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Martorell acogió El foro de Escoles Verdes del Baix Llobregat Norte

El Foro se celebró los días 7 y 9 de mayo 

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Martorell foro
Martorell acogió El foro de Escoles Verdes del Baix Llobregat Norte/ Ayuntamiento de Martorell 

Martorell ha acogido el Foro de Escoles Verdes del Baix Llobregat Norte, este martes y jueves, 7 y 9 de mayo. Se trata de unos encuentros territoriales de intercambio de experiencias entre el alumnado y el profesorado de los centros adheridos al programa Escoles Verdes de la Generalitat. Esta iniciativa pretende apoyar en las escuelas e institutos que apuestan por acciones educativas encaradas a afrontar los nuevos retos y valores de la sostenibilidad.

Los Foros de Escoles Verdes se celebran cada año, y cuentan con la participación de aproximadamente 6 alumnos y 2 docentes de cada escuela, que encuentran la oportunidad de compartir el que hacen en sus centros a través de diferentes dinámicas y en un contexto de aprendizaje activo y participativo. En esta ocasión, se ha llevado a cabo en el Progreso de Martorell y se han sumado algunas de las escuelas e institutos de Begues, Esparreguera, Olesa, Sant Esteve Sesrovires, Sant Vicenç dels Horts, Corbera de Llobregat, Molins de Rei, Cervelló, y Viladecans.

El martes fue el turno de las jornadas de intercambio entre las escuelas de primaria, en que asistieron Jordi Amat, regidor de Medio Ambiente y Bienestar Animal; Roger Espluga, representando del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural; Glòria Carrera, técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Martorell, y Paqui Estudillo, embajadora del programa Escuelas Verdes y docente de las Rocas Azules de Esparreguera.

Roger Espluga dio la bienvenida celebrando que esta iniciativa “ya cumple 25 años”. “Desde Acción Climática pensamos que es muy importante que, en este contexto de cambio climático, de pérdida de la biodiversidad, y de aumento de la contaminación, desde las escuelas, que sois el futuro de este país y del planeta, pensáis, criticáis, debatís y actuáis para mitigar los efectos y adaptaros en las consecuencias”.

 

Por su parte, Paqui Estudillo añadió que los niños y niñas son “el motor impulsor para concienciar que es necesario hacer algo, pero para lo cual es importante creer que el que basura tendrá un impacto real. Al final, es una manera de vivir, si nos lo creemos, podemos cambiar el mundo haciendo red desde dentro de la escuela y ahora entre otras escuelas del territorio”.

 

La asesora del programa EscolesVerdes, Ariadna Carulla, calificó el Foro como “el acto más importante del proyecto”. “Unos seis alumnos de cada centro, que son los que denominamos ‘ecodelegats’, vienen para presentar algunos de sus proyectos. Este año, la materia concreta que se ha estudiado es la salud planetaria y, por lo tanto, los niños y niñas han hecho una actividad sobre los usos urbanos del agua y como afectan la sequía”.

La idea del proyecto es que las escuelas contribuyan a educar por la sostenibilidad y, tal como afirma Carulla, “esto lo podemos hacer en cuatro contextos: con la mejora de la en torno al centro, con la ambientalización del currículum, la gestión sostenible de la escuela y en la implicación de toda la comunidad educativa”.


El jueves, le ha llegado el turno en los institutos, El Progreso ha vuelto a acoger las jornadas de foro de las Escuelas Verdes, pero esta vez con los jóvenes implicados. El acto ha sido oficiado por la regidora de Enseñanza y Salud, Soledad Rosende; Ariadna Carulla, asesora del Programa en el ámbito comarcal; Glòria Carrera, Técnica de Medio Ambiente, y Eulàlia Ripoll, docente del instituto Lluís de Recasens de Molins de rey.

La regidora ha valorado muy positivamente la jornada “porque el cambio climático es una realidad y, por lo tanto, invito a todo el mundo que se sume a cualquier iniciativa que tenga como objetivo cuidar nuestro planeta”. “Estas jornadas son la oportunidad para hablar e inculcar los valores en la sostenibilidad desde la educación, que es esencial. Tiene que ser una información que tenemos que tener al ADN, igual que sabemos que tenemos que cuidar nuestra salud, también es importante cuidar el planeta porque nosotros y nuestra descendencia lo pueda continuar disfrutando”.

 

Escoles Verdes 

 

Las Escuelas Verdes son centros educativos comprometidos con la sostenibilidad que trabajan para fomentar una educación ecosocial que transforme el centro educativo y su entorno, para lo cual hacen red con otras entidades del territorio. Actualmente, hay más de 800 centros que forman parte de la Red de Escuelas Verdes. En Martorell, los centros Mercè Rodoreda i Lola Anglada ya lo son, y el Instituto Joan Oró y la Guardería Riu de Sonidos están en formación y obtendrán el título este otoño.

Los tres grandes objetivos de este programa son: ayudar los centros a incorporar los valores de la educación para la sostenibilidad en todos los ámbitos (currículum, gestión, relaciones con el entorno, etc.); promover la participación y la implicación activa de la comunidad educativa en la mejora de su entorno, y favorecer el intercambio entre los centros que comparten unos mismos objetivos.

Junto con los foros, la Red de Escolas Verdes también organiza los Encuentros de Comités Ambientales, espacios de intercambio también territoriales con una dimensión más reducida de centros y donde el protagonista es exclusivamente el alumnado.

 

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