• Usuario

Preocupación generalizada en el Hospital de Martorell porque los trabajadores están "al límite"

Los médicos se ven desbordados por el aumento de la presión hospitalaria y hablan de recortes de personal, a los que se suma el cierre temporal de la Casa de Partos, una de las más antiguas de Catalunya.

|

Hospital de Martorell
Hospital de Martorell @Vilapress

El comité de empresa del Hospital de la Fundació Hospital Sant Joan de Déu de Martorell (FHSJDM), han hecho público un comunicado en el que denuncian la "situación tan penosa en la que nos vemos obligados a ejercer la profesión". A esta delicada situación, se suma el cierre temporal de la Casa de Partos del hospital, uno de los más antiguos de Catalunya.

 

El comunicado firmado por el presidente Diego López, denuncia que la situación asistencial del hospital "empeora día a día y hemos llegado a una situación límite de cansancio físico y mental que afecta a todo el personal y repercute directamente en los usuarios".

 

"UN MÉDICO PARA TODO EL SERVICIO DE URGENCIAS"

 

López explica que el servicio de urgencias, durante el 2 de enero, cubrió la demanda con un "solo médico", cuando la "dotación mínima estipulada es de 4 profesionales durante el día y 3 durante la noche"

 

El presidente dice que "la dirección del hospital es conocedora de la situación", pero que no aporta ninguna solución viable.

 

LAS CONSECUENCIAS PARA LA POBLACIÓN DEL BAIX LLOBREGAT

 

El Hospital de Martorell proporciona asistencia sanitaria comarcal en el Baix Llobregat Norte, por lo que su déficit afecta directamente a los ciudadanos de las poblaciones de Martorell, Sant Andreu de la Barca, Pallejà, Olesa de Montserrat, Esparreguera, Abrera, Collbató, Sant Esteve de Sesrovires y Castellví de Rosanes. Todos aquellos pacientes con enfermedades y problemas con mayor dificultad acuden a este centro hospitalario, por lo que se ven directamente afectadas.

 

Estamos hablando de un centro hospitalario que atiende a cerca de 141.287 personas en todo el Baix Llobregat y que están viendo peligrar su atención sanitaria sin que se estén poniendo al menos en palabras de los trabajadores todos los "recursos necesarios para solucionarlo".

 

LOS PARTIDOS POLÍTICOS LOCALES PIDEN QUE LA GENERALITAT INTERVENGA EL HOSPITAL

 

 

Tras el comunicado emitido por los profesionales, las respuestas políticas no se han hecho esperar. Desde Alternativa en Comú califican la calidad asistencial del hospital de Martorell como "deficitaria".

 

"Esta situación repercute directamente sobre la población usuaria y no se puede corregir por mucho esfuerzo que realicen los profesionales sanitarios que trabajan en el Hospital", explican a Vilapress desde Alternativa en Comú Martorell.

 

Habitacio hospital de martorell 1024x768
Habitación Hospital de Martorell @FHSJDM

También han cargado contra los partidos políticos catalanes y españoles. El grupo denuncia que la "derecha española y catalana utilizaron las crisis para aplicar duros recortes".

 

El partido se suma a la denuncia y muestra su apoyo incondicional a los trabajadores del Hospital de Martorell. El grupo "responsabiliza de la mala calidad asistencial a la dirección del centro y al Patronato de la Fundació de Sant Joan de Déu de Martorell".

 

Por su parte, el PSC  de Martorell también ha hablado. Pero en el caso de los socialistas, han querido reivindicar la atención pública

 

El PSC de Martorell ha iniciado una recogida de firmas para reclamar más inversiones.

 

 Reclaman los socialistas de Martorell al Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, que vuelva a implementar el servicio de pediatría en el ambulatorio de Buenos Aires, que amplíe el servicio y que se aumenten los recursos para poder desarrollar su trabajo.

 

Desde Alternativa en Comú de Abrera  su portavoz  José Andrés Martí ha explicado a Vilapress que "es necesario que la Generalitat intervenga".

 

"Hace falta personal, y la mala gestión hace que se vayan los profesionales" "Parte del hospital está cerrado. Se ha cerrado la casa de nacimientos" explica José Andrés.

 

Abrera se ve afectada directamente, "no hay un servicio 14 horas, por lo que Martorell es nuestro referente en urgencias graves".

 

LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL SE DEFIENDE

 

Vilapress se ha puesto en contacto con la gerencia del hospital, que alega que "pese a que nos encontramos en una época complicada por la falta de profesionales a nivel generalizado en el sector hospitalario, y por el aumento de la presión asistencial provocada por la gripe, desde dirección del hospital ya tomamos las medidas necesarias y se reorganizaron los servicios". 

 

Gerencia explica que esta reorganización se hace para dar la mejor atención posible y priorizar siempre la seguridad de las personas.

 

POLÉMICO CIERRE DE LA CASA DE PARTOS

Llevadora u00a9 Ariadna Creus i Au0300ngel Garciu0301a (Banc d'Imatges Infermeres)
Comadrona atendiendo un parto/ @Consell d'Infermeres

A las quejas planteadas por los profesionales del Hospital, se suma el anuncio del cierre temporal de la Casa de Partos, por falta de comadronas. La casa de partos del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell era la primera casa en abrir en Catalunya.

 

El centro cerró temporalmente el 1 de enero por falta de profesionales. Vilapress se ha puesto en contacto con la gerencia del Hospital, que explica que tuvo que tomar esta decisión "al no poder dar el servicio adecuado que siempre se ha dado al haberse marchado  5 comadronas". El Hospital explica que se trata de una medida "temporal, porque desde dirección ya están buscando profesionales para volver a abrir lo antes posible".

 

No obstante, el Hospital sigue dando servicio desde la sala de partos, ofreciendo partos naturales si la madre lo desea y el embarazo lo permite.

 

El anuncio de cierre ha provocado malestar en el Consell de Col·legi d'Infermeres i Infermers de Catalunya, que reclaman la apertura del centro. En un comunicado, el Consell se muestra "preocupado por lo que supone el cierre provisional del Centro de Nacimientos".

Casa de partos martorell
Casa de partos Martorell @Vilapress

El Consell considera la "falta de comadronas en el mercado laboral, como la principal dificultad". Es por ello que solicitan "soluciones a los colegios profesionales y a las asociaciones científicas"

 

"La realidad es que para sostener el sistema de salud, muchas veces, las comadronas se ven obligadas a trabajar en dos sitios a la vez, hacer horas extras o doblar la jornada laboral para poder responder con responsabilidad a la atención de las mujeres. Esta sobrecarga que sufrimos los profesionales, que hay que reconducir, no es excusa para cerrar el Centro de Nacimientos", explican desde el Consell.

 

El  Consell de Col·legi d'Infermeres i Infermers de Catalunya, "manifiesta su apoyo a las comadronas del Centro de Nacimientos del FHSJDM" y anuncia que ya ha abierto una línea de trabajo para analizar la situación y las acciones para garantizar la reapertura del centro.

 

Vilapress se ha puesto en contacto con Mariví Cambredo, comadrona del Consell y presidenta de la Asociació Catalana de Llevadores. La profesional destaca que el cierre se "debe a múltiples factores". La presidenta explica que "hay una falta de comadronas", pero que también existe "una falta de liderazgo" en el Hospital. Por último, también achaca el cierre a "problemas dentro del equipo".

 

Mariví destaca que "las comadronas han puesto mucha implicación desde el inicio". También explica que "ya se están panteando movimientos para revertir la situación".

 

Con el cierre de la Casa de Partos de Martorell, ya solo queda la Casa Laietàna en el Hospital Germans Trias.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE