• Usuario

Las redes urbanas de agua en Catalunya tienen una eficiencia alta

Si se tienen en cuenta los distintos usos del agua en Cataluña, el 70% corresponde al uso agrario y sólo un 30% es de uso urbano e industrial. Por tanto, este 10% de fugas en las redes de distribución representa sólo un 3% de pérdidas de agua respecto al consumo global, de modo que los usos urbanos son los más eficientes de largo.

 

|

Agua

 

De acuerdo con los principios de transparencia, la Agrupación de Servicios de Agua de Cataluña (ASAC) considera necesario clarificar una información, publicada tomando como referencia datos de la ACA , sobre el hecho de que hay un 25% de “ pérdidas de agua” en las redes de abastecimiento de los municipios catalanes, porque el “rendimiento medio es del 75%”.

 

Ante estos datos imprecisos que pueden generar desinformación, debe especificarse que la media de fugas de agua es del 10%, aproximadamente, donde también se incluyen averías causadas por obras de terceros y purgas de mantenimiento. Hay municipios en los que las pérdidas son menores, como en el área metropolitana de Barcelona, con sólo un 6% de fugas (un referente internacional). Las fugas excesivas son consecuencia directa de la baja tasa de renovación de tuberías ligada a tarifas —establecidas por los ayuntamientos— que en algunos casos son insuficientes para un correcto mantenimiento de las redes.

 

Si se tienen en cuenta los distintos usos del agua en Cataluña, el 70% corresponde al uso agrario y sólo un 30% es de uso urbano e industrial. Por tanto, este 10% de fugas en las redes de distribución representa sólo un 3% de pérdidas de agua respecto al consumo global, de modo que los usos urbanos son los más eficientes de largo.

 

Para calcular el “rendimiento de la red”, es necesario considerar, además de pérdidas, otros volúmenes de agua efectivamente consumida pero no registrada por los contadores, que suponen un 11,5% de media. En concreto, se trata de usos municipales no medidos, como riego de parques y jardines, limpieza de calles, fuentes públicas; consumos de las bocas de incendio en las que no se puede colocar un contador por razones de seguridad; los fraudes, es decir, los consumos ilegales de determinados usuarios; y el subcontaje de los aparatos de medida, que con el paso del tiempo no registran parte del consumo.

 

Así pues, considerando el 11,5% de consumos no registrados y el 10% de escapes, el rendimiento medio de las redes en Cataluña es del 78,5%, una cifra mejor que la media española (76,5% según datos de AEAS [1] ) y mejor que la europea (75% según EUREAU [2] ).

 

Aunque esta cifra es positiva, el cambio climático nos obliga a adaptarnos a esta realidad de escasez de agua y reclama que administraciones, ciudadanía y empresas sigan trabajando para mejorar el rendimiento de las redes, desde la colaboración y la corresponsabilidad con todos los actores implicados.

 

La Agrupación de Servicios de Agua de Cataluña (ASAC) es la asociación profesional más importante del sector, que agrupa a las empresas públicas y privadas del agua en Cataluña. Con 40 años de trayectoria, el ASAC representa a la ciudadanía y las empresas que gestionan el abastecimiento de agua a más del 85% de la población.


______________________________________________________________________________________

[1] XVII Estudio Nacional AEAS-AGA (diciembre de 2022), elaborado por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua en Poblaciones (AGA).

 

[2] Europe's Water in Figures. En la vista de la European drinking water and waste water sectores (2021), elaborado por EurEau.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE