• Usuario

Miguel Comino (PSC): "En los próximos años estamos en condiciones de poder construir 400 viviendas protegidas en Sant Vicenç dels Horts"

Miguel Comino es alcalde de Sant Vicenç dels Horts. Tras su primer mandato, el político miembro del PSC, se presentará a la reelección en las próximas elecciones municipales de mayo.

|

Captura
" Llegamos con muchas ganas de ejecutar muchas medidas y sobretodo planificar mucho en el municipio" / Ajuntament de Sant Vicenç dels Horts

Nació el 1978 y es de Sant Vicenç dels Horts. El alcalde es licenciado en Filosofía, diplomado en Magisterio y tiene un máster en Filosofía Contemporánea y Tradición Clàsica por la Universitat de Barcelona. Ha trabajado de docente en diferentes centros educativos y ha formado parte de varias entidades locales. Es miembro de la ejecutiva local y comarcal del PSC y se define así mismo como “un firme defensor del diálogo y del pacto para resolver los conflictos. Optimista, comprometido y esperanzado”.

 

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se ha enfrentado en el primer mandato como alcalde?

 

Es mi primer mandato en el consistorio municipal. Nosotros llegamos con muchas ganas de ejecutar muchas medidas y sobre todo planificar mucho en el municipio. Siempre ha existido una falta de planificación, como las vías de tren que dividen el municipio en dos. Mientras algunos municipios ya trabajaban en el soterramiento de sus vías, nosotros estábamos haciendo otras cosas, seguramente importantes, pero que trabajaban la inmediatez y no a largo plazo y sin visión de futuro.  

 

"Nosotros queríamos en el mandato poder planificar 

el futuro de la ciudad" 

 

¿Cómo ha afectado la pandemia a vuestro mandato?
 

Nada más aprobar el mandato llega la pandemia y tuvimos que suspenderlo todo.Nos tuvimos que dedicar a otras gestiones vitales, alterando completamente nuestro mandato. Una vez pasada la crisis de la Covid-19, podemos desarrollar las cuestiones que teníamos pensado. 

 

La gran mayoría de las actuaciones seguramente más importantes y que han afectado más a la ciudadanía han sido en la parte final del mandato y no en el momento que tocaba. Hemos estado trabajando en muchos temas transversales que tienen a ver con la movilidad en Sant Vicenç y como encontrar espacios tranquilos, seguros y pacificados del tránsito. Ahora tenemos un espacio con una cierta restricción al tráfico. Esto permite al municipio ganar espacio también de cara al comercio. Estamos intentando que el núcleo del municipio sea uno de los climas más vivos, no porque transiten coches, sino por las personas. 

 

Sincronitzacio DSC 0471 v2
"Estamos mejorando también los datos de éxito académico" / Ajuntament de Sant Vicenç dels Horts

 

¿Qué inversiones habéis planteado?

 

Tenía muchas ganas de hacer legar las inversiones a todos los barrios de Sant Vicenç. Anteriormente hubo unas inversiones muy centralizadas que no afectaban a todos los barrios. Hemos cambiado esta tendencia y terminamos el mandato con inversiones de 6,5 millones de euros que afectan a todos los barrios del municipio. Todos necesitan que su ayuntamiento está presente de cara a mejorar su día a día.

 

Hemos seguido apostando por la igualdad de oportunidades y mejorando en las cifras de empleo. Tenemos los niveles de ocupación más altos de los últimos años de Sant Vicenç dels Horts, y hemos abandonado el primer puesto como municipio con una tasa de paro más elevada y nos estamos acercando al resto de municipios. 

 

Estamos mejorando también los datos de éxito académico, y con todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad ambiental. Declaramos la emergencia climática al comienzo del mandato, hemos hecho diferentes planes de mitigación, y de propuestas de mejora, para intentar dejar de hacer daño al planeta. Por ejemplo, tenemos previsto realizar una inversión de más de 150.000€ para seguir cambiando el alumbrado y cambiar el modelo de recogida selectiva, ya que estamos lejos de los de los niveles de reciclaje que los estándares europeos nos piden. Pandemia aparte, hemos podido desarrollar bastantes políticas públicas que van en la línea de lo que la gente pide.

 

"Sant Vicenç se ha utilizado por parte del gobierno anterior como una trinchera del independentismo, cuando se han visto que nada tiene que ver con todo esto"

 

¿Por qué se presenta usted de nuevo a la reelección como alcalde?

 

Hay varios motivos por los que me presento. Me presento, porque mis compañeros y compañeras consideran que que sigo siendo la persona adecuada para ocupar este sitio. Me presento porque creo que tengo cosas que aportar y me veo con corazón para seguir transformando el municipio. Me presento porque nuestro proyecto no ha hecho más que empezar. Nuestro proyecto genera consensos en el municipio, ya que veníamos de una situación de fuerza tensión fruto de todo lo que tiene que ver con el proceso independentista.
 

Sant Vicenç se ha utilizado por parte del gobierno anterior como una trinchera del independentismo, cuando se han visto que nada tiene que ver con todo esto. La ciudadanía de Sant Vicenç no estaba en esa situación. El Ayuntamiento no está al servicio de ninguna causa que no sea la propia de los ciudadanos y ciudadanas de Sant Vicenç dels Horts. Me presento porque creo que tenemos que acabar todo lo que hemos empezado en este primer mandato y, que por tanto, tenemos todavía camino por recorrer.

 

WhatsApp Image 2023 02 15 at 19.42.23
"Sant Vicenç es un municipio con muchas deficiencias." / Ajuntament de Sant Vicenç dels Horts

¿Cuáles serán los tres principales retos que se enfrontará en los próximos cuatro años si sale elegido como alcalde?

 

Tres son pocos para los retos que tiene el municipio. Sant Vicenç es un municipio con muchas deficiencias. Sigo pensando que los retos que hemos impulsado este mandato son en los que hemos de seguir trabajando de forma clara y definida. 

 

Tenemos unos presupuestos que son claramente sociales en los que el 63% aproximadamente del dinero que gastará el ayuntamiento durante el 2023 es de tipo social. Las políticas públicas de igualdad de oportunidades, de protección social, de proyectos de seguridad ciudadana, de generación de puestos de trabajo y de formación de educación es lo más importante. Digamos que es lo más importante que tenemos en marcha y que seguimos teniendo en marcha. Debemos acabar de consolidar este modelo de urbanismo y movilidad que nos debe permitir movernos con más tranquilidad por el municipio. El tercer eje sigue siendo el de hacer inversiones en todos los barrios. Necesitamos que ningún barrio sienta que el Ayuntamiento, su Ayuntamiento, le ignora, como sí ha pasado en el pasado.

 

"En los próximos años estamos en condiciones de poder construir 400 viviendas protegidas en Sant Vicenç dels Horts para generar un espacio de futuro para la gente joven"

 

¿Cómo debe crecer Sant Vicenç dels Horts?

 

Sant Vicenç son nueve kilómetros cuadrados, con dos rieras, un Río y una montaña, más allá del barrio de Sant Roc que tenemos fuera de la riera. Sant Vicenç debe crecer, estamos convencidos y por eso estamos trabajando. Es otro de los retos con la creación de vivienda para alquiler asequible y alquiler protegido.

Estamos trabajando en ese sentido. Tenemos un par de parcelas catalogadas de equipamiento que estamos trabajando con el Área Metropolitana para poder formar vivienda protegida de alquiler. Una está en la calle Lucena del barrio de Can costa y una en la calle del camino de la Font de Sant Josep.

 

Queremos proponer la modificación del frente fluvial sur, de donde debe salir 120 viviendas, 60 protegidas y 60 de renta libre y además, la creación de un espacio de equipamiento de 2200 metros cuadrados al que debe permitir ganar un espacio polivalente de estacionamiento gratuito. Asimismo queremos realizar una modificación de uso del antiguo polígono industrial de Can Bofarull que nos puede hacer crecer y desarrollar un barrio nuevo a la entrada del municipio. En los próximos años estamos en condiciones de poder construir 400 viviendas protegidas en Sant Vicenç dels Horts para generar un espacio de futuro para la gente joven.

 

WhatsApp Image 2023 01 13 at 19.14.57
" El proyecto del polígono es un proyecto que está planteándose todavía" / Ajuntament de Sant Vicenç dels Horts

 

El proyecto del polígono, ¿en qué situación se encuentra?

 

El proyecto del polígono es un proyecto que está planteándose todavía. Es una actuación que genera consensos de nuestro de nuestro municipio y que incluso políticamente no es un problema porque yo creo que la inmensa mayoría de concejales y concejalas presentes en el pleno están de acuerdo con esta posibilidad de desarrollar este polígono industrial que está en desuso y fuera de norma. Está pendiente de un proceso de reparcelación y urbanización. Todos somos conscientes de la necesidad de encontrar espacios de crecimiento en el municipio.


Es una actuación en la que participa el Área metropolitana de Barcelona también, que tiene unos terrenos en aquella zona donde hay básicamente dos familias particulares que tienen los terrenos. El Ayuntamiento allí no tiene propiedades, pero sí depende del ayuntamiento el trámite urbanístico que debe permitir que esa zona se convierta en una en una zona de crecimiento. Estamos bastante cerca de cerrar un acuerdo que permita iniciar los trámites administrativos para realizar el desarrollo.

 

"Lo lamento muchísimo porque necesitamos un Govern fuerte y estable para poder hacer políticas públicas y estar al servicio de la ciudadanía."

 

¿Qué instituciones supramunicipales cree que han estado más cerca del consistorio?

 

Hemos buscado la complicidad de todas las instituciones, independientemente de cuál sea su color político. Con quienes más apoyo hemos encontrado cuando hemos pedido ha sido con la Diputación de Barcelona y con el Área Metropolitana de Barcelona, dos entidades supramunicipales pero de carácter municipalista claramente con gente de mundo local. Esto hace que entiendan cuáles son nuestras necesidades o nuestras carencias y cómo pueden ayudar. Siempre que necesitamos ayuda, están ahí, como en el caso del descenso de los ingresos municipales por las plusvalías.

 

La inestabilidad política es siempre una mala noticia, y si una institución está débil y ha sido poco estable ha sido la Generalitat de Catalunya. Lo lamento muchísimo porque necesitamos un Govern fuerte y estable para poder hacer políticas públicas y estar al servicio de la ciudadanía. Tenemos un proyecto en marcha de construir una residencia pública, y estamos hablando ya con el cuarto equipo de Bienestar y Familia. Es muy difícil si no existe estabilidad.

 

DiadaSVH4
"Tenemos un alto nivel de ocupación en nuestros polígonos industriales." / Ajuntament de Sant Vicenç dels Horts

 

Usted dijo que quería que Sant Vicenç no fuera una ciudad dormitorio. ¿En qué aspectos está trabajando para generar empleo en Sant Vicenç?

 

Sant Vicenç es una ciudad que debe ser una ciudad metropolitana más como cualquier otro municipio de nuestro entorno. Es evidente que la presencia de Barcelona en nuestro entorno inmediato altera. Sería ridículo pensar que tienes una ciudad del volumen y de la importancia de Barcelona a escasos 10 kilómetros y que no te afectará.


Debemos aprovechar también este punto de atracción que es Barcelona para intentar que nuestro municipio también se beneficie de esta presencia de la ciudad de Barcelona. A partir de ahí, echar de diferentes posibilidades. Tenemos un alto nivel de ocupación en nuestros polígonos industriales. Estamos intentando desatascar el desarrollo urbanístico del Pla del Ricard, que es un polígono industrial que está en Sant Vicenç pendiente de desarrollo. Los propietarios están buscando el acuerdo para desarrollar un espacio de crecimiento industrial.

 

Estamos intentando generar más espacios y condiciones para que las empresas vean a Sant Vicenç como un buen espacio para instalarse. La presencia de entidades en nuestro municipio es fundamental para poder continuar, apostar por este modelo de no ciudad dormitorio, sino que sea una ciudad activa, una ciudad autónoma. En Sant Vicenç tenemos la suerte de contar con una red de entidades con muchas ganas de llevar adelante diferentes proyectos culturales, sociales, educativos y deportivos extraordinarios.

 

"El incivismo puede generar sensación de inseguridad, pero Sant Vicenç es un municipio tranquilo y seguro"

 

Uno de los mayores problemas que detecta la ciudadanía es la seguridad. ¿Tiene un problema Sant Vicenç con la seguridad ciudadana?

 

Sant Vicenç no tiene un problema de seguridad ciudadana. Nos lo indican los datos de Policía Local, Mossos d'Esquadra, de Policía Nacional y la Guardia Civil, que son los cuatro cuerpos fundamentales a los que trabajan en lo que trabajamos conjuntamente en el en la junta local de seguridad. Estamos muy encima de los datos para poder avanzar a las tendencias que muestran.

 

Estamos tranquilos. Sant Vicenç es un municipio absolutamente seguro donde la gente puede vivir con absoluta tranquilidad. Pasan cosas porque allá donde hay gente, siempre ocurren cosas. En Sant Vicenç y en todas partes, y es inevitable. Seguro que se puede mejorar y por eso nos reunimos cada tres meses en la Junta de Seguridad y nos reunimos con las asociaciones vecinales. A menudo resolvemos más problemas de incivismo que de inseguridad. El incivismo puede generar sensación de inseguridad, pero Sant Vicenç es un municipio tranquilo y seguro.

 

WhatsApp Image 2023 02 15 at 19.42.21
"El soterramiento de la vía es una cuestión muy deseable y que reivindicamos" / Ajuntament de Sant Vicenç dels Horts

 

¿En qué fase se encuentra el proyecto de soterramiento de las vías del tren?

 

No voy a engañar a nadie. El soterramiento de la vía es una cuestión muy deseable y que reivindicamos. Hemos hecho un nuevo encuentro con la Dirección General de Infraestructuras de la Generalitat, que es a quien le toca.

 

Hemos pedido al menos que se contemple realizar un estudio de viabilidad. A menudo se nos dice que no es ni siquiera viable. Tenemos dos rieras y para poder enterrar las vías debemos ir por debajo. Debemos hacer una especia de Linia 9 con mucha profundidad. No es un proyecto sólo de Sant Vicenç, sino que afecta a varios kilómetros más a la derecha ya la izquierda de modificación de vías y estaciones. Es un proyecto necesario que consideramos viable, pero mucho coste. La Generalitat no parece tenerlo como una prioridad, pero consideramos que es fundamental para el futuro. Somos realistas y sabemos que no lo veremos en el corto plazo, pero sí creemos viable. Estaremos al pie del cañón en esta reivindicación histórica.

 

"El soterramiento de la vía es una cuestión muy deseable y que reivindicamos"

 

¿Cómo se debe relacionar Sant Vicenç con su entorno natural?

 

Como lo está haciendo. Apostando por el entorno natural con el máximo respeto, entendiedno que en pleno siglo XXI no tendría sentido desarrollar una ciudad como Sant Vicenç, que está muy cerca del espacio natural del Parque Agrario y las montañas del Baix Llobregat, de una forma respetuosa con su entorno.

 

Mantenemos el compromiso de mantener el espacio agrícola de nuestro municipio. Estamos realizando intervenciones urbanas en la zona del río que son respetuosas con el entorno. Por tanto, estamos trabajando de una manera claramente respetuosa con el medio y natural y con el medio ambiente.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE