• Usuario

Marcos Sánchez (PP): "Esplugues puede hacer mucho más e ir mucho más allá"

Marcos Sánchez es el candidato del PP a la alcaldía de Esplugues. Tras un mandato con un solo regidor, el partido espera recuperar la dinámica anterior con hasta 4 miembros en el consistorio municipal

|

Pp esplugues
Fotografía de Marcos Sánchez en la entrevista @Vilapress

Marcos Sánchez es el candidato del PP en Esplugues de Llobregat. Apasionado de la política y de Esplugues, su vocación se centra en intentar crear un municipio mejor para todos los vecinos. Orgulloso  de Esplugas se presenta a estas elecciones con la intención de traer un cambio a Esplugues y recuperar la confianza del vecino.
 

¿Por qué se vuelve a presentar a las elecciones?

 

Sí, es la segunda vez que me presento, aunque llevo 10 años de concejal. Conozco la casa bastante a fondo, también conozco la ciudad bastante a fondo porque nací aquí y la verdad es que soy muy feliz siendo concejal. Yo trabajo en mi despacho, soy feliz en mi trabajo, pero también soy feliz haciendo de concejal y intentando cambiar las cosas que creo que pueden cambiar. Me presento porque creo que Esplugues puede hacer mucho más y puede ir mucho más allá de donde estamos. Somos la mejor ciudad del mundo con diferencia, pero tenemos grandes retos y para afrontar esos grandes retos soy de los que piensan que necesitamos un nuevo gobierno. 

 

¿Cómo resumiría su legislatura? 

 

Estamos en la oposición y con un concejal. Yo entré en el ayuntamiento en las elecciones del 2011, que nos quedamos a cuatro votos del quinto concejal. En el 2019 nos quedamos a muy poquitos votos de cero, así que he visto la evolución de mi partido, pero sin duda esta ha sido la legislatura en la que, bajo mi punto de vista, se constata que los Gobiernos con mayoría absoluta no siempre funcionan mejor que los gobiernos con una mayoría relativa. Nosotros veníamos de dos legislaturas anteriores en las que el PSC había gobernado con una mayoría relativa, buscando pactos puntuales con diferentes fuerzas políticas. Hubo una época, incluso, que convergencia estuvo dentro del Gobierno de la ciudad, y anteriormente los treinta y tantos años anteriores, el PSC siempre había gobernado con mayoría absoluta.  Para mí esta ha sido la legislatura en la que se constata que las mayorías absolutas no siempre funcionan bien. 

 

¿Ha habido dificultades para llegar a pactos, que se aceptaran otras ideas...?

 

Sí, hay grandes temas de ciudad en los que con una mayoría absoluta es difícil escuchar a la oposición, y menos a quien tiene solo un concejal. Sí que es cierto que hemos llegado a grandes s consensos y estoy súper orgulloso, especialmente en materia económica, a raíz del impacto de la pandemia. Yo creo que eso es una cosa súper importante y que siempre hay que poner en valor porque al final es la gracia de la política municipal. Nosotros, no sé si afortunada o desgraciadamente, no estamos en otra institución que no sea un ayuntamiento y aquí somos todos vecinos. Entonces es más fácil, básicamente porque lo que decidimos es cosas que son bastante de sentido común.  Yo sí que he echado en falta estos años, grandes acuerdos o grandes pactos así que creo que la mayoría absoluta no ha ayudado.

 

Pp espluguess
Fotografía de Marcos Sánchez en la entrevista @Vilapress

 

¿Qué retos tienes Esplugues desde el punto de vista del PP? 

 

Bajo nuestro punto de vista, tenemos un gran reto, que es la mejora de la seguridad ciudadana. Yo me planteo que puede hacer nuestro ayuntamiento porque al final es muy fácil exigir a los Mossos que hagan, exigir al Parlamento que legisle... Nosotros desde un ayuntamiento, ¿qué podemos hacer? Nosotros tenemos una propuesta muy concreta que venimos anunciando hace años  y que forma parte del programa electoral. Por un lado, construir dos comisarías de barrio. Nosotros creemos que, acercando la policía local con dos comisarías de barrio, una Can Vidalet y otra en el barrio de la Mariola, que daría servicio a la zona norte de Finestrelles, Ciudad Diagonal, Mariola y Miranda, conseguiríamos aumentar la sensación de seguridad. y la percepción de que la policía está mucho más encima de todos aquellos hurtos, delitos... que objetivamente se van sucediendo en nuestra ciudad de una manera cada vez mayor.  

 

En segundo lugar, tenemos un reto histórico en nuestra ciudad, que es recuperar la piscina municipal en Can Vidalet, en un barrio importantísimo de nuestra ciudad. El ayuntamiento hace más de 30 años que la cerró. La cerró unos meses para rehabilitarla y esa piscina nunca se ha abierto. Históricamente, el PSC, cada vez que se acercan las elecciones, dice e incluye en su programa electoral que va a recuperar la piscina de Can Vidalet, pero luego cuando lo sometemos a votación, como pasó hace un año y medio con una moción del PP, votan que no. Ahora ya, la parte positiva es que abiertamente dicen que ellos no apuestan por recuperar la piscina municipal allí, en el emplazamiento donde nosotros proponemos. Para nosotros, una de nuestras prioridades es poder recuperar esa piscina municipal en un barrio tan importante que está muy desconectado de la única piscina municipal pública que actualmente hay en la ciudad, que es en el centro. 

 

¿Es un tema de costes? 

 

¿El hecho de que el PSC diga que no? No lo sé. Se limitaron a decir que no estaban de acuerdo con la postura del Partido Popular y eso ha pasado en muchas otras ocasiones. Es decir, no estamos de acuerdo con tu postura, pero tampoco te explico cuál es la mía. Bueno, ahí no soy elector del PSC, por tanto no me siento interpelado, pero creo que estaría bien, de cara a la ciudadanía, que cuando se presentan propuestas alternativas, que son más o menos razonables, si alguien no está de acuerdo, pues expresara un poco su opinión

 

Y el tercer gran reto que tiene nuestra ciudad, que para nosotros es vital, es construir una residencia pública municipal. Esplugues tiene 8 residencias privadas para gente mayor y no tiene ninguna residencia pública. Llevamos 40 años reivindicando, como decía antes, a la Generalitat que construya. Cedemos terrenos, usted la construye y yo la gestiono. No nos ponemos de acuerdo. Nosotros optamos por tirar por el camino de en medio, nosotros la construimos, el ayuntamiento la construirá. Y después veremos cómo concertamos las plazas con la Generalitat,  veremos cómo dotamos de personal... pero no podemos estar 40 años más esperando a que un tercero nos diga que sí, que no, que nos engañe como nos ha pasado con el metro, por ejemplo. Nosotros no podemos construir la línea 3 del metro. Ahí sí que estamos vendidos a que la Generalitat nos vaya toreando como nos ha venido toreando los últimos 30 años.  

 

Las encuestas dicen que gobernará Feijóo. Le son favorables,  ¿cree que Feijóo, apostará por el metro del Baix? 

 

Pues espero que sí, y a parte espero que seamos muchos los concejales o alcaldes del Partido Popular que le podamos reclamar al Presidente Feijoo que esta sea una inversión imprescindible para la comarca y en concreto, Esplugues. 

 

Pp espluguess
Fotografía de Marcos Sánchez en la entrevista @Vilapress

Has hablado de la seguridad, ¿sabes que hay una propuesta a nivel del área metropolitana de crear como una coordinación a nivel del área para la seguridad que también preocupa? ¿Qué te parece esta propuesta? 

 

Todo lo que sea sumar esfuerzos me parece fantástico. Es más, yo achaco la falta de ideas, siempre que haya una idea me da igual quien la proponga, me merece todo el respeto y es digna de estudio y de análisis. El problema es que llevamos muchos años sin escuchar una idea por parte del PSC o por parte del Gobierno de la ciudad, es decir, nosotros llevamos 3 años planteando un plan anti okupa de seguridad ciudadana, planteando medidas concretas que desde hoy mismo se podrían implementar desde el ámbito municipal.  Y la respuesta es no. Pero no hay una contra oferta, o sea, no hay una contra argumentación, es decir, que el PP exagera, que el PP miente... Ahora ya no miente tanto, ahora ya no exagera tanto. Ahora vemos el extremo contrario, la escenificación brutal por parte de todos los altavoces del Gobierno municipal de que Esplugues es una ciudad que lucha contra la ocupación, que lucha contra el incivismo de una forma tajante, cuando hasta hace pocos meses eso no era un problema, era una cosa que se había inventado el del PP que estaba medio chalado. 

 

Has hablado de seguridad,  has de mencionado  Can Vidalet, ¿qué necesita Esplugues? ¿Qué propuestas  hace el PP? 

 

Yo insisto, y lamento ser un poco loro, pero para nosotros es fundamental que la gente entienda que un voto para el PP en las próximas elecciones municipales va a ser un voto para instalar dos comisarías de barrio en nuestra ciudad, en el barrio de la Mariola y en el barrio de Can Vidalet. Es otra propuesta que por ahora ningún otro partido ni siquiera se ha detenido en estudiar. Por tanto, ya sabemos que, si alguien le parece bien esa idea, esta es su casa. Recuperar la piscina pública en el barrio de Can Vidalet, exactamente lo mismo. Hay otros partidos que con los que compartimos la propuesta y por tanto podemos llegar a acuerdos, yo creo muy interesantes para poder cristalizar esa propuesta. Y la residencia pública municipal, para nosotros es imprescindible que la ciudad tire por el camino de en medio. Nosotros tenemos solvencia financiera, solvencia económica en nuestro ayuntamiento y, por tanto, para eso está el dinero del conjunto de los ciudadanos y de las ciudadanas, para invertir también en esa gente mayor que no se puede permitir  3000 euros al mes de residencia privada en nuestra ciudad. 

 

Un tema muy polémico, los impuestos. 

 

En Esplugues tenemos unos impuestos bajos y eso para mí es un patrimonio extraordinario de nuestra ciudad, que nosotros no solo queremos cuidar, sino a mantener. Tenemos una presión fiscal baja en relación con el resto de vecinos o de municipios del área metropolitana y eso es algo muy bueno bajo nuestro punto de vista.  En el año 2021 se actualizó el IBI después de 8 años congelado. Votamos en contra, no porque creemos que siempre han de bajar los impuestos, sino porque precisamente el año 2021, a la salida de una pandemia y en ese estado de inflación como teníamos, no era el año. Ya habíamos aguantado 8 o 9 años, podíamos aguantar un añito más, pero bueno, en cualquier caso, la política fiscal que yo puedo ofrecer a los ciudadanos este lugar es la de la continuidad y el sentido común. 

 

¿Cómo valoras Esplugues?

 

Pues que Esplugues es la mejor ciudad del mundo sin lugar a duda. Para vivir, para trabajar, para crecer, para enamorarse, para ser feliz y que cada día que pasa o cada mes que pasa, más gente se interesa por nuestra ciudad, más gente quiere venir a vivir a nuestra ciudad, más empresas se quieren instalar en nuestra ciudad y eso para el Partido Popular no deja de ser un aliciente de que tenemos que seguir trabajando para, precisamente, mejorar aquello que no funciona, la seguridad ciudadana, recuperar espacios públicos que hace décadas están olvidados por el PSC y centrarnos en todos aquellos ciudadanos que durante muchísimos años han hecho un esfuerzo tremendo aportando y trabajando en nuestra ciudad y que no tienen 3000 o 4000 euros para pagar residencia privada.

 

Pp espluguesss
Fotografía de Marcos Sánchez en la entrevista @Vilapress

 

¿Cuál es tu lugar favorito de Esplugues, ya que amas tanto a tu ciudad? 

 

Mi casa, mis hijos, mi familia, mis amigos, pero cuando queráis hacemos una ruta y os enseño maravillosos lugares de nuestra ciudad. 

 

No he podido evitar fijarme en los carteles, ¿en qué consiste esa propuesta de 2000 euros para cada autónomo? 

 

Pues mira, esta propuesta surgió en plena pandemia, cuando todavía no habíamos llegado a un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y agentes sociales de la comarca para el Plan de Recuperación Local que nosotros hicimos. Estábamos en un momento en el que el Gobierno de la ciudad se estaba implicando, estaba escuchando, pero nosotros también consideramos que había otros campos que a lo mejor podían podíamos aportar y generar alguna propuesta. Nosotros dijimos que todos aquellos autónomos de la ciudad que habían visto disminuidos sus ingresos en más de un 75% de forma interanual, el Ayuntamiento de forma puntual podía ayudarles con este ingreso de 2000 euros. Finalmente lo negociamos, lo pactamos y el importe fue diferente. La pena es muchas veces que se queda la idea. La idea era buena, la ejecución no la ha sido tanto. En cualquier caso, en ese momento, todos los partidos y todos los agentes sociales estuvimos a la altura de una situación que era totalmente desconocida, nadie tenía ni idea de cómo afrontar al día siguiente, y la verdad es que fue una experiencia digna de vivir, y yo creo que el Ayuntamiento hizo todo lo posible para estar con todo aquel que el Ayuntamiento le podía echar una mano.

 

En relación con el nuevo pont de Esplugues, es un lugar emblemático de nuestra ciudad, en la que hay un evidente conflicto entre peatones, bicicletas, ciclistas y patinetes. Esto se ha ido acrecentando los últimos meses y llegamos a un punto en el que tú te ponías 10 minutos delante del puente y en esos 10 minutos a la hora que fuera en el día que fuera, veías que ahí va a pasar algo con una persona mayor que iba con un tacataca y pasaba una bicicleta muy cerca, yo mismo a veces que iba con el cochecito de mis hijos y un patinete, me arrollaba al niño... era algo evidente. Lo que nosotros dijimos fue, oye, estudiemos, ¿Cómo podemos mejorar la movilidad? Aquí y en el conjunto de la ciudad porque esto es algo que va a ir a más. Nosotros sí consideramos que hay un problema y presentamos una propuesta concreta. 

 

Hicimos un estudio con los ingenieros y unos arquitectos y llegamos a la conclusión de que en esos 125 metros de puente por las que hay dos vías de tranvía, cuatro carriles de circulación, dos en cada lado y dos metros y medio de de espacio para peatones y bicicleta el tranvía debería ir únicamente por una vía para no perjudicar al vehículo privado, para no quitar ningún carril y para ganar espacio para las bicicletas, patinetes y demás. Nosotros propusimos al Pleno, no que se hiciera, que se estudiara y la mayoría absoluta dijo que no hacía falta ni estudiarlo.  Seguro que es una propuesta muy mejorable. Como es la de las dos comisarías de barrio, como recupera la piscina, como la residencia para la gente mayor, como tantas y tantas que hemos hecho. A mí lo que me sorprende, es que nosotros siempre hemos propuesto estudiarlo y ha sido que no siempre sistemáticamente y por eso digo que yo creo que la mayoría absoluta no siempre es buena, porque al final cuatro ojos ven más que dos y sea ven más que cuatro.

 

 

¿Crees que la población ha entendido que las mayorías absolutas no funcionan y que esté en estas elecciones vosotros subiréis? ¿Qué os dicen las encuestas? 

 

Nosotros encuestas no tenemos, tampoco me obsesiona la verdad. Lo que sí que veo es que la gente tiene ganas de mejorar la ciudad, o sea, la gente tiene una percepción de que vive en una ciudad que es una pasada, afortunadamente, pero creo que también la gente tiene ganas de que podamos ir a más porque podemos ir a más. 

 

Nos viene mucha gente de fuera, nos viene muchas empresas de fuera, nos viene mucha gente que vive fuera y que viene a vivir aquí y nos dice: "Jolines que tenéis unas zonas verdes espectaculares, estáis bien comunicados con Barcelona, con el aeropuerto... Qué chulo". También eso nos lo tenemos que creer, pero no nos podemos quedar en ese conformismo. Tenemos que aprovechar que somos la mejor ciudad del mundo para poder asumir los retos que tenemos por delante y son muchos. 

 

Hablando de carriles bici, muchos municipios están implementando kilómetros y kilómetros de carriles bici ¿En Esplugues que se necesita en este caso?

 

En esta última legislatura se ha hecho una inversión potente y se ha destinado mucho espacio a los carriles bici. Yo creo que en algunas vías con más éxito que en otras. hay vías que son ejes centrales de la ciudad, que han visto minorados directamente un carril en alguna dirección, en la que hay mucho eje comercial, en la que los camiones para poder para poder vaciar la carga a bares, a restaurantes o a locales se tienen que montar el carril bici porque no tienen otro. Hay lugares en los que se ha hecho y se ha hecho bien. Yo creo, hay otros lugares como puede ser Laureano Miró o cuando se hizo el carril bici hacia Hospitalet, utilizando un espacio también de carretera. Ahora se ha rectificado porque era algo evidente que no tenía mucho sentido que una bici comparte espacio con autobús.

 

Esplugues
Fotografía de Marcos Sánchez en la entrevista @Vilapress

 

Al final, estar tan cerca de Barcelona tiene su parte positiva y también tiene sus partes negativas, ¿Cómo es la comunicación con la Ciudad Condal?

 

 El estar tan conectados con Barcelona tiene muchas cosas positivas, pero también tiene muchísimas cosas negativas. Efectivamente, de las principales negativas, bajo mi punto de vista, es la afectación que tiene para el comercio y para el para la restauración porque muchísima de nuestra gente que vive en Esplugues, a lo mejor trabaja en Barcelona o trabaja en otros lugares del área metropolitana es muy fácil que haga vida comercial fuera y después también hay muchísima parte de nuestra ciudadanía que vive a 15 minutos de tranvía.

 

En relación con la movilidad, nosotros llevamos al Pleno hace seis meses una propuesta de que era hacer un un parking subterráneo disuasorio en una de las avenidas principales de entrada en nuestra ciudad que está en pleno desarrollo por el plan Porta Barcelona. Es un proyecto inmobiliario y urbanístico que va a hacer crecer a nuestra ciudad muchísimo. Entonces, lo que nosotros propusimos es no, solo para estabilizar el tráfico de la de la ciudad, sino precisamente para gente que vive en el conjunto del área metropolitana de Barcelona, que tiene que entrar a Barcelona para trabajar o para lo que sea que pueda encontrar en Esplugues, un lugar donde dejar su coche y con transporte público razonable, con lo que tenemos hoy y lo que aspiramos tener con la llegada del metro de la línea. 3 a San Juan de Dios, por ejemplo, poder ir a Barcelona. Esta propuesta también fue rechazada el estudio siquiera.

 

El tramo que pasa por aquí es el que están ahora ampliando de diagonal. ¿Cómo afecta eso a lo a la gente de Esplugues? ¿Les beneficia ese esa ampliación y contacto con la zona del otro lado de Barcelona? 

 

Bueno, quizás si. La gran ampliación que nosotros podemos sufrir o beneficiarnos, es el proyecto que está encima de la mesa de que el tranvía, en vez de dar la vuelta por Avenida Cornellà como hace ahora y después por Sant Joan Despí, vaya directamente a San José por Laureano miró. Es ese sí que puede ser un cambio que la ciudadanía de Esplugues va a poder notar, especialmente en el tráfico, porque Laureano Miró, como digo, ya es una avenida que pasó de cuatro carriles de circulación a tres por la estación de un carril bici. Si ahora queremos meter además el tranvía, la movilidad se puede resentir aún más y al final esa no deja de ser un eje vertebrador de la ciudad y también un eje comercial.  Yo no las tengo todas conmigo, la verdad, porque al final el ahorro del tiempo de llegar al mismo punto por otro lado, no serían más de 8 minutos. 

 

Has comentado  que faltan dos  comisarías de policía, pero, ¿qué más infraestructuras hacen falta en Esplugues? 

 

Bueno, claramente, en el ámbito sanitario llevamos 25 años escuchando la Generalitat que nos va a reformar el CAP de Lluís Millet, que es un CAP que da servicio a 8 de los 10 barrios de nuestra ciudad. Presupuesto tras presupuesto no se constata. Al final, yo siempre digo que los gobiernos hablan por el BOE, es decir, si pactas algo con el Gobierno, me parece muy bien, pero, ¿dónde está escrito? Un Gobierno puede legislar, tiene la posibilidad de dotar presupuestariamente, ¿dónde está esta partida en este presupuesto?  

 

¿En Are Montesa también va una comisaría? 

 

Sí va la comisaría principal, es decir, la comisaría principal de la policía local, desde hace muchísimos años está en los bajos de un edificio. Es entre bochornoso y lamentable. Sí que es cierto que con la promesa o la idea de que cuando se desarrollara la zona del Are Montesa, un edificio destinado a equipamiento iba a albergar una comisaría. Ahora parece que está siendo una realidad, las están las máquinas allí, la Comisaría Central de la policía local va a estar en esa zona. Lo que nosotros proponemos al final es algo totalmente diferente, son comisarías de barrio. Que la gente perciba que la policía está allí, que la gente pueda percibir una sensación de seguridad mucho más inmediata, que sea algo mucho más ágil y que los ciudadanos puedan ver a los policías patrullando a pie, haciendo turnos, no desde un vehículo, sino a pie, mezclándose con el conjunto de la ciudadanía. Tener esa policía de proximidad que muchas veces se habla para nosotros necesariamente pasa por construir esas dos comisarías de barrio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE