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Olesa de Montserrat inicia la implementación de la red de carriles bici

La red conecta los principales puntos de interés a través de dos grandes ejes: uno vertical, que va desde la zona deportiva de Les Planes hasta la estación de FGC; y el otro horizontal, que atraviesa todo el Eixample que permite llegar a los caminos del río y de montaña.

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Las actuaciones de la red de carril bici han comenzado por la zona de la escuela de Sant Bernat / @AjuntamentOlesa

El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat ha iniciado los trabajos de implementación de la red local de carriles bici. Las actuaciones se han iniciado en la zona que va de la palanca de Can Sedó, en el polígono de La Flora, hasta la escuela de Sant Bernat. Este tramo forma parte de uno de los dos grandes ejes de movilidad que se crearán en el municipio.

 

El proyecto de red de carriles bici se divide en dos ejes principales de movilidad: un eje vertical que va de la zona del río hasta la montaña, es decir, desde la palanca de Can Sedó, en el barrio de La Flora, pasando por la calle de Industria y barrio de Els Closos, hasta llegar al Pabellón Municipal de Deportes, en el barrio de Les Planes. 

 

El Alcalde de Olesa y concejal de Planeamiento Urbanístico, Miquel Riera, ha resaltado que “este eje también conecta la estación de tren de Ferrocarriles de la Generalitat, donde se habilitará un espacio seguro para dejar las bicicletas. De este tramo ya hay una parte ya hecha en la zona de Cal Candi y deben completarse pequeños tramos desde la estación de ferrocarriles hasta el Parque Municipal”.

 

El otro gran eje de movilidad es horizontal y conecta todo el Eixample, desde la rotonda de la escuela Povill (en el barrio de La Central) hasta el sector de la calle de Indústria y el barrio de Sant Bernat. "Allí se conecta con la avenida de Francesc Macià, pasa por delante del Instituto de Cruz de Saba, en el barrio de los Closos, hasta enlazar con el Eixample por las calles de Colón y de Médico Carrera" ha concretado Riera.

 

 

 

La mayor parte de los recorridos son compartidos con el vehículo, y el carril segregado se encuentra en las calles más anchas, y en aquellos puntos donde es indispensable para garantizar la seguridad del ciclista o usuario de vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos .


Esta primera fase se prevé sea muy rápida porque la mayor parte de las actuaciones son trabajos de pintura vial, instalación de pilones de plástico y señalización. También incluye trabajos de obra civil en algunos cruces para dar mayor seguridad al ciclista frente al vehículo. “Todas estas actuaciones son inversiones de mejora urbana, de mejora de itinerarios peatonales con aceras más anchas y accesibles y vías con más arbolado para tener sombra” ha dicho el alcalde.

 

En la elaboración de los criterios para el trazado, se han tenido en cuenta cuáles son los centros de interés a conectar, como escuelas e institutos, estación y paradas de bus, instalaciones deportivas y polígonos industriales de la parte baja del municipio. También se ha analizado la red con mayor tráfico motorizado y los elementos limitadores de infraestructura que existen en Olesa, como la C-55, la vía del tren, calles estrechas o aparcamientos de vehículos.

 

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La apuesta por la bicicleta es un compromiso firme de las administraciones públicas / @AjuntamentOlesa 

 

Un proyecto ya propuesto en el Plan de Movilidad local

 

El proyecto de la red de carriles bici del municipio es una iniciativa que ya se proponía en el Plan de Movilidad local redactado en 2010, que también recoge el nuevo Plan de ordenación urbanística municipal y que ha sido muy demandado desde distintos sectores. "El objetivo es crear alternativas al vehículo privado para sacar carga de vehículos de la trama urbana, donde tenemos más de 13 mil coches” ha remarcado el Alcalde de Olesa.

 

Este proyecto llevaba desarrollándose 3 años. Primero se hizo el estudio y redacción del proyecto, la fase de análisis y, en abril del pasado año, se hizo la presentación pública a la ciudadanía donde se detallaron los objetivos de la red de carriles bici, qué tipos de carriles se podían habilitar y cuáles eran las propuestas. El Ayuntamiento ha contado con una dotación que se acerca a los 600.000€ proveniente de la Diputació de Barcelona.


La apuesta por la bicicleta como medio de transporte saludable y sostenible no es sólo una apuesta local, sino que está claramente marcada en el ámbito europeo, estatal y catalán, con la estrategia catalana de la bicicleta 2025.

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