la implantación de contenedores cerrados con chip, que se abrirán mediante una tarjeta identificativa o una aplicación móvil. Este sistema permitirá identificar la participación de cada hogar en la separación de residuos y facilitará, en el futuro, la aplicación de bonificaciones.

 

  • Vidrio: se mantendrá abierto y no requerirá tarjeta.
  • Orgánica, envases y papel/cartón: se podrán abrir cada día sin límite.
  • Resto (gris): la apertura estará limitada a dos veces por semana. El vecindario podrá escoger entre dos opciones:
    • Opción A: lunes y jueves
    • Opción B: martes y viernes

 

El técnico de Ambiens, Adrià Castelltort, explicó que el sistema permitirá saber qué hogares participan correctamente en el reciclaje, sin que en ningún caso se revisen las bolsas depositadas en los contenedores.

 

Medidas especiales y servicios complementarios

El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat ha previsto soluciones específicas para hogares con necesidades especiales, como familias con niños menores de 3 años, personas mayores con requerimientos concretos o propietarios de animales domésticos. En estos casos, se podrá solicitar la reconfiguración de la tarjeta para permitir la apertura diaria del contenedor gris a través de la Oficina de Residuos.

 

El nuevo contrato también incluye mejoras en servicios ya operativos, como la recogida de voluminosos bajo cita previa, la recogida de poda mediante sacas bajo demanda y la atención personalizada en la Oficina de Residuos, ubicada en la OAC del Ayuntamiento.

 

Calendario de implantación y próximas sesiones informativas

El despliegue del nuevo sistema de recogida de residuos con contenedores con chip se realizará de forma gradual, dividiendo el municipio en cinco zonas. Durante el mes de enero, los vecinos de la Zona 1 recibirán una carta con las instrucciones para recoger la tarjeta identificativa.

 

Las reuniones informativas continuarán durante los próximos meses en los diferentes barrios, acompañando el cierre progresivo de los contenedores y facilitando la adaptación de la ciudadanía al nuevo modelo. El vecindario de zonas dispersas podrá asistir a cualquiera de las sesiones programadas en otros barrios.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE