• Usuario

Dos políticos históricos, Frederic Prieto y Joan Tardà, cerraran la lista electoral de ERC y EUiA en Cornellà

ERC y EUiA de Cornellà presentarán este jueves el cierre de su lista electoral conjunta para las próximas municipales. 

|

EuropaPress 4764244 exportavoz grupo parlamentario esquerra republicana catalunya erc congreso
El exportavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, interviene en la presentación como alcaldable de Santa Coloma de Gramenet del actual portavoz en el congreso, Gabriel Rufián Foto de ARCHIVOFirma: Lorena Sopêna / Europa Press 

 

 

Respectivamente ocuparán los números 24 y 25 de la lista electoral, como lugares honoríficos. 

 

Joan Tardà, como primer regidor de Esquerra Republicana en el consistorio en democracia y Frederic Prieto, como primer alcalde elegido democráticamente a Cornellà, después de la dictadura franquista. 

 

DOS HISTÒRICOS POLITICOS DE CORNELLÀ

 

Frederic Prieto y Caballé nacido el 16 de enero de 1940 es un teólogo, político y activista catalán. Fue alcalde de Cornellà de Llobregat entre los años 1979 y 1985, siendo el primer alcalde democrático tras la dictadura franquista. En 1971 se instaló en el barrio de San Ildefonso de Cornellà de Llobregat donde promovió una Comisión de Barrio, creó la Coordinadora local de Comisiones de Barrio de Cornellà y estableció una colaboración con el sindicato de Comisiones Obreras de Cataluña ( CCOO). También contribuyó al Casino Cultural San Ildefonso como trampolín para recuperar los estatutos y la gestión de la Asociación de Vecinos de San Ildefonso.

 

En 1974 Frederic Prieto y otros miembros de Bandera Roja entraron a formar parte del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), en el cual asumió el rol de dirigente local y comarcal y también se integró al comité ejecutivo y al comité central. Un año después, contribuyó de la creación de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Cornellà y participó del Manifiesto de los 22 —con otras personas representativas del asociacionismo cornellanenc y a favor de la democratización municipal.

 

Joan Tardà i Coma nacido en Cornellà el 26 de septiembre del 1953 es un político y profesor de secundaria catalán, militante de ERC. Licenciado en Filosofía y Letras además es catedrático de Lengua y Literatura Catalanas en el instituto de enseñanza secundaria Esteve Terradas.Vinculado a los movimientos reivindicativos ciudadanos y de dinamización cultural, es socio de varias asociaciones y entidades ciudadanas, de entre las cuales destaca el Rugby Club Cornellà, la AVV Casco Antiguo y la Coordinadora Contra la Marginación. Forma parte de la Junta Directiva de L'Avenç, entidad creada para la defensa del patrimonio cultural y arquitectónico de Cornellà, y es miembro fundador del Movimiento del Voluntariado Lingüístico de Cornellà. Es autor de varios libros de investigación histórica sobre la comarca del Baix Llobregat y la ciudad de Cornellà. En las elecciones generales españolas de 2015 Joan Tardà fue de número dos de la lista por Barcelona, de ERC.

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE