Gavà impulsa la inclusión laboral de personas con discapacidad con un nuevo Centro Especial de Trabajo
El nuevo equipamiento se ubicará en la calle Riera de Sant Llorenç tras un acuerdo entre Esclat Grup Social y el Ayuntamiento de Gavà que subraya el interés social de la iniciativa.
Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ayuntamiento de Gavà y Esclat Grup Social anunció ayer miércoles 3 de diciembre, la próxima apertura de un Centro Especial de Trabajo (CET) en la ciudad. La iniciativa se alinea con las políticas municipales de inclusión, especialmente en la promoción de la igualdad de oportunidades, el fomento de la ocupación inclusiva y el impulso de la economía social.
La alcaldesa, Gemma Badia, ha destacado que “este centro de trabajo para personas con distintos grados de discapacidad refuerza nuestro compromiso por hacer de Gavà una ciudad verdaderamente inclusiva, que genera nuevas oportunidades reales para todos”.
El nuevo centro permitirá a Esclat Grup Social reforzar y diversificar la actividad de su actual CET, Esclatec, con sede en Barcelona. La expansión territorial facilitará la creación de empleo estable para personas con discapacidad de Gavà y del Baix Llobregat.
Según Badia, “el trabajo es un derecho para todas las personas, también para quienes tienen capacidades diferentes. Queremos que ellas y sus familias tengan la tranquilidad de saber que habrá una oportunidad laboral real, cualificada, retribuida y con espacio para aprender y crecer. La trayectoria de Esclat, con 25 años de experiencia, es una garantía de éxito”.
Un centro que ofrecerá empleo y desarrollo profesional
El director general de Esclat Grup Social, Jordi González, ha explicado que el centro de Gavà ofrecerá oportunidades laborales a 25 o 30 personas con discapacidad. Las actividades principales serán montajes electrónicos y mecánicos, como soldaduras y verificación de placas, además de la reparación de motores de bicicletas y patinetes eléctricos. También prevén incorporar un servicio de radiado de ruedas de bicicleta para promover una movilidad más sostenible.
El centro proporcionará atención personalizada, formación y mejora de competencias profesionales y personales, garantizando no solo la inserción laboral, sino también la inclusión social plena, la autonomía y el bienestar emocional.
La implantación de Esclatec en Gavà fomentará colaboraciones con centros de formación profesional, empresas y entidades locales, impulsando la formación dual, la contratación y nuevas iniciativas sociales compartidas con el tejido asociativo.
Detalles del acuerdo y futuro del espacio
El CET se ubicará en el número 207-211 de la calle Riera de Sant Llorenç, junto a la escuela Marcel·lí Moragas. Ocupando cuatro locales de la planta baja, propiedad de la empresa municipal GTI, Esclat hará uso del espacio durante 10 años y asumirá los costes de acondicionamiento —valorados en unos 700.000 euros— y de gestión. Esta fórmula permitirá dar un uso social y comunitario a un activo público con alto valor social.
Además, se estudia ampliar los usos de locales situados en edificios colindantes, también de propiedad municipal, que podrían destinarse a proyectos sociales como una llar-residencia. Su destino dependerá de un cambio urbanístico en elaboración, que calificaría todos estos espacios como equipamientos municipales.

Escribe tu comentario