Los ciudadanos de la corona metropolitana no podrán disfrutar de la gratuidad de Renfe

Del conjunto de medidas para combatir la inflación que anunció este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que se incluye la gratuidad de los bonos de transporte de Renfe, quedan excluidos los títulos integrados, que son los que utiliza una gran parte de la población catalana

|

Vilapress targetasmetro
Según datos de la Autoridad del Transporte Metropolitano, en los últimos años el 67% de los viajes validados a Cercanías eran billetes integrados, mayoritariamente la T-Usual y la T-Casual/ @EP

Del conjunto de medidas para combatir la inflación que anunció este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se incluye la gratuidad de los bonos de transporte de Renfe en sus redes de Rodalies, Cercanías y Media Distancia, que han suscitado dudas acerca de su aplicación. En concreto, y a efectos prácticos, los ciudadanos de las 36 localidades del Área Metropolitana de Barcelona no podrán disfrutar plenamente de esta medida.

 

A pesar de que todavía no se ha determinado la aplicación exacta de esta medida, lo seguro es que,

en Cataluña, la gratuidad del tren solo se aplicará en los títulos exclusivos de Renfe (Bonotren de 10 viajes y abonos mensuales y trimestrales de Cercanías), y se hará durante cuatro meses, del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. 

 

De este modo, quedan excluidos los títulos integrados, que son los que utiliza una gran parte de la población catalana. De hecho, y según datos de la Autoridad del Transporte Metropolitano, en los últimos años el 67% de los viajes validados a Cercanías eran billetes integrados, mayoritariamente la T-Usual y la T-Casual, lo que supone que aplicar esta medida significaría dejar fuera a los habitantes de la corona metropolitana de Barcelona.

 

Asimismo, también quedan fuera de la gratuidad otros abonos como los de Media distancia en vías de AVE, los billetes sencillos de ida y vuelta y los títulos de trenes que circulan por vías de alta velocidad como los Avant. 


El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reprochado al gobierno español que no aporte recursos para financiar esta bonificación. "Es muy fácil decir a los otros lo que tienen que hacer y no darles los recursos, puesto que quién los tiene es el Estado", ha remarcado.

 

Por su parte, el Estado ha estimado el coste de la medida en unos 250 millones de euros y cree que llegará a unos 75 millones de viajes. Renfe calcula que la gratuidad supondrá 22 millones y medio de desplazamientos, y asegura que el servicio actualmente está funcionando al 80% de su capacidad y, por lo tanto, todavía puede asumir un aumento de la demanda.

 

EL COSTE PARA LOS CIUDADANOS CATALANES NO ESTÁ CLARO

 

El precio de los títulos integrados es fijado por los ayuntamientos, la Generalitat y el ministerio, y son los que permiten usar Cercanías, metro, autobús y Ferrocarriles en un sistema unificado. De este modo, y al quedar fuera de la medida, la Generalitat ha avanzado que solo asumirá una rebaja del 50% en sus títulos. 

 

En este sentido, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, ha declarado que los detalles todavía no están cerrados, pero ha dejado claro que la Generalitat "tiene la libertad, en el ámbito de sus competencias, de ofrecer y ampliar aquella bonificación que ya acordamos del 30%" y llegar hasta el 50%, el 60% o el 100%.
 

Con esta serie de medidas, se concluye que los usuarios en Cataluña podrán aprovechar el abono gratuito de Renfe solo si lo adquieren en un título separado. Tras bajarse del convoy de Renfe, si tienen que coger el metro, un bus o el tranvía para llegar a su destino, deberán adquirir otro título de transporte, y este solo estará bonificado al 50%.

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE