• Usuario

Acabado el mural que homenajea a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en Olesa

El autor es Roc BlackBlock, artista de prestigio especializado en murales de conciencia social y de memoria histórica

|

Imagen de whatsapp 2023 12 15 a las 13.24.46 a095ce42
Acabado el mural que homenajea a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo / Ayuntamiento Olesa de Montserrat

Ya se puede contemplar el extenso grafito de Memoria Histórica en representación de la Guerra Civil y la represión franquista que ocupa toda la pared de los nichos del Cementerio Viejo de Olesa de Montserrat que se habían conservado por valor patrimonial. El autor es Roc BlackBlock, artista de prestigio especializado en murales de conciencia social y de memoria histórica.

 

El concejal de Memoria Histórica, Xavier Rota, ha explicado que “se ha creado un mural que muestra ciudades bombardeadas y realiza una transición hacia un campo de flores que simboliza el renacimiento después de la destrucción, las flores también son en recuerdo de los muertos que todavía hay en las cunetas de las carreteras”.

 

El artista del mural le ha definido como uno de los retos más complejos que ha enfrentado a su carrera. La pared tiene una potente carga física y visual con una temática tan sensible como la guerra donde el artista ha querido plasmar elementos referenciales de Memoria Histórica y elementos simbólicos como las flores, a la vez que también concreta con retratos y citas de personajes como Neus Català, Clara Campoamor o Miguel Hernández. "Queríamos que la pintura fuera más allá del simbolismo y que quede claro el vínculo con el dolor que genera la guerra, pero también con una lectura positiva y de esperanza, simbolizada con las flores" ha explicado Roc BlackBlock.


En el Parque de la Memoria se han mantenido los elementos del antiguo cementerio que tienen valor patrimonial como la capilla, el mausoleo, el monolito y la portalada. El concejal de Memoria Histórica ha destacado que “el objetivo del parque es mantener este espacio de gran simbología, de respeto y de recuerdo, que sea zona verde, que conserve los elementos patrimoniales, y que al mismo tiempo dé a conocer a la ciudadanía los hechos que pasaron en nuestra villa con más de un millar de olesanos asesinados, represaliados o en campos de concentración, casos que tenemos documentados”.


Por este motivo, aparte del mural alegórico, el concejal ha avanzado que "se instalarán unos paneles informativos sobre Memoria Histórica que explicarán los hechos que ocurrieron en el Cementerio Viejo, también se trabajará en una instalación que recuerde los hechos que ocurrieron en nuestra villa y la capilla se transformará en un espacio de memoria”.


Este proyecto del Parque de la Memoria es la última fase de la actuación de remodelación y mejora de la plaza del Doctor Fleming y entorno. El trabajo más complejo del antiguo cementerio fue la gestión de vaciado y traslado de los restos, la búsqueda de fosas, y derribo de columnas de nichos para posibilitar la urbanización de este espacio, calificado como zona verde.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE