Olesa invertirá más de 350.000 euros en equipamientos municipales durante 2026
El Ayuntamiento ha obtenido tres subvenciones de la Generalitat que permitirán renovar el suelo del pabellón de Sant Bernat y hacer mejoras en la piscina de verano y el Campo de Fútbol Municipal
El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat continúa avanzando en su hoja de ruta para poner al día las instalaciones deportivas municipales. El concejal de Deportes y primer teniente de alcalde, Jordi Parent, ha hecho balance de las actuaciones ejecutadas durante 2025 y ha detallado las inversiones previstas para 2026, muchas de ellas financiadas gracias a la obtención de tres subvenciones del Plan de choque de instalaciones deportivas de la Generalitat de Cataluña y a los Presupuestos Participativos.
El concejal ha valorado positivamente las actuaciones de mantenimiento y mejora realizadas este año y las que ya se han proyectado para el próximo ejercicio, con el objetivo de “optimizar los equipamientos deportivos, teniendo en cuenta las demandas y necesidades de las entidades deportivas”. Parent ha subrayado que se trata de inversiones incluidas en los compromisos del equipo de gobierno y recogidas en el Plan de Acción Municipal, financiadas tanto con fondos municipales como con subvenciones de la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.
Subvenciones del Plan de choque de instalaciones deportivas
El anuncio principal es la concesión de tres subvenciones del Plan de choque de instalaciones deportivas de la Generalitat, que suman cerca de 250.000 euros, para una inversión global que superará los 300.000 euros con la aportación municipal. Estos fondos se destinarán a mejoras en el Pabellón Sant Bernat, la piscina municipal de verano y el Campo de Fútbol Municipal.
A estas partidas se añaden 50.000 euros procedentes de los Presupuestos Participativos, decididos por la ciudadanía, que se invertirán en mejoras adicionales en los pabellones de Sant Bernat y Salvador Boada. El concejal ha avanzado que el departamento estudiará técnicamente, junto con la entidad promotora de la propuesta, qué actuaciones se podrán llevar a cabo.
Principales actuaciones previstas
En el Pabellón Sant Bernat, se prevé la renovación del pavimento de goma, actualmente agrietado, la reparación de las claraboyas para evitar filtraciones y la mejora de la ventilación para reducir la temperatura en verano. Estas actuaciones supondrán una inversión estimada de 135.000 euros, de los cuales 95.000 euros podrían financiarse mediante el Plan de choque.
En la piscina municipal de verano, se actuará sobre el vaso de la piscina para resolver los problemas estéticos derivados de la pintura, con una subvención prevista de 73.000 euros. Además, el Ayuntamiento ya trabaja en el proyecto de un nuevo vaso, con una inversión estimada de un millón de euros, que deberá financiarse en el futuro.
Respecto al Campo de Fútbol Municipal, se han detectado diversas necesidades, como la posible reforma de los vestuarios, la retirada del amianto (uralita) aún presente en algunas cubiertas y el asfaltado de la zona posterior. El conjunto de estas actuaciones tendría un coste aproximado de 120.000 euros, de los cuales 84.000 euros podrían cubrirse con la subvención de la Generalitat.
Visión a largo plazo y otras inversiones
Mirando al futuro, Jordi Parent ha confirmado que ya se ha solicitado el plan de viabilidad del futuro pabellón de tres pistas (PAP 3), con el objetivo de dejar redactado el proyecto básico durante este mandato para facilitar su ejecución en el siguiente.
De cara a 2026, el Ayuntamiento prevé también nuevas inversiones en equipamientos deportivos, entre las que destacan el inicio de las obras de los nuevos vestuarios y sala polivalente de atletismo, la mejora de las pistas deportivas de barrio, la instalación de nuevo alumbrado, el cierre del Bike Park para evitar actos incívicos, la compra de un nuevo marcador para el pabellón de baloncesto y la señalización de rutas urbanas.

Escribe tu comentario